El Colegio de Abogados de Madrid organiza un llamativo curso dirigido a sus colegiados penalistas: «Cómo defender a un ¿…Asesino?»
La directora del curso del ICAM, Bárbara Royo, propone un curso que rompe moldes tomando como título el de la famosa serie de televisión.

El Colegio de Abogados de Madrid organiza un llamativo curso dirigido a sus colegiados penalistas: «Cómo defender a un ¿…Asesino?»

|
21/1/2020 18:05
|
Actualizado: 07/6/2022 16:34
|

Los abogados no sólo defienden a los inocentes. También defienden a los asesinos. O, para ser más precisos, a los supuestos asesinos. Y para hacer bien el trabajo hay que conocer el oficio.

Este es el objetivo del curso que organiza el Colegio de Abogados de Madrid, titulado «Cómo defender a un ¿…Asesino?», y que dirige la abogada penalista y criminóloga -colaboradora habitual de programas de radio y televisión- Bárbara Royo García.

El título del curso, que comenzará el 3 de febrero y terminará el 13, en horario de tarde de 16.30 a 20,30 horas, está inspirado en la famosa serie de televisión de abogados que tiene ese mismo título, solo que sin los interrogantes, y que protagoniza la conocida actriz Viola Davis en el papel de la letrada Annalise Keating.

«Es un curso destinado a todos aquellos abogados que, en algún momento de su carrera profesional (bien por propia iniciativa, bien porque les haya sido asignado de oficio), se verán en la tesitura de tener que defender a un presunto asesino», explica la abogada.

«Para algunos será un reto. Para otros una obligación, pero lo que es obvio es que hay que saber hacerlo,» añade,

De acuerdo con la directora de este curso, la defensa de un presunto asesino suele ser mediática desde el momento en que aparece (o no aparece) un cuerpo. Esto es, desde antes de la incoación del proceso.

«Además, juzga el jurado. Nueve ciudadanos que, en esos momentos iniciales, no saben aún que van a ser jueces populares pero que sí están viendo la tv y leyendo los periódicos. Este es un aspecto que lo diferencia de otras muchas defensas en las que solo tenemos que prestar atención al proceso en sí», afirma.

Antes de delimitar una estrategia de defensa, cuenta, el abogado debe tener claro varios aspectos criminológicos que quizá en otro tipo de delincuencia no son prioritarios, para poder encuadrarlos en algunas de las opciones de defensa que ofrece el Código Penal.

«En este curso, el abogado aprenderá a tratar a su cliente desde el momento en que se encarga del asunto, dependiendo de sus circunstancias criminológicas, pasando por la instrucción y llegando al juicio oral donde deberá saber cómo tratar con el jurado. En todo el proceso y sobre todo al inicio deberá tener claro si debe o no debe, cómo y cuándo comunicarse con los medios que le reclamen», avanza.

Una oportunidad, a juzgar por el programa, para aprender todo aquello que un abogado penalista ha querido siempre aprender y no sabía dónde.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales