Sánchez impulsará la revisión de los delitos de rebelión y sedición

Sánchez impulsará la revisión de los delitos de rebelión y sedición

Casado afirma que el presidente quiere cambiar el Código Penal para sacar de la cárcel "a sus socios condenados por sedición"
|
22/1/2020 10:06
|
Actualizado: 22/1/2020 11:42
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, promoverá una revisión de los delitos de rebelión y de sedición. Lo anunció él mismo el pasado lunes en una entrevista en TVE, y ayer la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, dijo que el objetivo es que «se ajusten mejor a la realidad actual».

Montero explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Sánchez quiere promover en el Congreso de los Diputados un «debate abierto, previo contacto con los grupos parlamentarios» sobre la reforma del Código Penal que incluya la «tipificación de los delitos vistos respecto a los comportamientos producidos en Cataluña», en referencia a la rebelión y la sedición.

Ha dicho que la reforma no se suscita exclusivamente por la conveniencia de actualizar los delitos de rebelión y de sedición por los que se ha juzgado a los líderes del ‘procés’, sino también para revisar los delitos sexuales con la idea de introducir el consentimiento expreso en las relaciones. 

Montero ha indicado que el fin que busca el Gobierno es que el Código Penal «recoja de forma inequívoca aquellas figuras penales en función de la realidad» actual y «aclare determinados comportamientos delictivos».

Montero no ha aclarado si los socialistas son partidarios de suavizar el delito de sedición, pese a que los periodistas le han preguntado de forma reiterada.

Fuentes del Gobierno no han descartado que finalmente se pudiera endurecer el delito de rebelión, pero suavizar el de sedición, según publica Europa Press.

La reforma se aplicaría a las personas que estuvieran condenadas por esos delitos, por lo que si se suaviza el delito de sedición, la condena del líder de ERC, Oriol Junqueras, y del resto de condenados por sedición por el ‘procés’ debería ajustarse de modo inmediato a los nuevos tipos penales, lo que obligaría a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo a aplicar un descuento de los años de condena a los líderes independentistas catalanes.

El Código Penal es ley orgánica y requiere para su reforma una mayoría absoluta de apoyos (al menos 176 diputados) en una votación final sobre el conjunto del proyecto. Por tanto, el PSOE precisaría más apoyos que el ya prestado por los grupos parlamentarios que votaron a favor de la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

Bastaría con mantener dichos apoyos y obtener el sí de aquellas formaciones que se abstuvieron, como ERC y Bildu, además del voto favorable de otras como JxCat.

La citada agencia también informa que fuentes jurídicas consultadas coinciden en señalar que la aplicación de esta reforma penal, al venir respaldada por una mayoría reforzada en el Parlamento, supondría un menor coste al Ejecutivo que la aprobación de indultos parciales o totales cuya aprobación corresponde en exclusiva al Gobierno.

LAS PENAS ACTUALES PARA EL DELITO DE SEDICIÓN

Actualmente, el delito de sedición esta encuadrado en el artículo 544 de Código Penal. Y dice: «Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales».

El siguiente, el 545.1 establece las penas: «Serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo».

Y el 545.2 precisa: «Fuera de estos casos, se impondrá la pena de cuatro a ocho años de prisión, y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a ocho años«.

CASADO: ‘ES UN INDULTO ENCUBIERTO PARA PAGAR SUS VOTOS EN LA INVESTIDURA’

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, considera que Sánchez quiere cambiar el Código Penal para sacar de la cárcel «a sus socios condenados por sedición».

«Es un indulto encubierto para pagar sus votos en la investidura», ha denunciado Casado en Twitter en referencia a la abstención de ERC que posibilitó que saliera adelante la investidura de Pedro Sánchez.

Aunque desde el Ejecutivo no está decidido si la propuesta de reforma del Código Penal partiría del Gobierno con la presentación de un proyecto de ley o del Grupo Socialista con una proposición de ley, el PP ya ha adelantado su rechazo a esta modificación.

«Una cesión intolerable que rechazaremos en el Parlamento, como la amnistía que exigen los independentistas», ha señalado Casado.

Ciudadanos también lo considera «un indulto por la puerta de atrás a Junqueras y a todos los presos del ‘procés'».

«La rebaja de la condena del delito de sedición que propone Sánchez no es más que otro pago del PSOE a sus socios nacionalistas. Un indulto por la puerta de atrás a Junqueras y a todos los presos del ‘procés’; otra mentira del Sr. Sánchez», ha manifestado Edmundo Bal, portavoz adjunto y portavoz de Justicia de Ciudadanos.

«Sánchez no ha dicho que no a modificar las penas por sedición. Se está trasladando el mensaje de que a quien se salta la Ley se le premia«, ha señalado la portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política