ALA convoca una concentración hoy viernes ante la embajada de Pakistán por los ataques a la profesión

ALA convoca una concentración hoy viernes ante la embajada de Pakistán por los ataques a la profesión

|
24/1/2020 00:05
|
Actualizado: 24/1/2020 00:27
|

En el Día de la Abogacía Amenazada la Asociación Libre de Abogadas y Abogados ha convocado una concentración frente a la Embajada de la República de Pakistán en Madrid, hoy viernes a las 13.30 horas, para denunciar las vulneraciones del derecho a la defensa en ese país y para visibilizar que los abogados padecen múltiples y graves ataques por ejercer su profesión.

Desde el 2010, la Asociación de Abogados Europeos Demócratas (AED-EDL), junto con la Asociación Europea de Abogados por la Democracia (ELDH), la Fundación “El Día del Abogado Amenazado” y otras organizaciones de derechos humanos organizan una jornada para crear conciencia sobre el enorme riesgo que supone en muchos lugares del mundo el ejercicio de la abogacía y para protestar por las persecuciones, encarcelamientos, desapariciones forzadas, asesinatos y demás vulneraciones que sufren abogados por el mero hecho de realizar su trabajo.

El Día de la Abogacía Amenazada se estableció el 24 de enero como homenaje a los abogados laboralistas que fueron asesinados ese día en 1977 en su despacho en el número 55 de la Calle Atocha en Madrid.

Según explican en un comunicado, los abogados sufren graves ataques en Pakistán por ejercer su profesión, «con asesinatos, agresiones, amenazas e intimidación». Añaden que se dan procedimientos judiciales por motivos políticos, registros, torturas y encarcelamientos.

Explican que en Pakistán esos ataques a abogados llegan desde varios ámbitos, desde grupos terroristas y fanáticos religiosos hasta funcionarios o agentes de policía. Señalan que si bien muchos autores de no han podido ser identificados, las denuncias apuntan a milicias paramilitares del gobierno, que subsisten a día de hoy.

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados entregará durante la concentración un comunicado dirigido al embajador de Pakistán con una serie de solicitudes dirigido al cese del continuo ataque al derecho de defensa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales