El empleo sostenible y estable es el mejor remedio para la erradicación de la pobreza y la desigualdad
Fernando Mesonero, Director General de la Fundación Adecco

El empleo sostenible y estable es el mejor remedio para la erradicación de la pobreza y la desigualdad

Casi diez millones de hogares en España tienen dificultades serias para llegar a fin de mes
|
07/2/2020 06:00
|
Actualizado: 06/2/2020 20:14
|

La ausencia de beneficios en el corto plazo del crecimiento económico para los segmentos de la población tradicionalmente más vulnerable los convierte en víctimas de la brecha social.

Por ello, el empleo se configura como un elemento primordial para reducir la pobreza y la exclusión social, así como dignificar la vida de las personas.

Estas son algunas de las conclusiones del informe de la Fundación Adecco, “Un empleo contra la exclusión”, presentado con motivo del próximo Día Internacional de la Justicia Social.

El diagnóstico de esta fundación es claro: Lograr empleo sostenible y estable como remedio a la situación por la que pasan más de diez millones de hogares españoles.

“Hemos detectado que uno de los grandes problemas que sufren las personas en riesgo de exclusión no poder salir del desempleo estructural”, comenta Irene Gil, coordinadora del citado estudio.

Por ello es importante que las empresas, públicas o privadas apuesten por incentivar el mercado laboral para estos colectivos que lo tienen más complicado que ciudadanos sin este tipo de problemas.

Para esta experta el futuro pasa por apostar por estrategias de diversidad e inclusión donde se vea la contratación de personas en riesgo de exclusión como una oportunidad.

“Se trata de contar con personas productivas que pueden aportar mucho a la organización y eso ayudará a mejorar el clima laboral y evitar ciertos conflictos”, apunta.

Hacen incidencia en que las empresas deben entender la diversidad como sinónimo de competitividad. Esto sería una gran medida de choque para fomentar dicha contratación para evitar que dichas personas acaben excluidas de la sociedad.

“Las empresas no conocen este terreno y ante lo desconocido prefieren no apoyar a estas personas”, afirma Gil.

Casi diez millones de hogares en España tienen dificultades serias para llegar a fin de mes

Otra de las conclusiones del informe, al que ha tenido acceso Confilegal, detecta que cerca de 10 millones de hogares tienen serias dificultades para llegar a fin de mes.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, un 53,7% de los hogares nacionales manifiesta algún grado de dificultad para llegar a fin de mes.

Este porcentaje, aplicado al número total de hogares en España aportado por la Encuesta Continua de Hogares (ECH) (18.535.900), da como resultado que 9.953.778 hogares en nuestro país atraviesan dificultades económicas.

Concretamente, un 10,4% declara terminar el mes “con mucha dificultad”, un 15,9% “con dificultad” y un 27,4% “con cierta dificultad”.

El porcentaje, además, ha experimentado un ligero aumento del 1,7% durante el último año.

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del INE

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del INE

“En este contexto, el empleo sostenible se alza como la principal herramienta para combatir, no solo las dificultades económicas de las familias, sino también la desigualdad social que de ella se deriva, impactando en áreas como la calidad de vida, la seguridad o la salud de las personas, que sí son indicadores de bienestar social”, indica para Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco.

Para este experto en temas sociales “el reto es que grupos de población como personas con discapacidad o mayores de 55 años parados de larga duración no solo accedan al mercado laboral, sino que tengan garantías de consolidarse en el mismo y tener una vida digna”

Empleo estable para erradicar la pobreza

Si existe un actor que cobra protagonismo en la generación de empleo sostenible para todos, es el tejido empresarial.

Las empresas, como agentes sociales que crean empleo y riqueza en nuestro país, tienen ante sí la gran responsabilidad de implicarse en este reto de primera magnitud.

Para Mesonero dicho reto ha de estar en la agenda de todas las compañías que, alineándose con la erradicación de la pobreza marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apuesten por políticas de diversidad e inclusión.

Así sería posible combatir la eliminación de la discriminación en los procesos de selección y valoren la diferencia como elemento enriquecedor y de competitividad.

Además, el directivo añade que las empresas tienen ante sí el reto de diseñar estas estrategias en un momento de gran incertidumbre y polarización social, que les obliga a avanzar lentamente, dando pasos a medida que van encontrando el consenso social.

«Sin embargo, hay que actuar con convicción, con la motivación de que es positivo, no solo para aumentar la competitividad de la empresa, sino también para reducir la brecha social”.

La exclusión social y la desigualdad son los grandes enemigos de España y, por tanto, adquieren un papel determinante en las estrategias de diversidad e inclusión de las empresas, que habrán de desarrollar acciones de inclusión sociolaboral que empoderen a los más vulnerables, así como otras iniciativas dirigidas a reducir las situaciones de desigualdad (por ejemplo, brecha salarial, empleo de las personas con discapacidad, accesibilidad, acoso y discriminación…)

En este sentido, el tejido empresarial tiene mucho que decir en el marco de la Agenda 2030, y en los años venideros habrá de seguir avanzando para conocer mejor la realidad social, identificando proyectos y acciones a los que contribuir para reducir la exclusión y abordando de manera operativa situaciones de desigualdad en el contexto empresarial.

Sin embargo, “no se trata únicamente de paliar desigualdades, sino de aprovechar la diversidad como factor que mejora la competitividad, al optimizar la relación con los principales grupos de interés (clientes, empleados y otros colaboradores)», concluye.

Combatir también la brecha digital

Desde Fundación Adecco también se pide a las administraciones y empresas privadas que ayuden a dar el salto tecnológico a estos colectivos para evitar que se genere otra brecha, esta de carácter digital.

«Es muy importante diseñar programas formativos a medida de estos colectivos para que puedan adaptarse al cambio tecnológico que llega y tengan las competencias digitales que se demandan en estos momentos”, apunta Gil.

Al final se trata, como comentan diferentes expertos en la materia, de invertir en I+D+I de cara a que nuestro país sea competitivo y nuestros profesionales estén bien formados.

“El cambio a nivel de empleo es importante y habrá muchos trabajos nuevos con competencias adecuadas para estos puestos de trabajo. Será importante dotar a estos expertos de la formación adecuada para que adapten a ese entorno laboral”, aclara esta experta.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política