El TC vuelve a pedir a la fiscalía que estudie acciones penales contra Torrent por tramitar otra resolución que insiste en la autodeterminación
Foto: Carlos Berbell

El TC vuelve a pedir a la fiscalía que estudie acciones penales contra Torrent por tramitar otra resolución que insiste en la autodeterminación

El pleno del TC ha declarado por unanimidad la nulidad de los acuerdos del parlamento de Cataluña referidos al derecho de autodeterminación
|
11/2/2020 18:12
|
Actualizado: 11/2/2020 18:12
|

El Pleno del Tribunal Constitucional por unanimidad ha acordado de nuevo estimar el incidente de ejecución de sentencia presentado por el abogado del Estado, en representación del Gobierno, contra el acuerdo de la mesa del parlamento de Cataluña de 29 de octubre de 2019, por el que se admitió a trámite una moción presentada por la CUP, cuyo apartado 1 expresaba la voluntad de la cámara de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán, así como el acuerdo de 5 de noviembre de 2019 por el que se rechazaron las solicitudes de reconsideración planteadas por los grupos parlamentarios Socialistes i Units per Avançar, Ciudadanos y el subgrupo Partido Popular.

El auto, cuyo ponente ha sido el magistrado Andrés Ollero, explica que el Parlamento de Cataluña ha vuelto a vulnerar el orden constitucional y estatutario al admitir a trámite la mesa de la cámara un resolución que insiste en la autodeterminación.

El Pleno del TC considera que el Parlamento de Cataluña ha vuelto a actuar de manera inequívoca para ejercer el derecho de autodeterminación, lo que evidencia que esta cámara insiste en negarse a cumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional y persigue continuar con el inconstitucional proceso secesionista de Cataluña.

En el auto, el magistrado pide deducir testimonio a fin de que el ministerio fiscal proceda, en su caso, a exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder al presidente de la parlamento de Cataluña, Roger Torrent; al vicepresidente primero de la mesa Josep Costa i Rosselló; al secretario primero, Eusebi Campdepadrós y a la secretaria cuarta, Adriana Delgado.

Asimismo, pide que se notifique personalmente el auto al presidente del parlament, Roger Torrent, a los demás miembros de la mesa y al secretario general de la Cámara con la advertencia de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que directa o indirectamente suponga eludirla STC 259/2015 y este auto. En este sentido, apercibe de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de incumplimiento.

Además, el pleno desestima los recursos de súplica interpuestos  por Costa y Campdepadrós, así como de Elsa Artadi y 31 diputados más del parlamento de Cataluña contra la providencia de 12 de noviembre de 2019 sobre la admisión de este incidente de ejecución.

Por otro lado, el pleno del TC ha declarado por unanimidad, también este martes, la extinción de otro incidente de ejecución promovido por el Gobierno contra los acuerdos de la mesa del parlamento de Cataluña de 29 de octubre de 2019.

La resolución, cuyo ponente ha sido el magistrado Ricardo Enríquez, explica que se declara la pérdida sobrevenida del objeto porque estos acuerdos ya han sido anulados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales