«El desafío secesionista fue una rebelión de la gente más rica y bien situada», según un estudio académico de tres profesores catalanes
Imagen del día que el parlamento autonómico votó la aprobación de la independencia de Cataluña. Foto: EP.

«El desafío secesionista fue una rebelión de la gente más rica y bien situada», según un estudio académico de tres profesores catalanes

|
17/2/2020 06:35
|
Actualizado: 29/1/2021 13:57
|

«Todos los datos apuntan a la conclusión de que el desafío secesionista catalán fue, de hecho, una rebelión de los ricos, bien situados, y predominantemente gente bien protegida«, es la conclusión principal que se desprende del artículo académico titulado «Rebeldes privilegiados: Un análisis longitudinal de los rasgos económicos distintivos del secesionismo catalán» publicado, en inglés este mes de febrero, por la revista digital MDPI.

Los autores son los profesores Josep M. Oller, del Departamento de Genética, Microbiología y Estadísticas de la Universidad de Barcelona, Albert Satorra, del Departamento de Economía y Negocios de la Universidad Pompeu Fabra-GSE, y Adolf Tobeña, del Departamento de Psiquiatría y Medicina Forense, del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los resultados del estudio, basado en las respuestas de 88.538 personas a través de una serie regular de 45 encuestas oficiales, durante el periodo 2006-2019, muestran que los segmentos más privilegiados de la ciudadanía catalana fueron los que más apoyaban la secesión, mientras que la ciudadanía más pobre y desprotegida, y que tenía el español como lengua materna, estaba claramente en contra.

«Nuestros hallazgos muestran que los segmentos más privilegiados de la ciudadanía catalana eran los que más apoyaban la secesión, mientras que la ciudadanía más pobre y desprotegida estaba claramente en contra. Todos los datos apuntan a la conclusión de que el desafío secesionista era, de hecho, una rebelión de la gente más rica y bien situada», afirman.

ESTUDIO EN INGLÉS PARA DESCARGAR Genealogy-04-00019

«Esta tendencia fue particularmente importante en la fracción de la ciudadanía que utiliza el catalán como su familia el lenguaje».

Los tres profesores constatan que «El rápido aumento de las demandas de secesión fue casi paralelo a la acentuación de la recesión económica que siguió a la perturbación del sistema financiero mundial en 2008-2010. Esas reivindicaciones de secesión alcanzaron su máximo durante 2012-2014, alcanzando niveles de apoyo de casi el 50% de la ciudadanía a favor de la independencia», dicen en su artículo de 17 folios.

Sin embargo, a pesar del rumbo coincidente, «En estudios anteriores se había demostrado que el impacto de las dificultades económicas no era un factor importante para explicar las urgencias de la segregación, sino que las conectaba con factores desencadenantes relacionados con las luchas políticas internas de la región: Duros litigios que dieron lugar a una abrupta polarización a lo largo de las características nacionalistas en amplios segmentos de la población».

Los resultados, muestran que la principal segmentación idiomática (el catalán frente al español, como lengua familiar) interactuó con las segmentaciones económicas al inducir variaciones en los sentimientos de identidad nacional que dieron lugar a erosiones de la doble identidad catalano-española.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política