La brecha salarial en España es equivalente a un 4% del PIB, según UGT
La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, durante la presentación del informe. Foto: UGT

La brecha salarial en España es equivalente a un 4% del PIB, según UGT

Un informe de UGT señala que las mujeres ganan casi 6.000 euros menos al año que los hombres
|
19/2/2020 06:35
|
Actualizado: 19/2/2020 01:31
|

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha presentado el informe sobre discriminación salarial de género en España en vísperas del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebra el 22 de febrero.

Antoñanzas ha reclamado “legislar urgentemente contra la discriminación salarial de las mujeres», ya que «los datos demuestran que la brecha salarial aún persiste”. Según ha explicado, “las mujeres han dejado de ganar 43.454.538.471 euros, o lo que es lo mismo, el 4% de nuestro PIB anual, cifra por la que se deja de cotizar a la Seguridad Social y Hacienda”.

Esto “si lo multiplicamos por los 35 años de vida laboral, el montante asciende a 1,5 billones de euros, el equivalente a todo el PIB español de 2019”.

Asimismo ha recordado que “en 2017, la brecha salarial se situó en el 21,99% (0,43% menos que en 2016). Las mujeres ganan al año casi 6.000 euros menos que los hombres”. En este sentido, ha apuntado que «una de cada cinco mujeres con empleo percibe, como máximo al mes, 707,70 euros brutos mensuales, el Salario Mínimo Interprofesional del año 2017”.

Gráfico elaborado por UGT.

Junto a esta problemática ha comentado que “sin embargo, solo 36.809 mujeres acceden a los salarios más altos, frente a 105.807 hombres. Por cada tres hombres con salarios superiores a los 89.170,20 euros brutos anuales, hay una mujer”.

Para la vicesecretaria general de UGT, “hay que romper con algunos mantras que son falsos, como que las mujeres estamos menos formadas que los hombres. Un 48% de las mujeres con empleo en 2017 poseían un título universitario, mientras que, en el caso de los hombres, solo el 37,82% poseía una licenciatura o un grado”.

Sin embargo, «solo el 1,81% de las mujeres asalariadas consiguen traspasar la barrera y llegar a ser directoras y gerentes, frente al 3,18% de los hombres asalariados con la misma ocupación”.

“Otra excusa es que las mujeres trabajan menos horas que los hombres”, ha manifestado. “Por ejemplo, en las actividades sanitarias y de servicios sociales, las mujeres son el colectivo mayoritario y, aunque trabajan de media semanal 2,5 horas menos que los hombres, ganan casi 10.000 euros menos al año que ellos”.

Empleo precarios para mujeres

Durante la presentación, Antoñanzas ha recordado que “los empleos son peores para las mujeres que para los hombres. Abunda el empleo a tiempo parcial en las mujeres, algo que penaliza doblemente a este colectivo. Durante su vida activa por los bajos ingresos y después de la jubilación, por los requisitos exigidos para percibir una pensión». Y es que «una de cada cuatro mujeres con empleo, el 25,93%, tiene un trabajo a tiempo parcial, por el 7,48% de los hombres”.

Además, “mientras el 77,25% de las mujeres tienen un empleo a jornada completa, en el caso de los hombres es el 95,92%; y la brecha salarial en la contratación indefinida es más de dos puntos superior a la media (23,45%)”.

Por sectores, las brechas más altas afectan a “las actividades administrativas y servicios auxiliares, otros servicios, actividades profesionales, científicas y técnicas y a las Actividades sanitarias y de servicios sociales”.

Antoñanzas ha comentado que “las trabajadoras de estos cuatro grandes sectores perciben un tercio del salario menos que sus compañeros varones. Las trabajadoras de la hostelería perciben los salarios más bajos, con una brecha de casi 3.000 euros anuales respecto a sus compañeros”.

Y por regiones, es Asturias la que sigue teniendo la brecha más alta de toda España, un 30,24%, donde las mujeres cobran casi 8.500 euros menos que los hombres al año. Las comunidades autónomas con la brecha más baja son Canarias (11,15%) y Baleares (13,05%).

UGT exige una Ley de Igualdad negociada y con recursos suficientes

Para la vicesecretaria general de UGT “ahora tenemos la oportunidad de impulsar una Ley de Igualdad Salarial negociada y acordada con los interlocutores sociales, con un presupuesto económico suficiente para implementarse de manera eficaz”.

En su opinión, dicha normativa “debería incluir la creación de Comités de Brecha Salarial de Género, a imagen de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo y de la figura de la delegada de Brecha Salarial; que recoja un desarrollo reglamentario exhaustivo de las auditorías salariales”.

Junto con ello reclama que “contenga medidas que permitan la equiparación de los mismos derechos del trabajo a tiempo completo para el trabajo a tiempo parcial y que incentive medidas dirigidas a la promoción de mujeres en todos los sectores de actividad”.

Como medidas complementarias, aunque no menos importantes, cree que es imprescindible “crear Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, de carácter público, gratuito y de calidad y un sistema de cuidados, cubierto por profesionales, que atiendan a las personas en situación de dependencia y discapacidad”.

Estas medidas tratan de “evitar el abandono del empleo de las mujeres para dedicarse al cuidado de las personas dependientes». Además, ha reclamado que, con carácter inmediato, «el Gobierno arbitre el sistema para que las mujeres puedan sumar a sus cotizaciones a la Seguridad Social el periodo de prestación social realizado durante el franquismo, más aún tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que así lo reafirma”.

Llega el 8 de marzo

En vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Atoñanzas ha explicado que “UGT no va a hacer huelga feminista. Para nosotros, una huelga es una herramienta fundamental para poder cambiar las cosas, pero este año hemos creído conveniente abordar el problema de otras maneras”.

En este sentido, ha señalado que “es necesario buscar nuevas fórmulas de presión y negociación. Vamos a abordar una campaña potente que incluirá el 8 de marzo y otras cuestiones. Para nosotras, todos los días son 8 de marzo. Las discriminaciones que sufrimos las mujeres se deben abordar todos los días del año”.

Con motivo de este día, ha desvelado que el lema de UGT será ‘8 de marzo, ¿y el 9 qué?’, porque “queremos hacer lo que hacemos el 8 de marzo todos los días. Haremos asambleas en todo el país el 5 y 6 de marzo, donde vamos a exponer claramente nuestra posición al respecto”.

La vicesecretaria general de UGT ha aclarado que “estaremos siempre apoyando a todos los movimientos feministas, que trabajan por la igualdad entre hombres y mujeres» y ha resaltado que UGT lleva 132 años trabajando por la igualdad y que va a seguir haciéndolo en el ámbito laboral, porque «si no tenemos igualdad en el trabajo no los tendremos en otros ámbitos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política