Se jubila Fernández Bermejo, fiscal de Sala del TS y exministro de Justicia que tuvo que dimitir por asistir a una cacería
El exministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Foto: EP

Se jubila Fernández Bermejo, fiscal de Sala del TS y exministro de Justicia que tuvo que dimitir por asistir a una cacería

El BOE publica este jueves la jubilación del fiscal de Sala del Tribunal Supremo y exministro socialista de Justicia Mariano Fernández Bermejo tras cumplir 72 años
|
20/2/2020 14:39
|
Actualizado: 20/2/2020 14:55
|

El que fuera primer responsable del área de Justicia en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ejercía de forma discreta su labor en el alto tribunal desde que dimitió el 23 de febrero de 2009, tras conocerse su asistencia a una cacería junto al entonces juez de la Adudiencia Nacional Baltasar Garzón, cuando éste estaba instruyendo el ‘caso Gürtel’, que afectaba a representantes del PP. Además, Bermejo no tenía licencia para cazar en la finca de Andalucía donde se desarrolló la cacería.

Su primer mandato, desde el 12 de febrero de 2007, estuvo marcado por la tramitación de las demandas de ilegalización contra PCTV y ANV, la reforma del Estatuto Fiscal, sus ‘mediáticas’ intervenciones en las Cortes y su gestión de una huelga que mantuvieron los funcionarios de Justicia para conseguir una subida salarial.

Al inicio de su mandato como ministro planteó una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dirigida a dotar de mayor autonomía a los fiscales en la instrucción criminal. Algo que ni él ni sus sucesores en Justicia fueron capaces de llevar a cabo y que en estos momentos vuelve a plantearse por el actual ministro, también del PSOE, Juan Carlos Campo.

Fernández Bermejo nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1948. Hasta su primer nombramiento como ministro y desde el 1 de julio de 2004, venía desempeñando el cargo de fiscal jefe de Sala de la Sección Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Ingresó en la carrera fiscal con el número 1, en marzo de 1974. En junio de 1989 fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo y desde julio de 1992 ejerció la función de fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid hasta el año 2003, fecha en la que pasó a desempeñar el puesto de fiscal jefe de Sala en la Sección Contencioso-Administrativo de la Fiscalía del Supremo, órgano en el que permaneció hasta el momento de ser nombrado ministro y al que volvió tras su dimisión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial