La Comisión de Justicia del Congreso se compromete con el CGAE a abordar con prontitud las soluciones para el turno de oficio
La presidenta de la Comisión de Justicia, Isaura Leal Fernández, y los portavoces de los grupos parlamentarios se han reunido hoy con la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, y el vicepresidente primero y decano del ICAM, José María Alonso, ambos a la derecha. Foto: Eduardo Parra/ EP

La Comisión de Justicia del Congreso se compromete con el CGAE a abordar con prontitud las soluciones para el turno de oficio

Entre los asuntos prioritarios que el Congreso tratará en los próximos meses figura la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Defensa y la consolidación del secreto profesional
|
25/2/2020 17:35
|
Actualizado: 25/2/2020 21:11
|

La Mesa y los portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso se han comprometido con el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) a abordar con prontitud las acciones legislativas necesarias para solucionar los problemas que aquejan al turno de oficio.

Precisamente, para el próximo viernes, 11 asociaciones de abogados han convocado una concentración ante la Cámara Baja, a las 12 de la mañana, en defensa del turno de oficio, por unos «baremos justos» y por «el derecho a la conciliación».

La presidenta de la Comisión de Justicia, Isaura Leal Fernández, y los portavoces de Justicia de los distintos grupos parlamentarios se han reunido hoy con la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, y el vicepresidente primero y decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, y les han informado que entre los asuntos prioritarios que el Congreso de los Diputados tratará en los próximos meses figura la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Defensa y la consolidación del secreto profesional, según ha informado el CGAE.

La Abogacía, por su parte, se ha comprometido a trasladar próximamente por escrito a la Comisión de Justicia y a los portavoces sus propuestas para resolver estos asuntos pendientes.

Entre las cuestiones acerca de la Asistencia Jurídica Gratuita, se han abordado los retrasos acumulados en los pagos del territorio Ministerio -Castilla y León, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla y Madrid, por lo que se refiere a los órganos jurisdiccionales estatales como la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo-.

Según el CGAE, los portavoces han coincidido en la urgencia de tomar las medidas legislativas que sean precisas para devolver a la normalidad al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita que prestan más 46.100 abogados y que sufragan las arcas públicas conforme a unos baremos establecidos.

Precisamente, hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto para afrontar los pagos del turno de oficio, superando así los obstáculos derivados de la prórroga de los presupuestos de 2018.

El Real Decreto aprobado, a través del cual se regula la concesión directa de subvenciones, cifra en 49,7 millones de euros el coste que este servicio tendrá en el ejercicio de 2020. De ellos, 45 millones corresponden a las transferencias que se realizarán al CGAE para el abono de los servicios prestados en la ‘zona Ministerio’.

Las actividades realizadas en noviembre y diciembre de 2019 pendientes de pago serán abonadas en próximas fechas.

La necesidad de mejorar las retribuciones actuales ha sido uno de los asuntos abordados.

También se ha puesto en común la necesidad de que el Parlamento trabaje en las reformas legales necesarias para hacer posible la conciliación de los profesionales de la abogacía y de avanzar en materias como la prevención del blanqueo de capitales.

Asimismo, se ha abordado la cuestión de los baremos orientadores de honorarios de los Colegios de Abogados a petición de los jueces, y su conexión con la elaboración de las costas judiciales, así como para el funcionamiento de LexNET y el avance en la interconexión de los distintos sistemas informáticos que coexisten en la prestación de la Justicia.

También se ha abordado la reforma de algunas leyes, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el sentido de equiparar a los países de nuestro entorno del tema de la instrucción por los fiscales.

La presidenta del CGAE, Victoria Ortega, flanqueada por José María Alonso, vicepresidente primero del CGAE y decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), y la presidenta de la Comisión de Justicia, Isaura Leal Fernández. Foto: Eduardo Parra/EP

«Ha sido una toma de contacto y de intercambio de opiniones», ha señalado a Confilegal Pablo Arangüena, portavoz de Justicia del PSOE.

Informa que ha animado al CGAE «a que se implique en esta legislatura en todas las cuestiones de política judicial y de política de Justicia y que aporten su conocimiento y sus opiniones, porque son una institución importante dentro del mundo de la Justicia. Que no se limiten a ser reivindicativos en las cuestiones de los abogados, sino que aporten también al conjunto de la orientación de las políticas su conocimiento y experiencia, que es mucha».

Aragnüena les ha pedido que «le den un poco de tiempo al Ministerio, que acaba de aterrizar».

Respecto al turno de Oficio, el portavoz adjunto y portavoz de Justicia de Cs, Edmundo Bal, abogado del Estado en servicios especiales, ha preguntado a José María Alonso si el problema es sólo de dinero o también de gestión de este dinero dentro de los colegios, reconociéndole que «en el ICAM se está haciendo bien» puesto que tienen un sistema de pago adelantado, a lo que Alonso le ha respondido que principalmente es de dinero.

Ortega ha apuntado que «la gestión de los pagos del turno en Madrid es buena porque son el colegio más potente, pero que en otros colegios pequeños la cosa es más difícil», según ha informado Bal a este diario.

El portavoz de Justicia de Ciudadanos señala que una de las preocupaciones de su partido es que no haya diferencias de dinero en el pago por el hecho de que la competencia sea de las CC. AA. O del Estado.

Pide que se suba el baremo. «La retribución es ridícula en ocasiones sobre todo cuando se trata de macrocausas, en especial, las relacionadas con la corrupción», apunta Bal, que ha aludido a la de Gürtel, que llevó el.

Informa que José María Alonso ha señalado, por ejemplo, que los abogados que van a Barajas para atender a los inmigrantes irregulares, les cuesta más el parking de AENA que lo que cobran y eso no es el desarrollo digno de la función».

«O sea, que además de la gestión (que en Madrid es buena), es muy importante que se suba el baremo, que nunca será la misma retribución que la del mercado, pero al menos que sea digna. Y que sea igual en toda España, porque a igual servicio, debe haber igual retribución», reivindica Edmundo Bal.

Cs también ve necesario establecer «un sistema de turno de oficio razonable y retribuido en mediación en determinadas materias, como familia y comunidades de propietarios».

Luis Santamaría, portavoz de Justicia del PP, ha informado a este diario que para el PP hay «cuatro cuestiones que son fundamentales»: Avanzar en la actualización de los baremos; evitar demoras en el pago de retribuciones, reducirlo a un mes como máximo; que se amplíen aquellas actividades que desarrolla el turno de oficio y deben estar incluidas en el baremo; y avanzar en la homogeneización de aquellas actividades que realizan.

Ha indicado que desde el CGAE han solicitado que las soluciones que algunas comunidades autónomas han encontrado cuando se produce una demora en el reconocimiento al derecho a acceder al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita se trasladen al Territorio Ministerio, que es donde se están produciendo los problemas, para que no vaya en perjuicio de los abogados del turno de oficio.

Cuenta que el PP quiere avanzar en la armonización de las cantidades que por el mismo concepto se perciben en todas las comunidades y en el Territorio Ministerio, y que las diferencias retributivas se reduzcan y cobren unas cantidades semejantes. Es una de las problemáticas que ha recogido él y el portavoz adjunto, Miguel Ángel Jerez, en las reuniones mantenidas con los colectivos del turno de oficio de Toledo y de Baleares.

Destaca también que algunas actividades que desarrollan los abogados del turno de oficio, como por ejemplo los macrojuicios, que generan una sobreactividad a los letrados que no están incluidas en las prestaciones, y exige que se avance en la mejora de los baremos y en la equiparación entre los distintos conceptos retributivos.

VOX presentado una proposición no de ley ante el Congreso instando al Gobierno a que se pague lo mismo a los abogados del turno de oficio en España, estén en la Comunidad Autónoma que estén, que se haga en los primeros 5 días de cada mes y que se les abone su trabajo si ha sido generado por designación judicial, aunque al cliente no se le haya concedido la asistencia jurídica gratuita, responsabilizándose la Administración de cobrarlo después.

El CGAE «valora de forma positiva la predisposición» que ha visto «en este inicio de legislatura» de los distintos grupos parlamentarios para acabar con la problemática que sufre este colectivo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política