Álvaro García Ortiz, hoy miembro del Consejo Fiscal, será propuesto por Delgado como fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la FGE
Álvaro García Ortiz es, actualmente, el fiscal delegado de Medio Ambiente de Galicia y miembro del Consejo Fiscal.

Álvaro García Ortiz, hoy miembro del Consejo Fiscal, será propuesto por Delgado como fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la FGE

|
26/2/2020 20:03
|
Actualizado: 05/11/2020 21:13
|

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, va a proponer al Gobierno que Álvaro García Ortiz, actualmente miembro del Consejo Fiscal, sea el fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía.

García Ortiz es, actualmente, fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia.

Como Delgado, es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) -asociación que presidió entre 2013 y 2017-, a la que tambien ha pertenecido la nueva fiscal general del Estado hasta que fue nombrada ministra de Justicia y cuya afiliación desde entonces ha quedado congelada, por su paso a la situación de servicios especiales.

Fuentes fiscales han confirmado a Europa Press que la propuesta tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros. Previsiblemente será en el previsto el próximo martes.

Álvaro García Ortiz, aunque natural de Salamanca, ha desarrollado la mayor parte de sus 18 años de carrera profesional en Galicia.

Fue fiscal en el caso ‘Prestige’, un proceso que comenzó en 2003 tras el hundimiento del petrolero con 77.000 toneladas de fuel frente a las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002 y que 16 años después tuvo su respuesta definitiva en el Supremo.

También sobresale en su trayectoria las investigaciones sobre incendios y el informe elaborado sobre las posibles causas delictivas de los incendios forestales de octubre de 2017, después de que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hablase de una actividad «delictiva homicida» y llegase a plantear el delito incendiario como «terrorista».

García Ortiz fue tajante al respecto tras el análisis de la Fiscalía y aseguró que no tenían «evidencias de la existencia de ninguna trama» incendiaria.

Este informe fue llevado al Parlamento de Galicia en la comisión que investigó la ola de incendios de aquel inicio de otoño.

Padre de dos hijos, su pareja, Pilar Fernández, también es fiscal, pero especializada en violencia de género.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial