Los representantes de la abogacía joven madrileña renuevan su cargo en un acto solemne en el Supremo
De izquierda a derecha en la primera fila: Álvaro Escudero; Ana Puerto, Alberto Cabello (presidente de AJA Madrid; Paloma Díaz, y Ángel Alonso; por detrás, también de izquierda a derecha: Rafael Valentín-Pastrana; María Aranda; Javier Martínez; Sheila Manzanares; Gabriel Martínez; Pilar Vilella; y Arantza Pastor.

Los representantes de la abogacía joven madrileña renuevan su cargo en un acto solemne en el Supremo

El presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello, reclamó en su intervención “mejores medios, recursos y tecnologías para la Justicia"
|
26/2/2020 11:00
|
Actualizado: 26/2/2020 11:24
|

La junta directiva de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) de Madrid tomó ayer posesión de su cargo en un acto solemne celebrado por primera vez en el Tribunal Supremo, en presencia de destacados integrantes de la judicatura, la Administración de Justicia y la abogacía institucional.

Junto al presidente, Alberto Cabello, integran la junta directiva de AJA Madrid Paloma Díaz Lorente, vicepresidenta primera; Ana Puerto Daudén, vicepresidenta segunda; Álvaro Escudero Moyano, secretario; Ángel Alonso Gavito, tesorero; y como vocales Javier Martínez Díaz, Pilar Vilella Llop, Gabriel Martín Rodríguez, María Aranda Cobo, Aránzazu Pastor Larrañaga, Sheila Manzanares Martínez y Rafael Valentín-Pastrana Aguilar.

Foto de familia de la renovada junta directiva de AJA Madrid y la Junta de Gobierno del ICAM.

Esta junta directiva comenzó su mandato en 2017, y lo renueva por otros tres años más.

El decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, presidió la ceremonia en compañía de los miembros de su Junta de Gobierno.

La toma de posesión comenzó a las 12.30 y se prolongó hasta las dos del mediodía. Se celebró en el salón de actos del Alto Tribunal.

En su intervención, Alonsó destacó la «magnífica relación de cooperación» entre AJA Madrid y el ICAM.

“AJA es una agrupación que actúa de forma autónoma e independiente del Colegio, pero toda su actividad está subordinada a la Junta de Gobierno del Colegio. Lo hemos tenido muy presente en los últimos años y lo vamos a tener igualmente presente en los próximos”, ha señalado Alonso.

El decano del ICAM ha puesto en valor algunos de los logros obtenidos para el colectivo de letrados jóvenes desde que asumió el decanato, como la creación de Espacio Abogacía, una iniciativa pionera gracias a la cual todos los colegiados pueden acceder a un lugar de trabajo donde atender dignamente a sus clientes.

José María Alonso durante su intervención.

El decano también ha dedicado unas palabras al presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello: “Ha sido un lujo conocerlo, ha sido especialmente leal y transparente conmigo».

«Vosotros me habéis enseñado qué es de verdad empezar de cero sin apoyos», manifestó a los miembros de la directiva de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid.

Alonso también se ha pronunciado sobre los retos que quedan pendientes para «dignificar y mejorar la situación» de los letrados más jóvenes.

“No podemos aceptar que se os explote, tenéis derecho a una retribución justa», ha destacado Alonso, que ha reivindicado expresamente la importancia de la conciliación.

Para finalizar, el decano ha dirigido unas recomendaciones a quienes se inician en “la maravillosa» profesión que es la abogacía, insistiendo en la importancia de colaborar y tratar respetuosamente a los compañeros.

“La disputa termina en la sala, la buena relación produce réditos”, ha subrayado.

José María Alonso, ante la atenta mirada de la junta de AJA Madrid, integrada por 12 abogados de entre 27 y 34 años.

«No perdáis la ilusión, no perdáis nunca las ganas de aprender». Con estas palabras concluyó Alonso su intervención.

Al acto acudieron numerosas personalidades del ámbito político, como Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid; del estamento judicial, como los magistradosdel Tribunal Supremo Vicente Magro y Julián Sánchez Melgar, o el magistrado Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional; la consejera del CGAE Carmen Pérez Andújar.

También asistieron los decanos eméritos del ICAM Sonia Gumpert y Luis Martí Mingarro, representantes del colectivo de los Procuradores,  Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo de Procuradores, y Gabriel de Diego, decano del Colegio de Procuradores, y el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz, entre otras personalidades.

En el acto también intervino la presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ), Maia Román, que agradeció a Cabello su labor.
“Enhorabuena por todo lo que has conseguido para la Abogacía joven. Estoy segura de que cuando concluya este segundo mandato, brillará muchísimo más todo tu legado”, le trasladó Román a Cabello.

Maia Román, presidenta de CEAJ y secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAH), junto a Begoña Castro, vicedecana del ICAM.

En su intervención, Alberto Cabello hizo un repaso a los logros e hitos del anterior mandato.

“Quiero destacar la importancia de haber sido elegidos en esta ocasión por aclamación, al ser la única candidatura en presentarse a los comicios. Esto demuestra y pone de relevancia la gestión del último mandato en el que hemos logrado aunar e impulsar a la abogacía joven, obteniendo el respeto de nuestros compañeros y consiguiendo un sitio privilegiado en nuestro colegio, en las instituciones jurídicas, políticas y en la sociedad civil”, ha señalado Cabello.

Alberto Cabello, de 33 años, trabaja en AC&VM Abogados, especialistas en Derecho Civil y Mercantil; es árbitro de CIMA, docente en Habilidades Profesiones en Máster de la Abogacía y grados de Derecho.

«Los jóvenes abogados somos inconformistas y reivindicativos por naturaleza con lo que afecta a la profesión y a la sociedad civil», ha proseguido.

En su intervención, el presidente de AJA Madrid ha reclamado “mejores medios, recursos y tecnologías para la Justicia».

Asimismo, ha señalado que los operadores jurídicos deben estar «unidos, asumiendo un sentimiento de solidaridad y colaboración unificando las reclamaciones históricas, las necesidades y los retos de todos los agentes de la Justicia».

«Podemos vislumbrar un futuro juntos porque no estamos divididos, como sugieren los políticos. Somos más que la suma de nuestras ambiciones individuales. Tenemos que asumir que no podemos tener vocación de minoría indomable, sino de mayoría influyente”, ha manifestado.

Cabello preside de AJA Madrid desde febrero de 2017; asumió la presidencia con 30 años; anteriormente fue vicepresidente de esta agrupación, desde octubre de 2014 hasta febrero de 2017.

Por último, Cabello ha destacado de su equipo que “representan el equilibrio en todos los ámbitos del Derecho y aglutinan los intereses de toda la abogacía”.

Ha explicado que asumen como objetivo “erradicar el desapego de los nuevos colegiados con la institución y sustituirlo por un sentimiento de proximidad y cercanía con el ICAM”.

«Individualmente somos una gota, pero juntos somos un Océano y ahora es cuando toca trabajar unidos hombro con hombro para perfeccionar nuestras instituciones, mejorar la Justicia y recuperar la confianza de la sociedad», ha sentenciado Alberto Cabello.

Pinchando aquí tiene el discurso íntegro del presidente de AJA Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales