La Comunidad de Madrid cede 28 espacios para el servicio de orientación jurídica
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Aurora de la Cueva, y el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso. Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid cede 28 espacios para el servicio de orientación jurídica

|
28/2/2020 06:25
|
Actualizado: 27/2/2020 23:14
|

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha cedido 28 espacios (14 en Madrid capital y 14 en los partidos judiciales de la periferia) a los colegios profesionales de abogados y a los de procuradores que prestan el servicio de orientación jurídica en la región.

El servicio de orientación jurídica facilita a los ciudadanos el ejercicio de derechos constitucionalmente garantizados como la tutela judicial efectiva y el de defensa.

El Gobierno regional destina casi 61 millones de euros a la financiación de los servicios de justicia gratuita, el de orientación, el turno de oficio y la representación procesal, a través de los tres colegios de abogados y procuradores en la Comunidad.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, acompañado por la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Aurora de la Cueva, y el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, visitó este jueves el último espacio cedido para uso de este servicio, ubicado en el Paseo General Martínez Campos, 27.

López reconoció la labor de estos profesionales y recordó que «este servicio es el primer contacto que tienen muchos ciudadanos con la justicia». Asimismo, añadió, «no solo supone una ayuda al ciudadano, sino que, además, mediante esa orientación están prestando un servicio a la propia Administración de Justicia».

Esta medida adelanta, subrayó López, lo que va a ser la futura ley de mediación, «que va a obligar a las administraciones a ceder espacios para realizar este trabajo, en el que la labor de los abogados se convierte en esencial para buscar alternativas al proceso judicial«.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial