Los despachos de abogados se suman al mayor clúster de tecnología financiera en España
Instantánea de los cerca de 100 directivos que han suscrito la puesta en marcha de Madrid FinTech Cluster.

Los despachos de abogados se suman al mayor clúster de tecnología financiera en España

Un centenar de directivos firman en el libro de socios fundadores de este consorcio, que pretende ser un referente en materia de 'FinTech'
|
29/2/2020 06:30
|
Actualizado: 29/2/2020 22:31
|

La aplicación de la tecnología al entorno financiero no cesa. En esta oportunidad, diferentes operadores del sector, como  bancos, financieras, fondos, aseguradoras, tecnológicas, consultoras, bufetes, escuelas de negocio y ‘startups’ (empresas emergentes) han coincidido en ‘Madrid Capital FinTech‘, un evento promovido por el Ayuntamiento de Madrid y Foro Ecofín y con la colaboración del Banco de España.

El evento, que acogió a más de 150 directivos de 120 empresas, tuvo como objetivo impulsar nuevos modelos de colaboración entre la industria financiera y tecnológica a través de la innovación abierta, la formación, el ‘networking’ (relaciones profesionales) y la cocreación, así como posicionar a Madrid como el centro de las inversiones y proyectos de tecnología financiera.

Según nos informaron algunos promotores de esta iniciativa, hay que encuadrarla en otras similares del Ayuntamiento de Madrid en materia de ‘big data’ y ciberseguridad.

Entidades bancarias como Bankia a ‘ImageBank’ (CaixaBank), pasando por aseguradoras como ‘CNP Partners’ o ‘Iris Asistance’ (Santalucía), tecnológicas como ‘Accenture’, ‘Entelgy’ o ‘Everis’, neobancos como ‘Wizink’ o Evo Banco; o Fintech ‘Aplázame’, ‘Bnext’, ‘Creditea’, ‘Finizens’, ‘Housers’, ‘LifeBox’, ‘N26’, ‘October’, ‘Tesoriza’ y ‘Woonivers’ se han integrado en este consorcio como socios promotores.

En su intervención, la vicealcaldesa Begoña Villacís, señaló que “Madrid va a ser un refugio de libertad, confianza, certidumbre y seguridad jurídica, la ciudad en la que quepamos todos y este clúster en el sector financiero lo demuestra, igual que el hecho de que Madrid sea la ciudad de España con mayor número de empresas emergentes”.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, subrayando la apuesta de Madrid por la innovación y la seguridad en los negocios.

Buscamos que el ecosistema ‘FinTech’ crezca y se pueda exportar. Nos posicionamos como el mayor ‘hub’ de innovación financiera de España”, explicó Ángel Niño, concejal delegado de Emprendimiento, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte Salvador Molina, presidente de Foro Ecofín, desatacó la colaboración público-privada que representa este clúster, que se apoya en la preexistencia del ‘Círculo FinTech’, un grupo de trabajo de Foro Ecofín, que ya venía trabajando con la misma filosofía con que nace el clúster: “la colaboración de todo el ecosistema financiero y tecnológico en la reinvención de los servicios financieros del futuro”.

Además, explicó que el objetivo es “reinventar los servicios financieros del futuro” y convertirse en “laboratorio de ideas para el progreso de este tipos de servicios, facilitando la colaboración y la innovación abierta”.

Abogados promotores del ‘Fintech’

La representación de la abogacía de los negocios en este foro es notable y variada. Hay firmas de más tamaño y multisectoriales como ‘BDO Abogados’, ‘KPMG’ o ‘ECIJA’, otra más especializadas como ‘Across Legal’, Linares Abogados, Fundación Zaballos para Defensa de Derechos Constitucionales, Díez de Lastra Abogados, Nuami Legal Services o Zúñiga.

Cristina Villasante, manager de IP e IT de ECIJA y Gonzalo García-Valdecasas, «Chief Digital Officer» (responsable de la estrategia digital), muestran entusiasmo por formar parte del mayor ‘cluster’ de ‘FinTech’ de España “ acompañando a alguno de nuestros clientes en esta iniciativa”.

Para estos expertos, el  objetivo del clúster es crear un entorno de discusión para poder abordar con el resto de ‘players’ (participantes) del mercado la evolución el sector financiero de la mano de la tecnología y poder así, aportar soluciones o ideas para reinventar este sector.

También señalan que el consorcio está formado por diferentes comisiones (banca móvil, ‘marketplace’ de servicios financieros, ‘legaltech’, mercados de inversión, medios de pago y ‘sandbox’) donde se realizarán reuniones periódicas.

Al mismo tiempo está prevista la puesta en marcha de distintas publicaciones con las conclusiones y necesidades del sector financiero, como son la protección de los inversores en este nuevo ecosistema y los mercados de inversión.

Con la iniciativa de ‘Madrid Capital FinTech’ “buscamos convertir a la ciudad de Madrid en lugar de referencia en Europa en el ámbito ‘Fintech’, que se convierta en un polo de atracción para empresas del sector e inversiones extranjeras”, apuntan.

Raquel de la Viña, senior manager del área laboral de BDO Abogados, señala que “el movimiento ‘FinTech’ es el futuro de los negocios, por eso estamos implicados apoyándolo en su desarrollo. Es una muestra de cómo la innovación afecta al mundo empresarial en su conjunto y es una evolución exitosa”

También explica que su despacho aplica la tecnología a los servicios legales «para optimizar los servicios ofrecidos al cliente. Esto ayuda al cliente a tener acceso a los procesos de una forma continua, con una mejora constante de nuestra relación con el cliente, base de nuestros valores».

Madrid, referencia del ‘FinTech’

Para Miguel Linares, socio director de Linares Abogados, una de las entidades precursoras de esta inicativa, “el clúster de ‘Madrid Capital FinTech’ es una espectacular iniciativa de Ecofín y el Ayuntamiento de Madrid», ya que la capital cuenta con una “sólida base para convertirse en una referencia a nivel mundial en este sector»,

También revela que “este será un vehículo idóneo para la colaboración, desarrollo de ideas y potenciación de las ‘FinTech, así como generar sinergias entre ellas. El clúster, al estar formado por los propios “jugadores” del sector, será un vehículo idóneo para la colaboración, desarrollo de ideas y fomento de las FinTech.

Este abogado destaca, además, la “ubicación geográfica estratégica de la capital y la conexión con Latinoamérica y norte de África,  así como el idioma y la presencia de profesionales altamente cualificados con tarifas competitivas.”

Junto a ello subraya “las nuevas disposiciones regulatorias (por ejemplo, el nuevo procedimiento de registro de entidades de pago del Banco de España, el formulario simplificado de autorización, la aprobación del proyecto del ‘sandbox’ regulatorio, etc”. España es una alternativa para todas aquellas ‘FinTech’ que están buscando una jurisdicción idónea para desarrollar su operativa, especialmente tras el Brexit.

En este sentido, destaca que «somos fervientes defensores de promover España, especialmente Madrid, como un ‘hub’ o centro internacional del ecosistema ‘FinTech’. Trabajamos desde hace años mano a mano asesorando a las entidades que aúnan sus servicios financieros con las nuevas tecnologías, creando modelos de negocio innovadores”.

Por su parte, Miguel Ángel Fernández, socio responsable de la oficina de Madrid del despacho ‘Across Legal’ señala que este bufete  “es un despacho especializado en el asesoramiento a empresas de base tecnológica y fundamentalmente en operaciones transaccionales, y entre ellas, hemos dado apoyo y asesorado a varias ‘FinTech’. Contamos con un equipo con amplia experiencia en regulatorio y bancario, entre otras áreas”.

Para esta jurista “está claro que en la economía de las ciudades del siglo XXI, Madrid está haciendo una apuesta muy seria por situarse internacionalmente como una plaza financiera de esta nueva economía en la que las Fintech tienen mucho que decir”.

Al mismo tiempo revela que “desde los poderes públicos se abraza e impulsa esta crucial iniciativa, como muestra el decidido respaldo del Ayuntamiento de Madrid a la misma y la reciente aprobación del ‘sandbox’ regulatorio para las ‘Fintech’ por parte del Gobierno”. Su participación en este ecosistema pretende aportar “su experiencia y conocimiento”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales