El TC da la razón a los herederos del actor Christopher Lee en el litigio con un pintor español
El Constitucional sentencia que se han vulnerado los derechos del actor británico a la tutela judicial efectiva sin indefensión y a un proceso con todas las garantías. Foto: EP

El TC da la razón a los herederos del actor Christopher Lee en el litigio con un pintor español

El actor fue condenado en 2009 a pagar 710.000 euros al ilustrador Gerardo Moreno de la Hija sin haber sido oído en amparo, al desconocer el juzgado su dirección en el Reino Unido
|
03/3/2020 15:59
|
Actualizado: 03/3/2020 15:59
|

El Tribunal Constitucional ha dado la razón a los herederos del legendario actor británico Christopher Lee -archifamoso por su papel de Drácula y fallecido en 2015-, quien había sido condenado por el empleo de una obra pictótica de un pintor español como cartel de una película protagonizada por él -‘Jinnah’ (1998)- a pagar una indemnización de 710.000 euros, pero sin haber sido oído en amparo, al desconocer el juzgado su dirección en el Reino Unido.

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha estimado los recursos de amparo planteados por Christopher Frank Carandini Lee (Christopher Lee), al que sucedió tras su fallecimiento su esposa, Birgit Lee, contra varias resoluciones del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Burgos, por haber vulnerado estas su derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión (artículo 24.1 CE) y a un proceso con todas las garantías (art. 24.2 CE).

La sentencia, de 24 de febrero de 2020, establece que el juez debe proceder a la notificiación personal del demandado, aunque desconozca su domicilio en la Unión Europea, sin que pueda hacerlo a través de una notificación edictal sin agotar todas las herrmientas de búsqueda a su alcance, porque vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión (artículo 24.1 de la Constitución Española -CE-) y el derecho a un proceso con todas las garantías (artículo 24.2 de la CE).

La Sala Primera del Constitucional concluye en la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada María Luisa Balaguer Callejón, que no se puede certificar como título ejecutivo europeo una resolución, transacción judicial o documento público con fuerza ejecutiva emitido en un procedimiento desarrollado en ausencia del obligado, si su domicilio era un dato desconocido en el marco de dicho procedimiento, lo que sucedía en el supuesto concreto que resuelve esta sentencia.

La sentencia está firmada por los magistrados Juan José González Rivas (presidente); Andrés Ollero Tassara, Santiago Martínez- Vares García, Alfredo Montoya Melgar, y María Luisa Balaguer Callejón.

En la causa, Christopher Frank Carandini Lee fue defendido por los abogados Andrés Reina Agero y Alejandro Jiménez Miles.

La Sala Primera del Constitucional constata que el Juzgado no procedió a la notificación personal en ningún momento, supliendo esta por una notificación edictal que no surtió efecto alguno.

Además, indica que el auto despachando la ejecución fue certificado como título ejecutivo europeo, lo que permitía intentar la ejecución en Reino Unido, lugar de residencia de Christopher Lee.

La Sala Primera del TC sentencia que la notificación por edictos del auto despachando la ejecución no fue una modalidad de notificación válida respecto de Carandini Lee, porque en ningún momento del procedimiento de ejecución el órgano judicial intentó la notificación personal, y no agotó los instrumentos de búsqueda a su alcance.

Destaca que esta falta de notificación personal generó una indefensión real y efectiva del actor porque no pudo participar el procedimiento de fijación de sus obligaciones económicas.

Basándose en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las garantías que deben rodear a la certificación de los títulos ejecutivos europeos (TEE), el Constitucional reconoce que también se vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva (artículo 24.1 CE), por errónea aplicación de la norma comunitaria.

Y declara que se infringieron, además, el derecho de defensa del recurrente en amparo que recogen los artículos 24.1 de la Constitución y 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE).

Por ello, declara la nulidad del auto de despacho de ejecución de 26 de octubre de 2009, del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Burgos, y del auto de 3 de junio de 2014, que desestimó el incidente de nulidad de actuaciones interpuesto contra la primera resolución.
Asimismo, declara la nulidad del auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Burgos, de 3 de junio de 2014, desestimatorio de la petición de revocación de la Certificación de Título Ejecutivo Europeo y contra el auto del mismo Juzgado de 31 de julio de 2014.

Y retrotrae las actuaciones al momento anterior al dictado del auto de despacho de ejecución de 26 de octubre de 2009, para que se tramite de nuevo todo el procedimiento ejecutivo de forma respetuosa con los derechos fundamentales cuya vulneración se declara.

LEE CONSAGRÓ SU VIDA AL CINE Y ASÍ LO DEMOSTRÓ HASTA EL FINAL

Christopher Lee falleció en junio de 2015, a los 93 años de edad, en un hospital de Londres tras sufrir problemas respiratorios e insuficiencia cardiaca.

Es famoso por sus papeles como Conde Drácula, Saruman en la saga de ‘El señor de los anillos’ y ‘El Hobbit’ o el Conde Dooku en la saga ‘Star Wars’.

Christopher Lee debutó en el cine en 1948 con ‘La extraña cita’ (Corridor of Mirrors), un filme dirigido por Terence Young.

La gran fama le llegó tras fichar por Hammer Productions y protagonizar algunas de sus películas de terror de serie B. A la posteridad pasará su encarnación de Drácula en varios de estos filmes.

Debutó en la compañía encarnando a otro monstruo, Frankenstein, en 1957 en la película ‘La maldición de Frankenstein’.

Su primera película como el vampiro más famoso del cine fue en ‘Drácula’ (Horror of Drácula), que se estrenó en 1958. Una cinta dirigida por Terence Fisher y que unirá por siempre la imagen de Lee a la del célebre vampiro.

Lee encarnando al célebre chupasangre.

Sir Christopher Lee fue nombrado caballero en 2009 y recibió una premio Bafta honorífico en 2011.

En varias ocasiones dijo que su intención no era retirarse, sino morir con las botas puestas.

Y así fue.

Estaba inmerso en la preparación del rodaje de ‘The 11th’, un drama coral co-protagonizada por Uma Thurman sobre las horas previas al ataque a las Torres Gemelas, que iba a comenzar a rodar en noviembre de aquel año.

Para celebrar su 92 cumpleaños lanzó un disco de heavy metal, titulado ‘Metal Knight’ (‘Caballero del Metal’), con versiones del género y dos temas del musical de Don Quijote ‘Man of La Mancha’.

El debut del intérprete en la música se produjo en 2010 con otro álbum sobre Carlo Magno, ‘Charlemagne: By the Sword and the Cross’, al que llegó después otro disco de música heavy sobre Carlo Magno que contó con la producción del guitarrista de Judas Priest Richie Faulkner.

En su dilatada trayectoria dejó casi trecientos trabajos como actor.  

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales