Cs registra una Proposición de Ley para ‘fomentar’ la conciliación de la vida laboral y familiar del sector Justicia 
También se establece un segundo periodo de vacaciones judiciales, no solamente el mes de agosto, sino también coincidiendo con el periodo de Navidad; en la imagen los diputados Edmundo Bal y Sara Giménez, firmantes de esta PL.

Cs registra una Proposición de Ley para ‘fomentar’ la conciliación de la vida laboral y familiar del sector Justicia 

Recoge una modificación en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en la de Enjuiciamiento Civil para que se establezcan causas específicas de suspensión de las vistas e incluso de los procedimientos en determinados casos
|
05/3/2020 15:11
|
Actualizado: 05/3/2020 15:16
|

Ciudadanos ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados una ‘Proposición de Ley de garantías para la conciliación familiar de los profesionales de la Justicia’.

«Recoge una modificación en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en la de Enjuiciamiento Civil para que se establezcan causas específicas de suspensión de las vistas e incluso de los procedimientos en determinados casos, como por ejemplo, de adopción, de conciliación de la vida familiar y laboral o de cuidado de hijos», ha informado a Confilegal el portavoz adjunto y portavoz de Justicia de Ciudadanos Edmundo Bal, abogado del Estado en servicios especiales.

«También se establece para jueces, magistrados, fiscales, y personal al servicio de la administración de Justicia, a tenor de lo que regulan también países de nuestro entorno, un segundo periodo de vacaciones judiciales, no solamente el mes de agosto, sino también coincidiendo con el periodo de Navidad», añade.

Señala que en esta iniciativa Cs ha asumido los estudios o propuestas que ya se hicieron desde el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

«Esto no es que sea una idea nuestra original 100 por 100, sino que previamente, en contacto con el Colegio de Abogados de Madrid y el Consejo General de la Abogacía Española, se asume esta propuesta que es sentida por parte de los profesionales de la abogacía», detalla.

«No solo afecta a los jueces, sino a abogados, procuradores, a peritos, a fiscales… a todos los protagonistas del funcionamiento del servicio público de la Justicia», precisa.

«Esta Ley está dirigida sobre todo a los autónomos y los pequeños despachos de abogados. Queremos que cuando un profesional notifique la baja de maternidad o paternidad no reciba notificaciones para garantizar la conciliación», ha explicado Bal en una rueda de prensa en la Cámara Baja, junto a la portavoz de Igualdad del Cs en el Congreso, Sara Giménez Giménez.

Ambos diputados firman esta Proposición de Ley para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar del sector Justicia.

Cs también quiere que haya 90 días de suspensión de trabajo por maternidad.

El objetivo, según ha explicado la portavoz de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Sara Giménez, se consiga la «igualdad real entre hombres y mujeres» en un sector que necesita modificaciones en este sentido.

Ha destacado que la norma es para todo el personal, pero afecta especialmente a «abogadas y procuradoras», que tienen «grandes dificultades para la conciliación».

«Medidas concretas como esta son un avance en la lucha por la igualdad y la conciliación, no decir “miembras”. Hechos, no solo palabras», ha publicado en Twitter Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

Entre las medidas que recoge esta Proposición de Ley de garantías está la de incluir una suspensión laboral por nacimiento, adopción, guarda con fin de adopción o acogimiento, de 90 días.

En este sentido, Giménez ha explicado que la norma es «flexible» y se puede hablar de cómo utilizar este periodo, si de forma continua o partida, o tratar los embarazos de riesgo que necesiten solicitar una suspensión anticipada.

Cuando una profesional solicite su baja por maternidad, el sistema de gestión Lexnet por el que los trabajadores reciben de la Administración información de su actividad laboral, la situación de sus vistas y otros datos del procedimiento, dejará de enviarle notificaciones, para conseguir un «apagón informático» real.

Sara Giménez Giménez, portavoz de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso.

Recoge algunas peculiaridades de la profesión, como los casos de pequeños despachos de abogados en los que no haya posibilidad de sustitución o cuando el cliente no quiera que sea otro profesional quien acuda a defenderle en su causa.

Respecto a la regulación de las vacaciones, la portavoz de Igualdad ha recordado que los profesionales de la Justicia cuentan con la inhabilitación del mes de agosto. Sin embargo, Ciudadanos quiere también inhabilitar en invierno el periodo vacacional que coincide con la Navidad, es decir, del 23 de diciembre al 6 de enero, para una mayor conciliación familiar.

Cs hace hincapié en que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece en su artículo 14.7 y 8, como criterios generales de actuación, que los poderes públicos deberán garantizar la protección de la maternidad, con especial atención a la asunción por la sociedad de los efectos derivados del embarazo, el parto y la lactancia, así como el establecimiento de medidas que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las mujeres y los hombres y el fomento de la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia.

Recuerda que en el mismo sentido, la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, en su artículo 4.3.g), reconoce el derecho de los trabajadores por cuenta propia o autónomos a la conciliación de su actividad profesional con la vida personal y familiar, con el derecho a suspender su actividad en las situaciones de nacimiento, ejercicio corresponsable del cuidado del lactante, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia, y adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento familiar.

Añade que también en el ámbito judicial, la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, recoge diferentes previsiones en relación con la conciliación familiar y profesional de Jueces y Magistrados, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia.

«Sin embargo, pese a los preceptos señalados, los profesionales de la Justicia, incluidos abogados y procuradores, siguen encontrando numerosas barreras que dificultan el ejercicio de su derecho a la conciliación de su vida familiar y profesional«, señala Cs.

«Unas barreras, por otra parte, que también afectan a las personas litigantes en lo que respecta a su interacción con el desarrollo del proceso judicial del que son parte», agrega.

Giménez y Bal registrándola esta mañana.

Pinchando aquí puede descargarse el texto de esta Proposición de Ley, para la que Cs espera «consenso entre los grupos para mejorar la vida de los profesionales de la Justicia”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política