¿En qué basa el Watford su denuncia contra el Cádiz CF por el fichaje del jugador senegalés?
Sobre estas líneas, el jugador senegalés, objeto de controversia entre el Watford inglés y el Cádiz CF.

¿En qué basa el Watford su denuncia contra el Cádiz CF por el fichaje del jugador senegalés?

FIFA sanciona al Cádiz CF impidiéndole fichar hasta verano de 2021
|
06/3/2020 06:25
|
Actualizado: 06/3/2020 01:04
|

La cosa es muy simple. El joven senegalés de 21 años, Mamadou Mbaye, fichó por el Cádiz B el verano procedente del Watford, equipo de la Premier League inglesa.

Los ingleses trataron de obtener una compensación económica del jugador, pero se negó a ello. Tampoco el Cádiz quiso hacer las paces de esa forma.

Así que lo denunciaron a la FIFA sobre la base de que nunca le dieron la carta de libertad, argumentando que hubo una ruptura de contrato por parte del jugador.

Porque el contrato estaba en vigor.

Si un jugador firma para otro club mientras todavía tiene un contrato con otro, el nuevo equipo «se hace responsable».

La denuncia fue estimada parcialmente por FIFA, a lo que incorporaba la imposición de una sanción que ascendía a la cantidad de 26.834 libras esterlinas (30.956 euros), acompañada de suspensión deportiva del jugador durante cuatro meses y la prohibición de fichar ningún jugador hasta el verano de 2021. 

La sanción de FIFA no es firme.

El Cádiz ya ha comunicado que se ha iniciado el proceso de impugnación de la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS-CAS).

El equipo español mantiene su presunción de inocencia en todo momento, alegando que ha procedido en todo momento en base a derecho y de buena fe ya que el TMS de la FIFA no indujo la situación a error en el momento en el que la federación croata, donde Mbaye tuvo su último equipo, se dirige a la RFEF para proceder a la transferencia del jugador.

Y se escuda en la premisa de que el sistema informático de FIFA que controla las trasferencias de jugadores, el Transfer Matching System (TMS) –Sistema de Concordancia de Transferencia–, validó el fichaje del jugadorsenegalés con el equipo B de Cádiz CF.

Incluso se instó denuncia por parte del Real Murcia por alineación indebida del jugador, cuestión que fue rechazada por el Comité de Competición de la RFEF alegando que el Cádiz había actuado en base a derecho.

Una de las cuestiones más controvertidas del caso, se relaciona con la existencia de firmas, de dudosa veracidad, en el contrato suscrito entre el senegalés y el Watford.

En dicho contrato, a su vez, se puede apreciar la intervención de un tercero, Enrique Pina Campuzano, más conocido como Quique Pina, exconsejero delegado del Cádiz CF.

El propio Pina, emitió un comunicado en el que alega haber realizado advertencias sobre la situación del futbolista senegalés, llegando a ponerse en contacto con el propio Cádiz CF para poner en su conocimiento dichos hechos.

A su vez, Pina se desvincula de la denuncia del Watford a FIFA, alegando en su comunicado que no tiene nada que ver con la misma y que su máxima voluntad ha sido siempre la salvaguarda de los intereses del club andaluz.

Incluso realizó una rueda de prensa en la que participaron el director corporativo de la entidad, Enrique Pérez, el secretario del Consejo de Administración, Martín José García Marichal, y el futbolista encausado, Mamadou M’baye.

Este último, negó la existencia de cualquier contrato con el club inglés y de la existencia de firmas, tanto suya como del exconsejero delegado de la entidad andaluza, Quique Pina.

¿Está tratando el Watford de hacer caja a cuenta del senegalés y del Cádiz CF? El TAS tendrá la última palabra.

Un culebrón en toda regla.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores