Champions, UEFA, LaLiga y la Copa del Rey echan el cierre por el coronavirus
Imagen del partido del Liverpool-Atlético de Madrid de la Champions del pasado miércoles.

Champions, UEFA, LaLiga y la Copa del Rey echan el cierre por el coronavirus

|
13/3/2020 15:52
|
Actualizado: 13/3/2020 15:56
|

Ya es oficial, la UEFA ha suspendido la Champions y la Europa League, en principio, durante la próxima semana, a la espera de una reunión que tiene que tener lugar el martes próximo.

Ese día, después de escuchar a las 55 federaciones de toda Europa, tomarán una decisión.A esa reunión asistirán representantes de las Ligas europeas, incluyendo la española, y los representantes de los jugadores.

En España, precisamente, LaLiga ha suspendido las dos próximas jornadas con motivo del coronavirus.

Los encuentros afectados iban a ser jugados, en un principio, a puerta cerrada hasta que, finalmente, se ha optado por la paralización de la competición. Las categorías afectadas son la Primera y Segunda División.

El comunicado de La Liga, previa notificación a la RFEF y al Consejo Superior de Deportes (CSD), dispone lo siguiente:

“Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, La Liga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID- 19. En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas. Dicha decisión será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse. La Liga, como organizadora de la competición, ha procedido a comunicarlo a la RFEF, al CSD y a los Clubes»

En un principio, la paralización de la competición solo afectará a las dos próximas jornadas, por lo que, tras ellas, se volverá a concertar una reunión, prevista para el próximo día 25, fecha en la que se espera que se haya reducido enormemente esta crisis, con el objeto de evaluar nuevamente la situación y tomar una decisión respecto de su desarrollo.

Se especula que el detonante de esta medida ha sido el comunicado realizado por el Real Madrid en el que se alegaba que habían iniciado el proceso de cuarentena ya que uno de sus jugadores de su equipo de baloncesto ha dado positivo en Covid-19.

Ayer jueves, 12 de marzo, se tenía concertada una reunión entre La Liga, la RFEF, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el CSD para analizar la situación de la competición.

No obstante, tras la declaración del Real Madrid, Javier Tebas, presidente de La Liga, ha hecho pública la medida antes de reunirse con dichos organismos.

Evidentemente, y como ya hemos manifestado anteriormente, LaLiga ha procedido a comunicar la medida a los mismos previa declaración pública. Además, la voluntad de la RFEF, AFE y CSD era convencer a Javier Tebas de la suspensión de la misma, pues la RFEF ya había decretado la suspensión de la Segunda División B y Tercera.

Puesto que el otro día informábamos sobre la celebración de todos los encuentros profesionales a puerta cerrada, la noticia que se ha hizo pública ayer jueves muestra la gravedad de la situación que está viviendo el deporte español con motivo del coronavirus.

Tal es la gravedad que la RFEF ha comunicado la suspensión de otra competición de gran interés nacional, la Copa del Rey. Dicho torneo, cuya final se disputaría en Sevilla el 18 de abril y que enfrentaría a la Real Sociedad contra el Athletic de Bilbao, se ha visto afectado, a su vez, por el coronavirus, lo que ha llevado al aplazamiento del mismo.

La notoriedad que adquiere la final de este campeonato es contraria a la idea de que se juegue a puerta cerrada, por lo que las fechas que se barajan para que se pueda disputar son el sábado 6 de junio.

La decisión ha sido aprobada por ambos clubes y según manifestó el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, “vamos a consensuar entre las tres instituciones una fecha para que las dos aficiones puedan organizarse para una fantástica final”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores