Las AJAs se movilizan para conseguir la reducción o la condonación de las próximas tres cuotas colegiales
El presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello, es un de los impulsores de este movimiento para reducir las cuotas colegiales por la crisis económica creada por el coronavirus. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Las AJAs se movilizan para conseguir la reducción o la condonación de las próximas tres cuotas colegiales

|
17/3/2020 06:30
|
Actualizado: 17/3/2020 00:28
|

Las Asociaciones de Jóvenes Abogados de los diferentes colegios de abogados se están movilizando ante las Juntas de Gobierno de dichas corporaciones para conseguir la reducción, la condonación o el aplazamiento de las próximas tres cuotas mensuales que tienen que abonar debido a la situación económica creada por el coronavirus.

La AJA Madrid, cuyo presidente es Alberto Cabello, dirigió ayer una misiva al Colegio de Abogados de la capital de España proponiendo una reducción del 50 por ciento de las cuotas colegiales para el segundo trimestre. 

Lo mismo hizo con su colegio, la AJA de Cáceres, cuyo presidente es Alejandro Duarte. 

Las AJAs de Sevilla y Córdoba han informado que van a actuar en el mismo sentido que AJA Madrid ante sus respectivos colegios profesionales.

Andrés José Becerra, presidente de AJA Badajoz, por su parte, planteó ayer a su Colegio la condonación de las cuotas del segundo trimestre para todos o, subsidiariamente –en modo informe judicial–, «una reducción del 75 por ciento» de las mismas. Y la exención del pago de las cuotas para los jóvenes abogados.

La AJA Zamora, cuyo presidente es Adrián Domingo Rodríguez, solicitó, el 13 de marzo pasado, la posibilidad de aplazar el abono de las cuotas durante el segundo trimestre.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados lo ha aceptado siempre y cuando se solicite antes del 30 de marzo.

La Junta Directiva de AJA Baleares ha solicitado al colegio una reducción de cuotas por medio del consiguiente escrito fechado el 13 de marzo.

No hay respuesta todavía.

Uno de los jóvenes abogados, Pablo Mazca, ha lanzado una petición en Change.org que dice “Abogados de Baleares, se pide colaboración para firmar esta petición de CONGELACIÓN DE CUOTAS COLEGIALES ICAIB durante el ESTADO DE ALARMA. Puesto que otras instituciones ya se han movilizado, necesitamos tu firma en esta petición. A por las 100 firmas. Comparte con compañer@s http://chng.it/xFtyzdRTbf”.

La carta de la AJA de Elche está fechada el 12 de marzo y firmada por Alejandro Marín, quien, en un tono muy crítico con la gestión del Colegio, pide una reducción de cuotas sin especificar el porcentaje. 

Por otra parte, dos colegios de abogados, los de Tarragona y Mataró, decidieron, el pasado 15 de marzo, eximir a todos los colegiados de la cuota del mes de abril. 

El de Cantabria tiene previsto aplazar el giro de la cuota y el seguro de responsabilidad civil.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales