Efectivos de la UME realizan labores de desinfección en los juzgados de Plaza de Castilla y otras sedes
La UME, en los juzgados de plaza de Castilla. Foto: MD

Efectivos de la UME realizan labores de desinfección en los juzgados de Plaza de Castilla y otras sedes

La Comunidad de Madrid solicitó ayer apoyo a la Unidad Militar de Emergencia para que ayudara a incrementar la desinfección de sedes judiciales esenciales
|
19/3/2020 12:42
|
Actualizado: 11/1/2021 13:00
|

Hasta 69 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se han desplegado hoy a primera hora la mañana en los juzgados de Plaza de Castilla y Francisco Gervás, en la ciudad de Madrid, y de la Plaza de la Paloma, en Alcalá de Henares, para llevar a cabo labores de desinfección debido a la afluencia de público al estar abiertas estas sedes para diligencias urgentes.

Ayer, la Comunidad de Madrid solicitó apoyo a la UME para que ayudara a incrementar la desinfección de sedes judiciales esenciales.

Estas labores de limpieza vienen a complementar las tareas de desinfección que la Comunidad ya realiza y que ha intensificado en estas semanas a través de una empresa contratada a tal fin.

Un efectivo de la UME realizando labores de desinfección en los juzgados de Plaza Castilla y en juzgados de familia. Foto: MD

La Comunidad de Madrid instaló la semana pasada 400 dispensadores y más de 1.700 litros de gel en las 70 sedes judiciales de la región para extremar la higiene de los funcionarios, jueces, fiscales y usuarios que cada día acuden a los órganos judiciales.

En lo que respecta a la protección de los funcionarios, la Comunidad de Madrid señala que debido a la declaración del estado de alarma, la autoridad sanitaria ha requisado y administra el material de protección y sanitario y, por tanto, el ejecutivo regional no puede disponer libremente del mismo.

Al principios de esta semana, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, de la que es titular Enrique López, magistrado en servicios especiales y secretario de Justicia e Interior del PP, solicitó la entrega de equipos de protección individual a la autoridad sanitaria competente.

Además, el pasado domingo el ejecutivo regional emitió una resolución para que al objeto de facilitar la conciliación y proteger a colectivos vulnerables, se liberara de acudir al centro de trabajo a todos aquellos funcionarios con patologías médicas que pudieran verse afectados por el coronavirus o tuvieran hijos menores de edad o personas mayores y dependientes a su cargo.

Esta resolución vigente, además, permite a los jueces y letrados de la administración de Justicia flexibilizar y adaptar la presencia de trabajadores a la situación actual.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), institución encargada de definir qué servicios judiciales se deben garantizar durante el tiempo que dure la crisis sanitaria del Covid-19, acordó el pasado 14 de marzo la suspensión de las actuaciones judiciales y de los plazos procesales, salvo de los servicios esenciales, debiéndose mantener los edificios judiciales abiertos y operativos a estos efectos.

Ayer estableció que durante el estado de alarma solo podrán presentarse escritos procesales urgentes y siempre a través de LexNET.

El CGPJ entiende que “ignorar estas prohibiciones y limitaciones supone contrariar la finalidad de la declaración de estado de alarma, en la medida en que la presentación de un escrito desencadenaría la obligación procesal de proveerlo, actuación procesal que, de acuerdo con la disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020, debe entenderse suspendida”.

‘OPERACIÓN BALMIS’

La titular del Ministerio de DefensaMargarita Robles, magistrada en servicios especiales, ordenó el pasado domingo el despliegue de las Fuerzas Armadas para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan de forma conjunta, con los sanitarios y las Fuerzas Armadas, para frenar la expansión del coronavirus y proteger así la población.

La misión de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria ha sido bautizada con el nombre de ‘Operación Balmis’.

El nombre rinde tributo a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar responsable de la expedición que llevó la vacuna de la viruelaAmérica y Filipinas.

Algunas de las actuaciones más requeridas de las Fuerzas Armadas están siendo las relacionadas con la desinfección de infraestructuras críticas, como puertos y aeropuertos, también en instalaciones hospitalarias y en servicios públicos esenciales.

Todas estas actuaciones de apoyos están siendo atendidas en función de las capacidades disponibles, algunas de ellas con carácter de urgencia.

Además, el Centro Militar de Farmacia de la Defensa (IGESAN) trabaja para incrementar la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica y cualquier medicamento genérico que fuera necesario para combatir el Covid-19.

La ‘Operación Balmis’ movilizará hoy a un total de 2.622 militares en 59 ciudades españolas, entre ellas Cataluña, donde el Ejército llega por primera vez dentro de esta operación a esta comunidad para desinfectar el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat.

Defensa está realizando periódicamente reuniones coordinación de seguimiento del Covid-19 para valorar las medidas adoptadas por las Fuerzas Armadas en los distintos territorios con el propósito de realizar “una respuesta rápida, efectiva y contundente” contra el coronavirus.

Aquí tiene una muestra de las tareas que desempeñan nuestros militares:

El Ministerio de Defensa ha agredido a los miembros de las Fuerzas Armadas su «labor, vocación de servicio y abnegación».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política