La Comunidad de Madrid y la UME montarán en Ifema 5.500 camas de hospitalización y UCI
Camas colocadas por la UME en el pabellón 14 de Ifema. Foto: Eduardo Parra | Europa Press

La Comunidad de Madrid y la UME montarán en Ifema 5.500 camas de hospitalización y UCI

La Comunidad Valenciana levantará tres hospitales de campaña en Valencia, Alicante y Castellón con capacidad para 1.100 camas
|
20/3/2020 14:13
|
Actualizado: 11/1/2021 12:58
|

La Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Unidad de Militar de Emergencias (UME), montará un total de 5.500 camas de hospitalización y UCI en Ifema «para dar respuesta a la demanda asistencial» que se prevé en los próximos días.

Así lo ha manifestado el Ejecutivo regional a través de la cuenta oficial de Twitter de la Comunidad, donde se ha especificado que los hoteles medicalizados se mantendrán para pacientes con perfiles clínicos «más leves».

La cifra de fallecidos con coronavirus en la región sigue en alza al registrarse un total de 628 muertes, 130 más que las contabilizadas ayer por el Ministerio de Sanidad.

En España, hasta el momento se han registrado 19.980 casos, 1.002 fallecidos y 1.585 curados.

Las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días siguen siendo La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

Esta medida se suma al recurso habilitado como albergue también en un pabellón de Ifema para acoger a personas sin hogar durante el confinamiento, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la capital, que abrirá sus puertas este viernes entre las 16 y las 16.30 horas tras ser acondicionado por la UME y Samur Social.

Se trata de un espacio que albergará, en un principio, a 150 personas sin recursos, pero no se descarta que este número de plazas pueda ser ampliado en función de cómo se desarrolle el estado de alarma.

1.100 camas más en la Comunidad Valenciana

Por su parte, según ha informado la Consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Comunidad Valenciana, Gabriela Bravo, a través del perfil de Twitter de la Generalitat, en los próximos días se levantarán tres hospitales de campaña que supondrán 1.100 camas más para la región.

Los hospitales, que se ubicarán en Valencia, Castellón y Alicante, incorporarán UCI, triaje y zonas de descanso para el personal sanitario, contarán con 500, 400 y 200 camas respectivamente.

Según ha explicado la consejera, estos centros estarán conectados a un hospital de referencia, de modo que en Valencia se levantará junto al Hospital La Fe, en Alicante junto al Hospital General y en el de Castellón «todavía se está estudiando su ubicación».

En total, la Generalitat va a destinar cerca de cuatro millones de euros, a través de un contrato formalizado con la empresa ‘Hispano Vema’.

La consejera ha indicado que esperan contar con las primeras 500 camas en los próximos 15 días, para «rebajar la presión» en los centros hospitalarios.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial