La Comisión de Ética Judicial señala que los jueces deben analizar 'con prudencia' los regalos que les ofrecen antes de aceptarlos
La Comisión Permanente atiende así la petición de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega.

El CGPJ acuerda incorporar a los colegios de abogados a las Comisiones de Seguimiento de los TSJ

Indica que el CGAE designará a un único representante por cada territorio

26 / 03 / 2020 15:13

Actualizado el 26 / 03 / 2020 15:44

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy incluir a los Colegios de Abogados en las Comisiones de Seguimiento constituidas en cada Tribunal Superior de Justicia para la adopción de medidas en relación con la actividad judicial durante la pandemia de coronavirus COVID-19.

El órgano de gobierno de los jueces atiende así la petición formulada por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega Benito, que solicitó la incorporación de los colegios de abogados a esas comisiones para poder establecer los mecanismos y medios para un conocimiento rápido y eficaz de todas y cada una de las actuaciones a realizar en los ámbitos correspondientes.

Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.

El CGPJ informa que se dirigirá al CGAE para designe un único representante por territorio, que se incorporará a la Comisión de Seguimiento correspondiente.

Señala que según la instrucción aprobada por la Comisión Permanente el pasado 11 de marzo, las Comisiones de Seguimiento están presididas por los presidentes de la Audiencia Nacional o del Tribunal Superior de Justicia correspondiente e integradas por el/los presidente/es de Audiencia Provincial, el secretario de Gobierno, el secretario coordinador provincial, los jueces decanos de los partidos judiciales afectados, el juez o jueces de guardia, fiscal superior autonómico, el director del Instituto de Medicina Legal, el director del gabinete de Comunicación y un representante de la Administración de Justicia y sanitaria competente, a los que ahora se sumará un representante de los Colegios de Abogados.

Desde el CGAE han expresado a Confilegal que esta decisión «ha sido fruto de la presión que ha ejercido el Consejo General de la Abogacía Española para que los colegios de abogados fueran parte esencial de los mecanismos de coordinación y seguimiento».

Añaden que «con esta decisión se consigue el conocimiento, cercano, rápido y eficaz que ofrecen los colegios de abogados de todas y cada una de las actuaciones a realizar en los ámbitos correspondientes de la Administración de Justicia».

También afirman que esta decisión del CGPJ «permitirá mejorar la coordinación de los servicios públicos, muchos de ellos realizados por los colegios de abogados, para hacer frente a la crisis causada por el Covid-19″.

Noticias relacionadas:

Fraude e intrusismo laboral en la abogacía a través de las redes sociales: «se aprovechan de los más vulnerables»

«El abogado no puede ser un delator»: el presidente de Deontología del CGAE, en defensa del secreto profesional frente a Hacienda

Registradores y CGAE aplauden, con límites, el Anteproyecto de Ley Orgánica de Integridad Pública: «el sistema actual no funciona»

La Abogacía Española defiende que el secreto profesional protege los documentos abogado-cliente frente a Hacienda

El proceso de regularización extraordinaria de inmigrantes, de la mano con Abogacía Española: «no es un discurso buenista, es un discurso humano»

El CGAE, un «colaborador indispensable» en la regularización extraordinaria de inmigrantes del Gobierno

Lo último en Mundo Judicial

Perelló con comité contra la pena de muerte

Perelló reafirma su compromiso con la abolición de la pena capital en su encuentro con el Comité Internacional contra la Pena de Muerte

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios