PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El CGPJ acuerda incorporar a los colegios de abogados a las Comisiones de Seguimiento de los TSJ

Indica que el CGAE designará a un único representante por cada territorioLa Comisión Permanente atiende así la petición de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega.
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy incluir a los Colegios de Abogados en las Comisiones de Seguimiento constituidas en cada Tribunal Superior de Justicia para la adopción de medidas en relación con la actividad judicial durante la pandemia de coronavirus COVID-19.

El órgano de gobierno de los jueces atiende así la petición formulada por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega Benito, que solicitó la incorporación de los colegios de abogados a esas comisiones para poder establecer los mecanismos y medios para un conocimiento rápido y eficaz de todas y cada una de las actuaciones a realizar en los ámbitos correspondientes.

Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.

El CGPJ informa que se dirigirá al CGAE para designe un único representante por territorio, que se incorporará a la Comisión de Seguimiento correspondiente.

Señala que según la instrucción aprobada por la Comisión Permanente el pasado 11 de marzo, las Comisiones de Seguimiento están presididas por los presidentes de la Audiencia Nacional o del Tribunal Superior de Justicia correspondiente e integradas por el/los presidente/es de Audiencia Provincial, el secretario de Gobierno, el secretario coordinador provincial, los jueces decanos de los partidos judiciales afectados, el juez o jueces de guardia, fiscal superior autonómico, el director del Instituto de Medicina Legal, el director del gabinete de Comunicación y un representante de la Administración de Justicia y sanitaria competente, a los que ahora se sumará un representante de los Colegios de Abogados.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Desde el CGAE han expresado a Confilegal que esta decisión “ha sido fruto de la presión que ha ejercido el Consejo General de la Abogacía Española para que los colegios de abogados fueran parte esencial de los mecanismos de coordinación y seguimiento”.

Añaden que “con esta decisión se consigue el conocimiento, cercano, rápido y eficaz que ofrecen los colegios de abogados de todas y cada una de las actuaciones a realizar en los ámbitos correspondientes de la Administración de Justicia”.

También afirman que esta decisión del CGPJ “permitirá mejorar la coordinación de los servicios públicos, muchos de ellos realizados por los colegios de abogados, para hacer frente a la crisis causada por el Covid-19″.

PUBLICIDAD