PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Villarrubia, quinto equipo de la Segunda División B que presenta un ERTE

El Formac Villarrubia CF milita en milita en el Grupo IV de la Segunda División B de España; es del municipio de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).
|

Con el Formac Villarrubia CF ya son cinco los equipos de la Segunda División B que han tomado la decisión de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Su presidente, José Luis Urda, así lo confirmó a Confilegal. “Tenemos toda la documentación preparada para presentarlo. Sólo falta la firma de la comunicación a un jugador”, explicó Urda.

Antes que el Villarrubia, lo presentaron el CD Castellón, club líder del Grupo III de la misma División. Después ha sido el Hércules CF, el Cartagena y el Linense. Todos ellos obligados por la crisis económica generada por el COVID-19.

No obstante, no son solo los clubes de las categorías modestas los que se están amparando en esta medida, sino que otros, como el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, cuya noticia saltó también ayer, ya están estudiando la aplicación de sendos ERTES, con el objetivo de conseguir una viabilidad económica para presupuestos millonarios.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El 19 de septiembre pasado el CEO del Barcelona, Óscar Grau, presentó un presupuesto para esta temporada 2019/2020, con unos ingresos de 1.047 millones de euros, de los que sólo 656,4 millones de euros correspondían al tope salarial impuesto por la liga.

El 23 de septiembre El consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, avanzó que el presupuesto de ingresos para este año será 515 millones de euros, cuyo tope salarial alcanzaba los 348,5 millones de euros.

Tanto el Barcelona como el Atlético, han decidido intentar primero llegar a un acuerdo con el sector del club que, como es lógico, se lleva el mayor porcentaje del presupuesto de la entidad: la plantilla y el cuerpo técnico, para luego decidir el resto de medidas a adoptar.

PUBLICIDAD

EL PAPEL DE AFE EN EL FÚTBOL ESPAÑOL TRAS EL ESTALLIDO DE LAS CRISIS DEL CORONAVIRUS

Esta situación está haciendo que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), adquiera un papel fundamental en la crisis actual, puesto que su fin último es la defensa de los derechos de los futbolistas, en todos sus ámbitos.

Por ello, el pasado martes, David Aganzo, presidente de AFE, denunció las irregularidades que determinados clubes están realizando a la hora de presentar estos ERTES, haciendo caso omiso a las disposiciones recogidas en el Real Decreto 8/2020.

A través de un comunicado, la AFE alega que ha  tenido conocimento de que “algún club no ha informado a la representación de los/las futbolistas a la hora de poner en marcha un ERTE, pese a que está nítidamente recogido en el Real Decreto-ley, advirtiendo que denunciaría, como ya lo ha hecho en algún caso, este tipo de prácticas impulsadas por algún club”.

PUBLICIDAD

La AFE recuerda que  tiene que hacerlo y también al sindicato, por lo que va a informar a la autoridad competente de lo que está pasando.

PUBLICIDAD

Respecto al fútbol femenino, la AFE también ha advertido que el Real Decreto-ley es posterior a la firma del Convenio Colectivo, por lo esperaban que los clubes en cuestión hubieran comunicado ¡a la autoridad laboral la puesta al día de los contratos, de acuerdo a lo establecido en el convenio.

Lo más significativo de las declaraciones de AFE fue el recordar que el estado de alarma decretado en todo el país no significa vivir en un estado de ilegalidad.

Sin embargo, independientemente de la lucha que está llevando AFE en relación con estos ERTES, también la asociación está siendo proactiva en las negociaciones con La Liga para solventar los problemas de calendario que se derivan tras la suspensión del campeonato.

Siempre con el ánimo de proteger a los futbolistas en todo momento.

PUBLICIDAD

En base a este último punto, el propio Aganzo desmintió una información que se hacía pública a través del periodista Juan Antonio Alcalá, en el que se alegaba sobre la existencia de un acuerdo cerrado entre La Liga y AFE, en el que los jugadores (de Primera y Segunda División) incrementarían en un 15-20% su sueldo en caso de que jugasen partidos cada 48-72 horas para así poder finalizar la temporada más tempranamente.

Esta información fue desmentida por el presidente de AFE en el programa radiofónico “El Partidazo de COPE”.

Además, Javier Tebas quiso unirse a la postura de Aganzo desmintiendo dicha información vía Twitter, tachándola de “fake news”, noticias falsas.