ALA denuncia a Serrano Abogados ante el CGAE por ‘vulnerar el Código Deontológico de la Abogacía Española’
Dirige la denuncia contra Francisco Serrano Castro, magistrado en servicios especiales y diputado de VOX en el Parlamento de Andalucía, y el abogado Antonio García-Berbel, ambos socios del bufete Serrano Abogados de Sevilla.

ALA denuncia a Serrano Abogados ante el CGAE por ‘vulnerar el Código Deontológico de la Abogacía Española’

Por ofertar sus servicios profesionales en plena pandemia
|
06/4/2020 16:16
|
Actualizado: 06/4/2020 16:47
|

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) ha denunciado a Francisco Serrano Castro, magistrado en servicios especiales y diputado de VOX en el Parlamento de Andalucía, y al abogado Antonio García-Berbel, ambos socios del bufete Serrano Abogados de Sevilla, ante el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) «por ofertar sus servicios profesionales en plena pandemia para orientar jurídicamente a personal sanitario, miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pymes, autónomos, y padres desempleados”.

La denuncia la ha presentado esta mañana la presidenta de la ALA, Ángeles Chinarro Pulido, abogada del ICAM, en nombre y representación de la asociación.

ALA entiende que los hechos son susceptibles de incoación de expediente disciplinario.

Serrano fundó este despacho y dejó administración del mismo y el ejercicio de la abogacía por incompatibilidad por su condición de diputado autonómico.

Ángeles Chinarro Pulido, presidenta de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA).

Según expone la Asociación Libre de Abogadas y Abogados en la denuncia, este bufete ha creado en Andalucía una plataforma de afectados por COVID-19, tal y como informó Antonio García-Berbel en una entrevista en un medio de comunicación el pasado 1 de abril.

Indica que esta plataforma, según se refleja en dicha entrevista «se crea dentro de una crítica política ajena absolutamente a la asistencia jurídica que, torticeramente, dice ofrecer».

ALA señala que Serrano Abogados publicita esos servicios jurídicos dirigidos a víctimas de la pandemia en su página web.

La asociación que preside Ángeles Chinarro pide al CGAE que abra a estos abogados un expediente disciplinario por la nota de prensa que publicaron anunciando esta plataforma, que tiene colgada en su web, y que sigue estando a disposición de cualquier usuario con una simple búsqueda en Google, vistas la gravedad de la conducta y la especial cobertura informativa en estos días en los que las personas siguen muy al día y de cerca las noticias y pueden sentir mayor vulnerabilidad».

«Notas que en definitiva dibujan la indignidad y deshonestidad de su conducta», critica.

Además, ALA reclama al CGAE que solicite la inmediata retirada de la publicidad de la plataforma en la página web del despacho, y que imponga la sanción que corresponda «a esta conducta deleznable«.

Señala que «aunque se retirara en los próximos días, ya habría producido su finalidad y generado pingües beneficios al despacho en cuestión».

ALA destaca que el CGAE debe velar porque en estos días en que atravesamos por una crisis sanitaria sin precedentes se garantice que los abogados cumplan el Código Deontológico de la Abogacía, «apercibiéndoles que en caso contrario su conducta será objeto de expediente disciplinario de oficio», que en su caso correspondería al Colegio de Abogados de Sevilla, al que están adscritos.

Solicita al CGAE que por las razones señaladas incoe expediente deontológico contra los abogados Antonio García-Berbel y Francisco Serrano Castro «depurándose las oportunas responsabilidades disciplinarias en que hubieran podido incurrir».

Esta asociación destaca que el preámbulo del Código Deontológico de la Abogacía Española, aprobado por el Pleno del CGAE el 6 de marzo de 2019, señala lo siguiente:

“La dignidad, como modo de comportamiento, debe impregnar todas las actividades profesionales de quienes ejercen la Abogacía, ya que ésta está al servicio del ser humano y de la sociedad. Por eso, debe preservar no sólo la propia, sino la de sus clientes, de sus compañeros y de los contrarios, tratándoles con distinción, deferencia y respeto, sin olvidar que sus actuaciones repercuten en la profesión entera. Por tanto, quebranta la obligación de comportarse con dignidad quien ejerce su profesión con desprecio u olvido de que trata con personas, o incurre en comportamientos que, por su naturaleza, cuestionen o desacrediten gravemente la consideración que debe a los que se relacionan con él”.

Añade que el artículo 6, de la publicidad, establece que “se podrá realizar libremente publicidad de los servicios profesionales, con pleno respeto a la legislación vigente sobre la materia, defensa de la competencia, competencia desleal y normas deontológicas de la Abogacía“.

Añade que la publicidad respetará “en todo caso la independencia, libertad, dignidad e integridad como principios esenciales y valores superiores de la profesión, así como el secreto profesional y habrá de ser objetiva, veraz y digna, tanto por su contenido como por los medios empleados”.

El citado artículo también recoge que “deberá indicarse en la publicidad el Colegio al que se pertenezca” y que la publicidad no podrá suponer la incitación genérica o concreta al pleito o conflicto.

Destaca que el artículo 7, sobre lealtad profesional, señala que “el ejercicio de la Abogacía en régimen de libre competencia habrá de ser compatible en todo caso con el cumplimiento riguroso de las normas deontológicas de la profesión”, que está prohibida la captación desleal de clientes, toda práctica de captación directa o indirecta de clientes que atenten a la dignidad de las personas y la oferta de servicios en apariencia gratuitos cuando no lo sean y puedan generar confusión a los consumidores, dada la asimetría en la relación profesional.

Además, ALA señala que podrían haber una vulneración del artículo 8 del Estatuto de la Víctima, que dice exactamente lo mismo que el Código Deontológico de la Abogacía.

Esta denuncia se suma a otras dos presentadas por ALA ante el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) contra otros tres bufetes también por presunta vulneración del Código Deontológico de la Abogacía.

Ángeles Chinarro manifiesta a Confilegal que «ALA, con estas denuncias, está velando por el cumplimiento del Código Deontológico», y exige «una actuación contundente por parte del Colegio de Abogados que corresponda, así como del CGAE».

Apunta que «muchos de estos despachos a raíz de su denuncia están retirando la publicidad», pero que ALA no se conforma con ello, sino que pide que se depuren responsabilidades.

Noticias relacionadas:

Bufetes que han ofrecido asesoramiento gratis a los afectados: ¿Una solución al “cisne negro” de la Abogacía?

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales