Firmas

¿Estamos o no estamos con los colegiados, de verdad?

¿Estamos o no estamos con los colegiados, de verdad?
El autor de la columna, Josep Jover, abogado. Foto: Isaac Meler.
06/4/2020 20:00
|
Actualizado: 08/4/2020 00:04
|

Mi amiga Verónica Téllez me hizo caer, con documentos en la mano, en la pregunta de que si nuestros colegios de abogados estaban preparados para apoyar económicamente a sus colegiados en una incidencia como la que nos ha caído, de “0” (cero) ingresos para prácticamente la inmensa mayoría de los compañeros, ya que prácticamente continuamos siendo todos abogados autónomos o pequeños despachos.

Encerrados, como el que más en casa, como encerrados están nuestros clientes, salvo los que están haciendo ERTE, que ya veremos si los cobrarán.

Hasta ahora, la contestación del mío, el Colegio de la Abogacía de Barcelona, delante de los problemas planteados ha sido un “ya se estudiará caso por caso”.

Para dar soporte a las opiniones que a continuación les desgrano, he contado con la inestimable ayuda de Pau Taxonera, economista, ahora jubilado, conocedor de los números y funcionamiento de las instituciones públicas.

¿TIENES EL ICAB FONDO DE MANIOBRA PARA APOYAR A SUS COLEGIADOS?

Para saberlo y usando los mecanismos de transparencia,  he ido directo a la auditoría 2017 que es la última publicada y que en estos casos es el contraste mejor que podemos tener.

Allí nos encontramos con un fondo de reserva, a mi ver bastante importante y que podría resolver sin afectar la seguridad del Colegio, un par o tres de meses de cuotas condonadas.

El detalle es el siguiente:

13.2) Reservas: El detalle de las Reservas es el siguiente, en euros:

2018                                                           2017

Reservas por revalorización

3.910.034,50                                     3.910.034,50

Remanente

6.944.067,53                                     7.572.261,38

TOTALES   

10.854.102,03                                 11.482.295,88       

Este fondo de reserva fue aprobado por la Junta de Gobierno en 1998, siendo decano Jaume Alonso Cuevillas, y ha ido creciendo desde entonces, con un remanente actual de casi siete millones, tras perder medio en el último ejercicio analizado (2018), supongo que para amagar un exceso de gasto ya que no se tiene conciencia de ninguna gran desgracia para el Colegio los últimos años.

La bajada de este fondo de reservas coincidiría con el mandato de la actual decana y su Junta de Gobierno.

En una visión más economicista, en los gastos del Colegio está contabilizada la justicia gratuita, que debe ser financiada vía subvención por la Generalitat.

También he visto o me ha parecido que la Generalitat debe permanentemente una cantidad de dinero, aproximadamente entre uno y tres millones correspondientes a las últimas prestaciones de servicios, no liquidadas.

No esconde eso que la «Consellería» de Justicia responde bastante bien y puntualmente a los pagos, situándose, en baremo y puntualidad, a años luz de diferencia de la llamada zona Ministerio.

Hemos de preveer a partir de ahora,  que se dará un crecimiento exponencial de las demandas por impagados y procedimientos de atención a la persona física, que harán crecer muchísimo la justicia gratuita.

También se rebajará la entrada de dinero por los cursos que da el colegio por el empobrecimiento de la masa de asociados, y, a todo esto, costará mucho más que la Generalitat pague tan correctamente como ahora, o, al menos, al vencimiento.

También se observa que el colegio tiene una cuenta de crédito abierto de un millón de euros, aunque que su capacidad de endeudamiento es muy, muy superior.

También se ve que soporta un gran gasto laboral, que dada la situación de cierre y la parálisis de los juzgados no se entiende por qué no ha entrado la institución en un ERTE o algo similar.

Pero esto último, es decisión del decanato y la junta de gobierno, pero resultaría muy útil, que los trabajadores pasasen a ERTE para pensar en pasar de esa condonación de cuotas de un un par de meses a todas las cuotas del 2020.

Mi opinión es que, dado que el fondo de reserva bajó medio millón el último año analizado, con lo que comporta de presunción de más gastos que entradas, y que es muy posible que el Colegio tenga que anticipar el dinero de justicia gratuita, lo más prudente sería bajar el fondo hasta unos tres millones o abrir una cuenta de crédito para responder a la contingencia, que si se diera, debería ser avalado por la misma Generalitat, el deudor.

¿TIENE EL CGAE FONDO DE MANIOBRA PARA APOYAR A SUS COLEGIADOS? 

Y tres cuartas parte de lo mismo podemos decir del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

En las últimas cuentas anuales de 2018 nos dice que tiene un “fondo social” de 4.316.780 y unas “reservas” de 9.184.206, no habiendo hecho aún el ERTE.

¿A qué espera, pues?

¿A qué espera pues, a redistribuir esas reservas y ese fondo social, a los Colegios para que éstos puedan ayudar a sus colegiados?

Dos últimos apuntes:

Ahora veremos si esas reservas son de verdad y no son un aspaviento contable; y finalmente, solo me he referido en este artículo a “mi colegio” y al CGAE, que es lo que a mí me concierne; cada colegiado, que interpele a su colegio de adscripción.

Otras Columnas por Josep Jover:
Últimas Firmas
  • Opinión | ¿Cuáles son los efectos de la exoneración del deudor principal sobre el fiador, el avalista y el hipotecante no deudor?
    Opinión | ¿Cuáles son los efectos de la exoneración del deudor principal sobre el fiador, el avalista y el hipotecante no deudor?
  • Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
    Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
  • Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
    Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
  • Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
    Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
  • Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
    Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?