El decano de Málaga invita a todos los despachos y abogados a colaborar en un turno especial de asistencia gratuita sobre COVID-19
Francisco Javier Lara, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, impulsor, junto a su Junta de Gobierno, de la creación de este servicio de asistencia a los damnificados por el COVID-19, en el acto en el que se le impuso la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

El decano de Málaga invita a todos los despachos y abogados a colaborar en un turno especial de asistencia gratuita sobre COVID-19

DIRIGIDO A TODOS LOS COLEGIADOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA
|
09/4/2020 14:39
|
Actualizado: 09/4/2020 15:11
|

«Desde estas páginas de Confilegal, públicamente invito a todos los abogados y bufetes que han mostrado interés en prestar este servicio gratuito a quien de verdad lo necesite. Les ofrezco que le integren a este proyecto junto al Colegio de Abogados de Málaga», ha declarado Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados esa ciudad.

«Por supuesto, están invitados todos los abogados o despachos que han protagonizado iniciativas de este tipo, en los pasados días. La única condición es que deben tener delegación en Málaga», añade Lara.

«La abogacía debe poner el hombro en estos tiempos tan difíciles por los que pasa nuestro país. No podemos dar la espalda a la sociedad. Por ello, desde la Junta de Gobierno hemos acordado crear este turno especial de asistencia gratuita sobre COVID-19, dirigido a ciudadanos y pymes sin recursos y ONGs«, afirma el decano del Colegio de Abogados de Málaga.

El Colegio de Málaga es el único de los 83 existentes en España que ha puesto en marcha un servicio de asistencia especial como este.

NO VULNERA EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO

La iniciativa del Colegio de Abogados, en este formato, no vulnera ni el artículo 6.3.c. del Código Deontológico de la Abogacía, que prohíbe «hacer publicidad u ofertar servicios profesionales, por sí o mediante terceros, a víctimas directas o indirectas de catástrofes, calamidades públicas u otros sucesos que estuviesen produciendo un número elevado de personas afectadas, como tampoco a sus herederos o causahabientes».

La corporación colegial facilitará asistencia jurídica sobre las materias más afectadas por la situación actual, principalmente penal, familia, civil, violencia de género, contencioso-administrativo, laboral, extranjería, penitenciario y mercantil. 

Los ciudadanos, ONGs o pymes pueden solicitar asesoramiento enviando un correo electrónico a [email protected], donde deben facilitar los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI/NIE/Pasaporte, domicilio completo, teléfono, correo electrónico, materia y una breve descripción de la consulta.

Después, una vez que se verifique que cumple con los requisitos (ser beneficiario de justicia gratuita –cosa que comprobará el Colegio–, ONGs o pyme con sede en el ámbito de actuación del Colegio malagueño), el Colegio pondrá en contacto al justiciable con el abogado.

UNA SALIDA AL CONFLICTO 

La oferta del Colegio de Abogados de Málaga supone una salida al conflicto que está teniendo lugar en Madrid, donde varios despachos han ofertado este servicio a ciudadanos, pymes y ONGs al margen de la organización colegial madrileña, que ha abierto varios expedientes por ello.

La iniciativa malagueña centra el debate sobre cuál debe ser el papel de los colegios a la hora de enfrentarse al pro bono en estos tiempos de emergencia especial. Es una vía novedosa e innovadora para conciliar las tres ramas de los servicios jurídicos que tienen que ser operativas, el turno de oficio, el servicio de orientación jurídica y el pro bono.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales