VOX se querella contra Sánchez y el Gobierno por ‘delitos de imprudencia grave con resultado de muerte’
Además, presentará una denuncia para "que se esclarezca, investigue y condene a quien haya dado órdenes para destinar recursos de la Guardia Civil a 'minimizar' el clima contrario a la gestión del Gobierno, y a quien las haya cumplido. Foto: VOX

VOX se querella contra Sánchez y el Gobierno por ‘delitos de imprudencia grave con resultado de muerte’

También por lesiones por imprudencia grave y por delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad
|
20/4/2020 10:19
|
Actualizado: 20/4/2020 16:51
|

VOX presentará hoy una querella contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y contra el Gobierno por presuntos delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad.

Asimismo, presentará una denuncia ante los juzgados de instrucción para «que se esclarezca, investigue y condene a quien haya dado órdenes para destinar recursos de la Guardia Civil a ‘minimizar’ el clima contrario a la gestión del Gobierno, y a quien las haya cumplido».

Así lo ha anunciado el presidente de VOX, Santiago Abascal, en Twitter:

El PSOE denunció el jueves a VOX ante la Fiscalía General del Estado al considerar que este partido ha podido incurrir en presuntos delitos de odio, injurias y calumnias por varios mensajes dirigidos desde su perfil oficial en Twitter contra el Gobierno y los socialistas.

Ayer, el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, explicó sobre las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad contra las campañas de desinformación y los bulos, que la Guardia Civil trabajaba en dos direcciones: «Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno».

«Un general de la Guardia Civil anuncia que está trabajando en “minimizar el clima contrario a la gestión del gobierno. Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la ConstituciónEsto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución», denunció ayer Abascal en Twitter.

«Todo ello demuestra que no nos habíamos equivocado en nuestro análisis: al menos una parte del gobierno (y desde luego todos sus socios) están trabajando en destruir la democracia y arruinar a la nación para implantar una dictadura chavista», añadió.

Y anunció que su partido interpondría «acciones judiciales urgentes contra los que han dado esas órdenes y contra cualquier funcionario que las acate, porque son evidentemente ilegales al tratar de proscribir e ilegalizar de facto la oposición democrática y la crítica al gobierno».

Explicó que en primer lugar iniciarían acciones legales «contra el ministro y contra ese general, que ha reconocido públicamente un delito gravísimo contra la libertad de expresión que es un derecho fundamental».

«Hacemos un llamamiento a todos los españoles: han dejado morir a miles de personas por su negligencia y sectarismo. Nos están arruinando. Y, mientras estamos confinados, nos están amordazando. No tienen un plan para los españoles. Su único plan es el poder sin límites», manifestó.

Y agregó: «Debemos exigir juntos la dimisión de este gobierno mentiroso y despótico que ha traspasado todos los límites. El gobierno quiere matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita. Están dinamitando la Constitución y la democracia».

Este mediodía, en la rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política, el eurodiputado, Jorge Buxadé, ha explicado que en la querella VOX analiza «omisiones, inacciones, falta de previsión» de quien “tiene la posición de garante de la salud y vida de los españoles”.

Ha dicho que otro gran bloque es la «omisión de medidas en la protección de los trabajadores y personal de la administración pública». En este sentido, Buxadé se ha referido a la falta de material, protección, respiradores, y «desprotección de las residencias de mayores».

“Nuestra responsabilidad es manifestarlo al órgano judicial para que investigue. Es una exigencia social que se esclarezcan los hechos que vivimos en España”, ha señalado el vicepresidente de Acción Política.

En este sentido, Santiago Abascal ha denunciado que el Gobierno «sea incapaz de conseguir material de protección y test, necesarios para poder abandonar el confinamiento».

Además, ha asegurado que las cifras de fallecidos por Coronavirus “no se sostienen”. “Acabaremos por descubrirlas y rendirles homenaje a las víctimas”, ha asegurado.

Respecto a las declaraciones de ayer del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, Abascal ha dicho que no se cree la rectificación del Gobierno ante tales declaraciones.

“No fue un lapsus”, ha zanjado el presidente de VOX.

Abascal ha señalado que «no se puede utilizar a una institución “tan querida por los españoles” y cuya función consiste en “mantener el orden, proteger a los españoles y prevenir los delitos”.

“No es decente utilizar a funcionarios de carreta para meterles en líos”, ha afirmado.

VOX también se querelló el pasado jueves contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra; los consejeros Chakir el Homrani y Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Joan Guix, por la gestión de la Generalitat durante la pandemia de coronavirus, por presuntos delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad.

Noticias relacionadas:

Más de 30.600 sanitarios se han contagiado de coronavirus en España

Movimiento contra la Intolerancia pide a la Fiscalía de delitos de odio que persiga el ‘acoso’ a sanitarios y personal esencial 

La AUGC advierte que hay casi 1.500 guardias civiles contagiados de Covid-19

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales