La AUGC advierte que hay casi 1.500 guardias civiles contagiados de Covid-19
Indica que los test se están haciendo a este Cuerpo "de forma generalizada desde el pasado lunes, 13 de abril". Foto: Guardia Civil

La AUGC advierte que hay casi 1.500 guardias civiles contagiados de Covid-19

Pide un plan de actuación similar al de la Policía Nacional
|
17/4/2020 18:52
|
Actualizado: 10/7/2020 17:48
|

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha advertido que hay al menos 1.483 agentes de la Benemérita contagiados por Covid-19, y siete muertos.

Señala que prácticamente duplican en número de contagios a policías nacionales (751) y a los policías locales de toda España (868), según los datos de los que dispone a fecha del pasado martes, 14 de abril.

Los test se están haciendo a este Cuerpo «de forma generalizada desde el día 13», según ha informado a Confilegal Juan Fernández, portavoz de esta asociación.

La AUGC indica que después de los trabajadores sanitarios, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado integran la siguiente línea de respuesta contra la pandemia, y que están sufriendo las consecuencias de su fuerte exposición al contagio.

Destaca que entre los agentes «los guardias civiles están llevándose de lejos la peor parte».

Explica que «son unas diferencias muy significativas» teniendo en cuenta que no existe esa disparidad en el número total de agentes de cada colectivo: 78.000 guardias civiles frente a 67.000 policías nacionales y 69.000 locales.

Gráfico de contagios por cuerpos, según los datos de la AUGC a 14 de abril.

Según informa esta asociación, la distancia también repercute en la cifra de fallecidos, ya que «mientras que son siete los guardias civiles que han perdido la vida por el coronavirus, cuatro son los policías nacionales fallecidos, además de un policía local y un mosso».

Además, la AUGC apunta que «los números se equilibran cuando se observan las cifras de agentes aislados»: Mientras que en la Guardia Civil se encuentran en esta situación 2.384, en la Policía Nacional el número asciende a 2.360, y hay 1.671 policías locales en esta situación.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles cree que «esta notable brecha en las cifras de la Guardia Civil respecto a los otros dos cuerpos policiales responde a la carencia de medios de protección y de medidas organizativas adecuadas en la Benemérita, como la aplicación de turnos de trabajo de equipos estancos».

Juan Fernández, portavoz de la AUGC, señala a este diario que ante la crisis del coronavirus los distintos cuerpos policiales están tomando diferentes medidas.

Explica que la Policía Nacional una de las primeras precauciones que adoptó fue modificar su jornada laboral: Pasaron de trabajar seis días y descansar cuatro, a un turno de seis por seis.

En la Guardia Civil no hay un turno establecido, como norma general se trabaja cinco días y descansan dos.

Además, dice que en la Policía Nacional pusieron personal estanco, es decir, que siempre entraban las mismas patrullas de servicio, los mismos miembros juntos.

«Así, si uno resulta contagiado, puede contagiar a esa patrulla, pero no a toda la unidad», apunta.

Además, manifiesta que «el servicio de prevención de riesgos laborales de la Policía Nacional también dio instrucciones muy claras desde el principio en cuanto al personal de alto riesgo y la utilización de medios».

Afirma que «la Guardia Civil tardó más tiempo en reaccionar».

Juan Fernández, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

«Al principio, cuando había más escasez de medios de protección, en la Benemérita no se permitió la utilización de material propio, como mascarillas y guantes, y esto también creemos que ha afectado a la hora de los contagios», explica.

También destaca  que «hasta el pasado 14 de abril la Guardia Civil no adoptó medidas de protección para el personal de riesgo, con enfermedades que son más sensibles al coronavirus».

La AUGC considera que «todas estas circunstancias han incidido en el número de positivos» en el Cuerpo.

Precisa que al principio no había mucha diferencia de contagios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero que según han pasado los días en la Guardia Civil se han incrementado.

La AUGC reclama que «se adopte en la Benemérita este tipo de medidas que se han implementado en la Policía Nacional». 

Informa que ha recurrido a distintas instancias, incluidas la vía judicial y la interpelación directa a la Dirección General a través de la presentación de un requerimiento formal «para que se solucionen estos problemas» que supondrían la «contravención de obligaciones legales y la presunta vulneración de derechos fundamentales y profesionales de los miembros de la Guardia Civil», pero asegura que ante sus reclamaciones no ha recibido respuesta alguna positiva.

«La que nos viene a dar la Dirección General es que la Policía Nacional es un cuerpo y la Guardia Civil otro y que en la Benemérita se ha tomado esta decisión. Y con el Ministerio del Interior desgraciadamente no hay diálogo», explica Fernández.

Informa que la AUGC se está reuniendo con varios partidos políticos «para trasladarles esta situación, que no hay diálogo» y que no están siendo «sufientemente informados».

«De hecho, estos datos de contagiados los hemos conocido a través de una fuente, pero no por la propia institución», critica Juan Fernández, y pide un «cambio de criterio en la Dirección General para poner fin a esta lamentable situación».

Noticias relacionadas:

Los profesionales de la seguridad pública piden a Sánchez ‘protección inmediata y eficaz’

Los cuatro primeros mandos de la Guardia Civil, contagiados por el COVID-19

La AN desestima la medida cautelar para facilitar equipos de protección y test a guardias civiles

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política