Los cuatro primeros mandos de la Guardia Civil, contagiados por el COVID-19
La cúpula de la Guardia Civil fuera de juego: El teniente general Laurentino Ceña, DAO y "número 1" de la escala profesional; el teniente general Fernando Santafé, "número 2"; y el teniente general Francisco Díaz, "número 3"; en la foto pequeña de la izquierda, el general de división Antonio Tocón, quien ha asumido el mando provisionalmente.

Los cuatro primeros mandos de la Guardia Civil, contagiados por el COVID-19

|
26/3/2020 02:30
|
Actualizado: 26/3/2020 02:48
|

Los cuatro tenientes generales que dirigen la Benemérita, los mandos máximos de la Guardia Civil en el escalafón, han quedado fuera de juego por culpa del coronavirus, por lo que ayer tuvo que asumir esa responsabilidad el general de División, Antonio Tocón Díez, jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el siguiente en la escala de mando, según ha podido saber Confilegal.

El «número 1» de la escala profesional, el teniente general Laurentino Ceña Coro, director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, conocido por todos por sus apariciones diarias en televisión en los últimos días, dio ayer positivo por el COVID-19.

También el «número 2», su segundo de a bordo, el teniente general Fernando Santafé Soler, jefe del Mando de Operaciones; y el «número 3», el teniente general Francisco Díaz Alcantud, jefe del Mando de Personal.

Díaz Alcantud no se ha querido hacer la prueba pero la evidencia de sus toses los síntomas que presentaba eran  asimilables a los del COVID-19, por los que ha pasado al dique seco.

El «número 4», el teniente general Rafael Galán Toledo, jefe del Mando de Apoyo, sí se ha hecho la prueba y ha dado positivo.

Los cuatro están confinados en sus respectivos pisos del llamado Edificio de Mando del complejo de edificios de la Guardia Civil de la madrileña calle de Guzmán el Bueno, donde sirven 2.500 miembros de la Benemérita.

500 de ellos, al parecer, también están contagiados.

La directora general, María Gámez Gámez, jefa suprema y mando político, también se ha confinado en su piso oficial del Edificio de Mando.

Aunque no presenta ningún síntoma y se encuentra perfectamente, ha optado por evitar el contagio. Imparte las órdenes por teléfono y realiza las reuniones por medios telemáticos.

Foto de una de las muchas comparecencias en las que participó el DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. Junto a él el director operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González, a continuación el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; la secretaria general de Transportes, María José Rallo; y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya. Foto: Pool / Puig de la Bellacasa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política