Más de 30.600 sanitarios se han contagiado de coronavirus en España
El CGCOM propondrá que la Plaza de las Cortes de Madrid acoja un "recuerdo permanente" por los profesionales sanitarios caídos en el ejercicio de la profesión; hasta el momento hay 34 fallecidos. Foto: EP

Más de 30.600 sanitarios se han contagiado de coronavirus en España

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se personará como acusación particular en los casos de contagio por mascarillas defectuosas
|
20/4/2020 09:14
|
Actualizado: 20/4/2020 10:36
|

Hasta 30.663 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus en España, el 15% del total de infectados, que ascienden a 195.944, según los positivos registrados.

Así lo detalló ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Son 5.062 profesionales sanitarios más que hace una semana, señaló Simón, y dijo que la cifra de sanitarios fallecidos «no está disponible en este momento».

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que la sitúa en 34 fallecidos, se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados del uso de mascarillas defectuosas.

Este órgano que agrupa, coordina y representa a todos los Colegios Oficiales de Médicos ha mostrado su «máxima indignación» por la distribución de mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy por parte del Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas y a los profesionales sanitarios, que han sido después retiradas por no cumplir con ninguna clasificación indicada en la norma de la Asociación Española de Normalización.

«Este hecho intolerable no solo genera más desconfianza en la acción del Gobierno, sino que se suma a la situación de indefensión a la que están sometidos los profesionales sanitarios», denuncia.

El CGCOM exige una explicación a las autoridades responsables, la adopción de todas las medidas pertinentes en el personal expuesto a un alto riesgo de contagio, y que se asuman responsabilidades.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos recuerda que es obligatorio exigir que todos los casos que indiquen la situación de baja laboral (IT) por infección por el coronavirus se considere accidente de trabajo sin ningún tipo de «laberinto legal» y sin ninguna consideración que se aleje de este reconocimiento.

«Creemos de elemental justicia y absolutamente necesario que la profesión médica en particular y las profesiones sanitarias en general sean consideradas, a todos los efectos, como profesiones de alto riesgo de exposición», añade.

Desde los Colegios de Médicos se va a poner en marcha un Observatorio COVID-19 para la evaluación del impacto de la infección en los profesionales y como plataforma de futuras acciones derivadas de esta pandemia (jurídicas, profesionales y de protección social).

Por otro lado, desde el CGCOM instan a llevar a cabo un «gran acuerdo político y social» que garantice una atención sanitaria de calidad que refuerce el modelo sanitario universal y solidario.

Señala que es «obligado un gran acuerdo que defienda uno de nuestros esenciales pilares del Estado de bienestar, y es obligado y de justicia un gran acuerdo por los profesionales sanitarios».

Reclama «un gran acuerdo que reconozca el compromiso, la dedicación y la competencia», «un gran acuerdo de estabilidad y reconocimiento retributivo y profesional».

El CGCOM también ha informado que propondrá que la Plaza de las Cortes de Madrid acoja un «recuerdo permanente» por los profesionales sanitarios caídos en el ejercicio de la profesión, para rendir «un sentido homenaje de reconocimiento» a los sanitarios fallecidos que, «sin dudar de su deber, ofrecieron su futuro y el de sus familias por su profesión y por los demás».

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, ve «muy grave» la situación sobre la retirada de mascarillas por parte del Ministerio de Sanidad que estaba ya repartida por centros sanitarios de toda España. Considera que «puede ser una de las principales razones por la que los contagios de los profesionales se siguen disparando».

«Es una situación muy grave. Isabel Camacho, enfermera asistencial de atención primaria en Guadalajara, vicetesorera del Consejo General y miembro de la Comisión Ejecutiva, confirma que estas mascarillas llegaron el 7 de abril y los profesionales han estado diez días usándolas, confiando en que estaban protegidos cuando realmente no era así», ha explicado.

«Estos hechos también han sido confirmados por enfermeras y enfermeros del Servicio Madrileño de Salud», ha añadido.

Además, ha informado que los profesionales les siguen trasladando que «no tienen material de protección suficiente, que lo que hay lo tienen que reutilizar durante tres y cinco días y que se siguen fabricando batas con bolsas de basura».

Según los resultados preliminares de la última encuesta del Consejo General de Enfermería, en torno a 70.000 enfermeros han tenido o tienen síntomas compatibles con el Covid-19.

A su juicio, la gestión que está llevando a cabo el Gobierno es «caótica y absolutamente descoordinada».

Denuncia que «después de tener que esperar semanas para empezar a recibir material de seguridad, ahora resulta que parte del que ha llegado es defectuoso y no cumple con las garantías necesarias».

«Queremos recordar que los profesionales se están jugando la vida mientras que los responsables políticos no son capaces de garantizar la eficacia y seguridad de los materiales que compran, como estas mascarillas o los miles de tests defectuosos», ha señalado.

Pérez Raya ha pedido al Ministerio de Sanidad «que profesionalice de una vez por todas la gestión de la pandemia, impulsando una coordinación real entre todas las comunidades autónomas y contando con los representantes de profesionales sanitarios para que, uniendo fuerzas, se puedan adoptar las decisiones necesarias en base a la realidad existente en los hospitales y centros sanitarios».

Pérez Raya apostilla que «hace falta una coordinación científica e independiente que tome las decisiones sin condicionamiento político o ideológico alguno, motivado solo por la salud pública».

Denuncia que es «incomprensible que siendo el país con mayor número de profesionales contagiados», a día de hoy sigan «sin el material adecuado».

Según afirma, «son muchos los centros sanitarios que siguen sin disponer de todo el material de seguridad necesario para poder prestar la asistencia sanitaria sin necesidad de jugarse la vida».

«Todavía hay miles de profesionales que no tienen trajes EPIs adecuados, mascarillas FFP2 o FFP3, batas impermeables, protecciones oculares adecuadas, guantes… Seguimos obligando a los profesionales a jugarse su vida y a poner en riesgo la de sus familias porque al volver a casa conviven con ellos», prosigue.

«Por todo ello, pedimos al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que de una vez protejan a nuestros profesionales sanitarios como es debido, reconociendo una protección de máximos en los protocolos, dotando del número y calidad necesarios los equipos de protección individual, no recomendando su reutilización y realizando test masivos a los profesionales que están en primera línea combatiendo esta emergencia sanitaria», concluye.

Noticias relacionadas:

Movimiento contra la Intolerancia pide a la Fiscalía de delitos de odio que persiga el ‘acoso’ a sanitarios y personal esencial 

La AUGC advierte que hay casi 1.500 guardias civiles contagiados de Covid-19

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política