Enrique López pide al Gobierno que haga una declaración de apoyo institucional al Poder Judicial frente a las declaraciones de Iglesias
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid denuncia que "esto es inadmisible en un sistema democrático".

Enrique López pide al Gobierno que haga una declaración de apoyo institucional al Poder Judicial frente a las declaraciones de Iglesias

Destaca que no estamos ante la crítica que realiza un partido o sus representantes a una resolución judicial, sino ante un "cuestionamiento" por parte del vicepresidente de la actuación de otro poder del Estado como es el Judicial
|
23/4/2020 14:53
|
Actualizado: 23/4/2020 15:18
|

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, magistrado en servicios especiales y secretario de Justicia e Interior del PP, pide al Gobierno que haga una declaración de apoyo institucional al Poder Judicial frente a las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias sobre la sentencia por la que ha sido condenada la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha sentenciado a Serra a un año y siete meses de prisión por un delito de atentado, y a una multa de 2.400 euros por un delito de leve de lesiones y un delito de daños.

El vicepresidente Iglesias reaccionó ayer a la resolución en Twitter diciendo que «las sentencias se acatan (y en este caso se recurren)», pero que le «invade una enorme sensación de injusticia».

Dijo que en España «mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio».

«Vergonzoso», añadió.

Enrique López manifiesta que desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, y como consejero de Justicia «lamenta» tales declaraciones.

Señala que «por supuesto, nadie puede poner en duda en una democracia el derecho a la crítica de las resoluciones judiciales y a manifestar el que no se está de acuerdo con una resolución judicial», pero que «lo que nunca se puede hacer es deslegitimar la actuación del Poder Judicial, establecer sombras de duda sobre su actuación, sobre las intenciones de los propios jueces».

«En este caso, se está cuestionando la actuación nada más y nada menos que del Tribunal Superior de Justicia de Madrid», apunta López.

El consejero manifiesta que esto «requiere por parte del Gobierno de la Nación una declaración institucional en la que se establezca la necesidad del respeto entre poderes públicos».

«No estamos ante la crítica que realiza un partido político o sus representantes a una resolución judicial, sino que estamos ante un cuestionamiento en toda regla que desde el Gobierno de la Nación, y nada más y nada menos que del vicepresidente del Gobierno, se hace de la actuación de otro poder del Estado como es el Poder Judicial», critica López.

Hace hincapié en que «esto es inadmisible en un sistema democrático» y que «requiere que por parte del Gobierno se haga una declaración de apoyo institucional al Poder Judicial».

La asociación Foro Judicial Independiente (FJI) también ha denunciado hoy que el vicepresidente Pablo Iglesias, y el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, “no respetan la separación de poderes”.

Echenique también manifestó ayer que el TSJM ha condenado “sin pruebas a Serra “por manifestarse pacíficamente para intentar parar un desahucio de una persona con discapacidad”.

“Obviamente recuriremos, pero yo pensaba que los jueces estaban para impartir justicia. Qué vergüenza”, añadió.

Foro Judicial Indipendiente señala que las declaraciones de Echenique afirmando que Serra fue condenada “sin pruebas” podrían ser incluso “un delito de calumnias, a la vista de la sentencia dictada por el TSJM”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política