VOX se querella contra la directora de la Guardia Civil por el cese de Pérez de los Cobos
"Usted va a caer por sus subordinados", ha dicho hoy Macarena Olona al ministro del Interior en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

VOX se querella contra la directora de la Guardia Civil por el cese de Pérez de los Cobos

También la dirige contra el secretario de Estado de Seguridad
|
27/5/2020 11:55
|
Actualizado: 27/5/2020 12:41
|

VOX se ha querellado contra la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, por «obstrucción a la Justicia, represalias y prevaricación», en relación al cese del jefe de la Comandancia de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobosy la posterior dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña.

Lo ha anunciado hoy la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario VOX, Macarena Olona Choclán, abogada del Estado en servicios especiales, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

”¿Recuerda usted el caso Faisán? Ha traicionado todos sus principios y a los hombres que pusieron su vida en riesgo para proteger la suya. Hemos interpuesto una querella contra la directora de la Guardia civil y su secretario de seguridad”, ha comunicado Olona al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«Usted va a caer por su subordinado”, ha dicho Olona al titular de Interior en referencia a las supuestas injerencias para conocer las diligencias de la Guardia Civil sobre la manifestación del 8-M y el inicio del contagio de coronavirus, algo que ha negado Marlaska, quien, además, ha defendido a su equipo por ser unos “excelentes profesionales”.

El partido de Santiago Abascal pone de manifiesto en la querella la relación entre la destitución de Pérez de los Cobos y la emisión del informe que ordenó la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, «en el que se investigan las concentraciones del 8- M en Madrid, y que afectan directamente al Gobierno y al Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco».

VOX «no da credibilidad» a las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien atribuyó el cese del coronel Pérez de los Cobos, a una “pérdida de confianza”.

En la querella recoge algunas publicaciones en medios de comunicación que apuntan a que el contenido» del informe de la Guardia Civil, bajo la dirección del Coronel Pérez de los Cobos fue el detonante de la destitución.

VOX expone en la querella que en el atestado realizado por la Policía Judicial de la Guardia Civil a las órdenes de Rodríguez-Medel «se apunta a que según los datos manejados doctor Fernando Simón, como director del Centro de Coordinación de Alertas del Ministerio de Sanidad, y por ende el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, de los que el Delegado del Gobierno en Madrid tuvo conocimiento, le pusieron en aviso sobre la gravedad de la crisis, al menos, días antes de las manifestaciones en Madrid».

«Datos que fueron ocultados en relación con las convocatorias previstas para el día 8 de marzo», destaca VOX.

La formación también manifiesta que la relación entre el cese de Pérez de los Cobos y las publicaciones que indican que éste se habría negado a dar información sobre la misión otorgada por la juez, «al ser telefoneado por un alto cargo de Interior para solicitarle información sobre las diligencias que estaba realizando supone una grave infracción de normas de actuación de la Guardia Civil en sus funciones como Policía Judicial recogidas en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y desarrollada en el Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, sobre regulación de la Policía Judicial».

Por otro lado, indica que el cese del coronel Pérez de los Cobos también coincide con la polémica suscitada en los últimos días por el dispositivo de seguridad organizado para proteger la vivienda del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en Galapagar (Madrid).

Por ello, VOX solicita que el informe que estos días aparece en los medios de comunicación sea contrastado con el presentado ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid para verificar su autenticidad.

Por último, señala que de probarse cierto que el coronel Pérez de los Cobos ha sido destituido por el informe y/o por negarse a dar información sobre el mismo, “la destitución deberá ser declarada nula por arbitraria” y los querellados condenados.

PP, VOX y CS VUELVEN A PEDIR LA DIMISIÓN DE MARLASKA 

El ministro del Interior se ha sometido hoy en la sesión de control al Gobierno del Congreso a siete preguntas (cuatro del PP, dos de VOX y una de Ciudadanos) sobre el cese de Pérez de los Cobos.

Marlaska ha asegurado que desconoce el atestado de la Guardia Civil sobre las manifestaciones del 8M entregado en el Juzgado y ha negado cualquier tipo de injerencias en la labor de este Cuerpo y en el Poder Judicial.

Como hizo ayer, ha enmarcado el cese de De los Cobos en la reorganización de los equipos que llevan a cabo la directora de la Guardia Civil y el secretario de Estado de Seguridad.

PP, VOX y Cs han vuelto a pedir su dimisión.

Por otra parte, Olona también ha informado hoy en Twitter que VOX ha decidido que la primera proposición de ley que se debata sea la PL sobre equiparacion salarial de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que será el próximo miércoles. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales