Marlaska cesa al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, por pérdida de confianza
El coronel Pérez de los Cobos, en la comparecencia ante el Tribunal Supremo, en marzo de 2019, en el marco del juicio del 'procés. Foto: Poder Judicial.

Marlaska cesa al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, por pérdida de confianza

Fue el coordinador del dispositivo policial para tratar de impedir el referéndum ilegal del 1-O
|
25/5/2020 14:17
|
Actualizado: 25/5/2020 17:19
|

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cesado al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, «por pérdida de confianza».

Así lo han informado fuentes del Ministerio, que no han desvelado los motivos.

Pérez de los Cobos fue el coordinador del dispositivo policial para tratar de impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En aquel momento era el director del gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

En abril de 2018 juró su cargo como jefe de la Comandancia madrileña en sustitución de Santiago Caballero, quien dejó este puesto tras ascender a general.

Sectores del Instituto Armado relacionan la destitución de Pérez de los Cobos con los informes judicializados y declarados secretos sobre la manifestación del 8 de marzo y la gestión del responsable del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ante la epidemia del coronavirus.

Los informes fueron encargados por la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, titular del juzgado 51 de Madrid, que mantiene abiertas unas diligencias en las que ha encargado a la Guardia Civil que investigue cómo actuaron las autoridades sanitarias y la Delegación del Gobierno durante el origen de la epidemia.

En las últimas semanas, Pérez de los Cobos también ha supervisado, como ha ocurrido en otros puntos de la geografía española, dispositivos ante las protestas durante el estado de alarma por la gestión del Gobierno, entre ellas la que prohibió con vallas el paso -salvo para residentes- en la calle de Galapagar (Madrid) donde viven los ministros y dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero.

VOX Y CIUDADANOS HAN PEDIDO LA COMPARECENCIA DEL MINISTRO EN LA COMISIÓN DE INTERIOR

Tanto VOX como Ciudadanos han solicitado hoy la comparecencia del ministro del Interior para que explique los motivos de la destitución del coronel Pérez de los Cobos, y las razones de «pérdida de confianza» alegadas para la misma.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario VOX, Macarena Olona Choclán, abogada del Estado en servicios especiales, ha registrado hoy la solicitud de comparecencia de Marlaska ante la Comisión de Interior ante esta destitución que se produce «en medio de la crisis generada por el dispositivo de protección desplegado en los últimos días en la vivienda» de Pablo Iglesias y la ministra Montero.

«Parece que al indigno Marlaska no le han gustado los Informes sobre el 8M de la Guardia Civil. Va a tener que destituir a todo el Instituto Armado. Miserable«, ha publicado Macarena Olona en Twitter.

También ha recordado que la declaración del Coronel De los Cobos en el juicio del ‘proces’ fue decisiva.

«Hay destituciones que son medallas de honor», ha señalado el presidente de VOX, Santiago Abascal.

Desde Ciudadanos ha registrado la petición de comparecencia el portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, abogado del Estado en servicios especiales, que fue cesado por mantener la acusación de rebelión en el juicio del ‘procés’.

Aunque desde Interior indican que Marlaska ha apartado a Pérez de los Cobos por «pérdida de confianza» en su gestión «en las últimas fechas», Bal expresado sus dudas en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente del partido.

«¿Cuáles son los motivos reales de que, en una situación como en la que nos encontramos, donde nos hacen falta seguridades y no incertidumbres, se cese al principal mando de la Guardia Civil en Madrid, con la importancia que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de la epidemia?», se pregunta Bal.

TESTIGO ESENCIAL EN EL JUICIO DEL ‘PROCÉS’

Pérez de los Cobos fue uno de los principales testigos de la acusación de la Fiscalía en el juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo, en el que compareció durante más de cuatro horas.

Pérez de los Cobos criticó la actuación de los ‘Mossos d’Esquadra’ durante el 1-0. La calificó de «insuficiente, inadecuada e ineficaz», «una estafa».

La sesión inicial del juicio y la de su interrogatorio, el 5 de marzo de 2019, fueron las retransmisiones más seguidas en la web del Consejo General del Poder Judicial. 

También compareció en el juicio al mayor de los ‘Mossos d’Esquadra’ José Luis Trapero en la Audiencia Nacional, suspendido temporalmente por el coronavirus.

Dijo que si él hubiese tenido mando sobre la policía autonómica, su primera decisión habría sido “apartar» a Trapero porque estaba “permanentemente poniendo palos en las ruedas” del operativo para tratar de impedir la votación.

Contradijo, además, al mayor al asegurar que éste dejó claro los días previos que la policía autonómica contaba con efectivos “suficientes” para hacerse cargo de operativo.

EN 2018 TAMBIÉN CESÓ AL JEFE DE LA UCO DE LA GUARDIA CIVIL MANUEL SÁNCHEZ CORBÍ POR ‘FALTA DE CONFIANZA’

No es el primer mando de la Guardia Civil al que destituye Marlaska por «falta de confianza».

El 2 de agosto de 2018 también cesó al coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí.

El coronel Manuel Sánchez Corbi, exjefe de la UCO de la Guardia Civil. Foto: EP

La destitución se motivó por parte de Interior alegando “pérdida de confianza” después de que a finales de julio de 2018 trascendiera una orden interna, fechada el día 25 de ese mes y firmada por él, en la que suspendía las actividades con cargo a fondos reservados por falta de disponibilidad de los mismos.

En esa orden interna de Sánchez Corbí se comunicaba a sus subordinados que quedaba “temporalmente suspendida cualquier actividad de la Unidad Central Operativa (UCO) y sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente realizar gastos de la partida Fondos de Gastos Reservados”, explicando que la caja se había agotado el 24 de julio.

El cese fue firmado el 2 de agosto por la secretaria de Estado a propuesta del director de la Guardia Civil, Félix Azón.

El coronel trabajó durante 25 años en el País Vasco en la lucha contra ETA, llegó a ser jefe de Operaciones contra la banda terrorista del Servicio de Información de la Guardia Civil.

En 2015 fue condecorado por Francia con su máxima distinción, la Legión de Honor, por su papel en la lucha contra la banda terrorista y por la colaboración con el país galo.

Como jefe de la UCO, investigó relevantes casos de corrupción como los ERE de Andalucía, Púnica o Lezo, y también resolvió lo asesinatos, con la detención de los culpables, de Diana Quer y del niño Gabriel Cruz.

Cuando recibió la llamada en la que le notificaron su destitución Sánchez Corbí estaba de vacaciones. Aquel día envió un mensaje a sus compañeros agradeciéndoles su trabajo e instándoles a continuar por el mismo camino.

“No es una noticia agradable para mí, pero tampoco una tragedia”, rezaba el mensaje.

“Sí me duele dejar una unidad excepcional con unos colaboradores excepcionales, y un ambiente de trabajo y compañerismo inmejorables”, proseguía.

Para sustituirlo, Interior nombró al coronel Francisco Javier Sánchez Gil como nuevo responsable.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política