Marlaska nombra al coronel Francisco Javier Sánchez Gil nuevo jefe de la UCO

Marlaska nombra al coronel Francisco Javier Sánchez Gil nuevo jefe de la UCO

Tras la destitución de Sánchez Corbí

3 / 08 / 2018 15:06

Actualizado el 03 / 08 / 2018 15:23

En esta noticia se habla de:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido el nombramiento del coronel Francisco Javier Sánchez Gil como nuevo jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras la destitución de Manuel Sánchez Corbí por «pérdida de confianza».

La UCO es un equipo de élite que se encarga de investigar casos de corrupción, crimen organizado, y ha estado implicada, entre otras causas, en la investigación de desapariciones. Es una de las unidades más emblemáticas del Instituto Armado.

Según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior, el nombramiento de Sánchez Gil se ha producido a propuesta de la cadena de mando de la Guardia Civil y ratificado por el ministro.

Grande-Marlaska tomó la decisión ayer de cesar a Sánchez Corbí como jefe de la UCO después de hacerse pública una orden interna comunicando que quedaba «temporalmente suspendida» cualquier actividad que requiriese la utilización de fondos reservados.

Interior argumentó que Sánchez Corbí había adoptado esta decisión sin haber recibido para ello ninguna orden, ni de sus mandos ni del poder judicial. Y que con ella se pusieron en riesgo operaciones policiales que estaban en marcha.

TRAYECTORIA

Francisco Javier Sánchez Gil (Cáceres, 1964) ingresó en la Guardia Civil en 1985 y ha formado parte del Estado Mayor del Cuerpo.

Desde enero de 2007 era jefe de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil, creada en 1988 para apoyar en eventualidades como incendios, inundaciones o catástrofes, así como a alteraciones del orden público.

Anteriormente fue jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), unidad de elite responsable de misiones especificas de alto riesgo y peligrosidad, dentro y fuera del territorio nacional.

Noticias relacionadas:

Pedraz imputa al exjefe de gabinete de Sánchez y expresidente de Correos, Juan Manuel Serrano, en el caso Leire Díez

La UCO destapa cómo Juan Manuel Serrano «activó» la contratación de Leire Díez en Correos

Anticorrupción solicitó investigar a la directora de la Guardia Civil y al DAO por «generar desaliento» en la UCO, supuestamente

Anticorrupción pide citar como testigos a dos generales de la UCO que avisaron de «presiones» en investigaciones a David Sánchez

Opinión | ¿Qué pasaría si no existieran los incómodos guardianes de la democracia?

La agenda de la «fontanera» Leire Díez y la sombra de La Moncoa

Lo último en Política

leticia de la hoz

Leticia de la Hoz declara este martes ante la Audiencia Nacional como investigada del «caso Leire Díez»

Mujer con balanza

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Votación

El Senado da luz verde a la pasarela de las mutualidades al RETA: ahora regresa al Congreso

influencer derecho al honor

El Consejo de Ministros da luz verde al Proyecto de Ley del Derecho al honor enfocado a la IA y redes sociales