Marlaska cesa al jefe de la UCO de la Guardia Civil ‘por pérdida de confianza’
El coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí./ EP

Marlaska cesa al jefe de la UCO de la Guardia Civil ‘por pérdida de confianza’

A propuesta del director general de la Guardia Civil, Félix Azón
|
02/8/2018 13:39
|
Actualizado: 02/8/2018 19:43
|

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha destituido al coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, por «pérdida de confianza», según han confirmado fuentes del Ministerio.

La UCO es un equipo de élite que se encarga de investigar casos de corrupción, crimen organizado, y ha estado implicada, entre otras causas, en la investigación de desapariciones. Es una de las unidades más emblemáticas del Instituto Armado.

Esta decisión ha sido adoptada después de que Sánchez Corbí firmase el pasado 25 de julio una orden interna comunicando a los diferentes departamentos que quedaba «temporalmente suspendida» cualquier actividad de la UCO que requiriese realizar gastos de la partida ‘Fondos de Gastos Reservados’.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que el entonces jefe de la UCO adoptó esta decisión sin haber recibido para ello ninguna orden, ni de sus mandos ni del poder judicial. Y que con ella se pusieron en riesgo operaciones policiales que estaban en marcha.

Según alega el Departamento dirigido por Grande-Marlaska, lo que estaba haciendo el nuevo equipo en el Ministerio era una «evaluación» de los gastos para analizar cómo se estaban aplicando las partidas presupuestarias disponibles, pero en ningún caso se habían suspendido ni anulado los fondos de la UCO.

La decisión de cesar a Sánchez Corbí ha sido propuesta por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y ratificada por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

La orden interna firmada por Sánchez Corbí ya provocó la reacción de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria dentro del instituto armado, que pidió explicaciones al Ministerio del Interior.

En un comunicado, AUGC reconoció su «desconcierto» al considerar «incomprensible» que una unidad de élite como la UCO ordenase el cese de todas las actividades por falta de fondos.

«Recordemos que son numerosos los casos que la Guardia Civil se encuentra investigando relacionados con delitos como el crimen organizado, la corrupción o el narcotráfico», señalaban.

Sánchez Corbí estaba de vacaciones cuando ha recibido esta mañana la llamada en la que le notificaron su destitución.

Ha enviado un mensaje a sus compañeros agradeciéndoles su trabajo e instándoles a continuar por el mismo camino.

«No es una noticia agradable para mí, pero tampoco una tragedia», reza el mensaje que ha enviado a sus oficiales tras informarles de que «me acaban de comunicar el cese como jefe de UCO».

«Sí me duele dejar una unidad excepcional con unos colaboradores excepcionales, y un ambiente de trabajo y compañerismo inmejorables», prosigue.

El coronel trabajó durante 25 años en el País Vasco en la lucha contra ETA, llegó a ser jefe de Operaciones contra la banda terrorista del Servicio de Información de la Guardia Civil.

En 2015 fue condecorado por Francia con su máxima distinción, la Legión de Honor, por su papel en la lucha contra la banda terrorista y por la colaboración con el país galo.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha anunciado que va a registrar la comparecencia del ministro del Interior en la Cámara Alta para que explique en sede parlamentaria las razones por las que ha destituido al coronel jefe de la UCO de la Guarda Civil, de quien ha destacado que «se ha distinguido especialmente en la lucha contra la corrupción».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política