Sánchez respalda a Grande-Marlaska en el conflicto creado en el seno de la Guardia Civil: «Cuenta con mi apoyo»
El presidente del Gobierno ha evitado entrar en el meollo del conflicto provocado por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y ordenado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Foto: Moncloa.gob.

Sánchez respalda a Grande-Marlaska en el conflicto creado en el seno de la Guardia Civil: «Cuenta con mi apoyo»

|
31/5/2020 15:25
|
Actualizado: 31/5/2020 15:50
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado hoy que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuenta con su apoyo en el conflicto creado con la Guardia Civil, lo que ha provocado la dimisión del DAO, de su sucesor pactado y de un tercer teniente general.

«Cuenta con mi absoluto apoyo el ministro del Interior», ha dicho con toda claridad. 

Sánchez ha seguido la misma estrategia explicativa de Grande-Marlaska del pasado martes, en la que evitó explicar si el cese del jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, el coronel Diego Pérez de los Cobos, había sido cesado al negarse a entregar el atestado sobre la investigación que se estaba llevando en torno al delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el secretario general del PSM-PSOE, José Manuel Franco.

Una investigación ordenada por la titular del Juzgado de Instrucción 51, la magistrada Carmen Rodríguez Medel, a la Unidad Operativa de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Dicho cese provocó la dimisión del director adjunto operativo (DAO), Laurentino Ceña, y la salida de otros dos tenientes generales, Fernando Santafé, quien estaba previsto que fuera su sucesor, y de Francisco Díaz Alcatud. Tres de los cuatro que formaban la cúpula de la Guardia Civil.

El presidente del Gobierno se ha centrado en las cosas buenas hechas a favor de la Guardia Civil.

Así, ha recordado que «durante estos dos años que llevo como presidente del Gobierno, el año después de la censura y de las elecciones, el pasado 28 de abril y 10 de noviembre, el Gobierno de España ha hecho cosas que hacía tiempo que no se hacían por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con razón. Porque las demandas eran legítimas».

«En primer lugar, la equiparación salarial. El pasado Consejo de Ministros aprobamos la tercera línea de equiparación salarial acordada con las asociaciones más representativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha apuntado.

«En segundo lugar, hemos aprobado un plan de inversiones para recuperar y dignificar las infraestructuras, sobre todo las de la Guardia Civil. Estoy hablando de los cuarteles que hay en la España interior, que es de sobra conocido que en estos últimos años han sido testigos de un desmantelamiento. Esto es significativamente relevante».

«Y también una oferta pública de empleo, en la que son 4.000 las nuevas plazas que se van a poner en marcha para, incluso, superar la tasa de reposición. La que estamos planteando desde el Gobierno de España es de un 120 por ciento a la que había por parte de otras administraciones», ha subrayado.

«Con respecto al poder judicial, Sánchez subrayó que seguirían manteniendo el respeto al poder judicial y a su independencia», y con eso ha zanjado el asunto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política