El Consejo General del Notariado ofrece al Gobierno un sistema de apoderamiento «online» para las elecciones gallegas y vascas
Las elecciones autonómicas gallegas y vascas no se celebraron en abril como consencuencia del Covid-19. Foto: Europa Press.

El Consejo General del Notariado ofrece al Gobierno un sistema de apoderamiento «online» para las elecciones gallegas y vascas

|
04/6/2020 06:36
|
Actualizado: 03/2/2021 13:21
|

Las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco del pasado 5 de abril no se pudieron celebrar como consecuencia de la pandemia de coronavirus y la declaración del estado de alarma. La nueva fecha acordada, el 12 de julio.

Ahora, cuando falta poco más de un mes para la celebración de los comicios, y dado el impacto del Covid-19 en España, el Consejo General del Notariado ha puesto a disposición del Gobierno un sistema de apoderamiento a través de la sede electrónica notarial para agilizar el voto por correo.

El Notariado, explica en un comunicado, que reitera su disponibilidad para la autorización de los oportunos poderes electorales, tanto en el domicilio de los ciudadanos, como, si se acepta su propuesta, digitalmente, con el fin de facilitar el voto por correo.

Poderes por videoconferencia

De acogerse esta iniciativa, que se encuentra plenamente operativa, los ciudadanos tendrían la posibilidad adicional de otorgar estos poderes por videoconferencia.

En caso de que no dispusieran de certificado electrónico, el notario les procuraría gratuitamente, y solo para este uso, el dispositivo electrónico adecuado. El Notariado recuerda, además, que los poderes electorales son por disposición legal completamente gratuitos.

La intervención notarial, reforzada con este sistema, apunta el Consejo, permitiría atender a un mayor número de personas, evitando desplazamientos y riesgos. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial