El Consejo General del Notariado ofrece al Gobierno un sistema de apoderamiento "online" para las elecciones gallegas y vascas

El Consejo General del Notariado ofrece al Gobierno un sistema de apoderamiento «online» para las elecciones gallegas y vascas

4 / 06 / 2020 06:36

Actualizado el 03 / 02 / 2021 13:21

Las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco del pasado 5 de abril no se pudieron celebrar como consecuencia de la pandemia de coronavirus y la declaración del estado de alarma. La nueva fecha acordada, el 12 de julio.

Ahora, cuando falta poco más de un mes para la celebración de los comicios, y dado el impacto del Covid-19 en España, el Consejo General del Notariado ha puesto a disposición del Gobierno un sistema de apoderamiento a través de la sede electrónica notarial para agilizar el voto por correo.

El Notariado, explica en un comunicado, que reitera su disponibilidad para la autorización de los oportunos poderes electorales, tanto en el domicilio de los ciudadanos, como, si se acepta su propuesta, digitalmente, con el fin de facilitar el voto por correo.

Poderes por videoconferencia

De acogerse esta iniciativa, que se encuentra plenamente operativa, los ciudadanos tendrían la posibilidad adicional de otorgar estos poderes por videoconferencia.

En caso de que no dispusieran de certificado electrónico, el notario les procuraría gratuitamente, y solo para este uso, el dispositivo electrónico adecuado. El Notariado recuerda, además, que los poderes electorales son por disposición legal completamente gratuitos.

La intervención notarial, reforzada con este sistema, apunta el Consejo, permitiría atender a un mayor número de personas, evitando desplazamientos y riesgos. 

Noticias relacionadas:

Opinión | Margarita Robles, de por libre

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

Opinión | La pobreza como blindaje: Nicaragua clausura la vía electoral y América toma nota

El Notariado refuerza su Plan de Emergencias con un convenio con los ingenieros técnicos agrícolas

Notarios y procuradores firman un convenio para impulsar la digitalización y reducir los tiempos de gestión

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

Lo último en Mundo Judicial

Diseño sin título(10)

La IX Edición de los Premios Confilegal abre el proceso de nominaciones

tribunal supremo ts

JJpD y la Unión Progresista de Fiscales cuestionan la suspensión de los efectos electorales de la «ley de nietos» acordada por el Supremo

Manuel Olmedo

Manuel Olmedo obtiene plaza en la Audiencia Provincial de Madrid para cuando deje de ser secretario de Estado de Justicia

Toros

De Paquirri a Cataluña: las 5 sentencias que han definido el Derecho de los toros en España

ANTONIO DEL MORAL

Antonio del Moral, magistrado del Supremo: «el conocimiento del Derecho, por sí solo, no basta para ser un buen juez»