Chema García, JUPOL: "Los policías nacionales debemos poder jubilarnos a los 59 años, en las mismas condiciones que los policías locales"

Chema García, JUPOL: «Los policías nacionales debemos poder jubilarnos a los 59 años, en las mismas condiciones que los policías locales»

5 / 06 / 2020 06:45

Actualizado el 05 / 06 / 2020 11:47

En esta noticia se habla de:

«Es una cuestión de respetar dos principios esenciales en nuestro estado de derecho: el de justicia y el de igualdad. Los policías nacionales tenemos que tener el derecho a jubilarnos a los 59 años, con las mismas condiciones económicas que los policías locales. La situación actual es, claramente, discriminatoria».

Así de rotundo se expresa Chema García, el secretario general de Justicia Policial (JUPOL), el sindicato mayoritario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). En las elecciones al Consejo de la Policía, celebradas en junio del año pasado, literalmente arrasó, consiguiendo 8 de sus 14 miembros.

Los marcos normativos que rigen, para estas circunstancias, en los policías locales son diferentes que los de los agentes de la Policía Nacional, siendo, como es, una actividad profesional similar, si bien, en el caso de los miembros del CNP, el grado de penosidad es mayor.

«La legislación actual permite que los agentes de las policías locales puedan jubilarse a esa edad, con el ciento por ciento, en aras al reconocimiento de esa penosidad y sin la necesidad de haber cotizado 35 años«, explica García.

«Eso supone, para que nos entendamos, que un policía local, pongamos, de Oviedo o de Avilés, se va a casa, jubilado, con, alrededor, de 2.100 euros líquidos. En nuestro caso, podríamos jubilarnos a los 59 años, en esas mismas condiciones económicas, siempre y cuando tengamos 35 años de antigüedad a nuestras espaldas», añade.

UNA SITUACIÓN DISCRIMINATORIA 

«A nosotros, por el contrario, cuando llegamos a los 56, 57 o 58 años y se nos pasa a la segunda actividad, una especie de excedencia activa, sufrimos una merma económica grandísima. Pasamos cobrar poco más de 1.520 euros líquidos. Esto es discriminatorio e injusto y tiene que acabarse», afirma el secretario general de JUPOL.

García recuerda que si son precisamente esas condiciones de penosidad en la actividad laboral las que han determinado la jubilación anticipada de los agentes de policía local de toda España, las de los de la Policía Nacional no solo no son similares sino que, incluso, son más duras.

«Nuestras funciones son mucho más amplias que los de las policías locales. Nos encargamos de la custodia y el traslado de detenidos, hay especialidades como las de los GEOs o los TEDAX, o, incluso, las Unidades de Intervención Policial, por citar algunas, en las que nos jugamos literalmente nuestras vidas», precisa.

JUPOL está iniciando, actualmente, acciones legales y políticas encaminadas a conseguir la mencionada equiparación con el asesoramiento de José María Garzón, abogado y doctor en derecho, quien tiene una larga trayectoria en la defensa de los derechos de los funcionarios de policía.

 

Noticias relacionadas:

El SUP y Jupol cargan contra el magistrado Peinado por sugerir que los escoltas de Begoña Gómez podrían facilitar su fuga

415.000 requerimientos en 20 años: la alianza Notariado-Policía contra el dinero sucio no es papel mojado

Polémica en Valencia: a qué se enfrenta el Policía Nacional de la presunta agresión a la manifestante

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

Los sindicatos policiales respaldan a la UDEF frente a los intentos de “desacreditar” la investigación del ‘caso Plus Ultra’

Dos profesores, condenados por agredir a varios agentes de Policía Nacional en Chueca asegurando que eran homófobos

Lo último en Política

SONY DSC

La Audiencia Nacional respalda a Renfe: el correo corporativo no es para todos los sindicatos por igual

Mutualidad

La Asamblea General de Mutualidad aprueba las cuentas de 2025 y reparte 501 millones € a sus mutualistas

Bolaños con tres mujeres

Bolaños condecora a tres referentes del activismo LGTBI+ con la Medalla al Mérito Constitucional

discapacidad pensión de alimentos

Una incapacidad permanente total no supone de forma automática la discapacidad del 33%

fotonoticia_20260624155857_1920

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones