Mayte Rodríguez: «Quién conoce subastasprocuradores.com sabe que tiene una ventaja competitiva»
Mayte Rodríguez es directora del Departamento Jurídico de Subastas Procuradores del Consejo General de Procuradores de España (CGPE). Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Mayte Rodríguez: «Quién conoce subastasprocuradores.com sabe que tiene una ventaja competitiva»

|
11/6/2020 06:50
|
Actualizado: 11/6/2020 01:10
|

Habla con pasión y es muy persuasiva. Porque cree sobre lo que habla, sin matices. Uno lo percibe a metros de distancia.

«Quien conoce subastasprocuradores.com sabe que tiene una ventaja competitiva. Clara, muy clara», afirma Mayte Rodríguez, directora del Departamento Jurídico de Subastas Procuradores, perteneciente al Consejo General de Procuradores de España (CGPE).

Desde que se puso en marcha, en 2016, la plataforma de subastas de los procuradores, ya ha celebrado más de 2.200 subastas de todo tipo de bienes. Desde chalets, pisos, locales comerciales, naves industriales, oficinas, garajes, terrenos, fincas rústicas, vehículos de todo tipo, embarcaciones, aeronaves, maquinarias, herramientas, derechos de propiedad… Y muchos más elementos.

En este tiempo se han realizado más de 9.000 pujas. Las visitas han superado los 2 millones. 

«Los bienes que subastamos proceden de concursos de acreedores, ejecuciones hipotecarias, dinerarias, procesos de división de cosa común y demás procesos civiles, procedimientos de jurisdicción voluntaria, penales, laborales y administrativos de apremio», añade Rodríguez.

«Colaboramos de forma muy activa con más de 70 Juzgados en más de 30 provincias de toda España, incluyendo también la Audiencia Nacional y el Tribunal de Cuentas. ¿Que si somos, a pesar de todo, unos grandes desconocidos? Sinceramente, no. Pero queremos que nos conozcan más. Somos un servicio público muy eficaz y muy interesante, se lo aseguro», apunta Rodríguez.

Esta actividad, de subastas extrajudiciales, que el CGPE lleva a cabo, en coordinación con los colegios de procuradores, está cubierta por los artículos 640 y 641 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC), que les habilita para ello. 

Así, Consejo y Colegios son entidades especializadas para enajenar bienes de cualquier tipo mediante venta o subasta, como colaboradores de la Administración de Justicia.

«Somos una alternativa y un complemento al portal de subastas judiciales del BOE», precisa Rodríguez.

Lo que más se subasta, porque es de lo que más hay, son los bienes inmuebles. Casas, pisos, chalets, locales comerciales…, en toda España. 

«Hace un año y medio subastamos en Valencia, en un procedimiento concursal, más de 300 inmuebles. A través de nuestra web, el interesado va a saber si tiene gastos de IVA y de comunidad. Normalmente, en este tipo de subastas de concursal todas las cargas se purgan, de forma que el usuario las adquiere libre de cargas –de hipotecas, de embargos y demás–. Cuando son ejecuciones hipotecarias, se purgan las cargas posteriores», explica Rodríguez.

«Los bienes inmuebles tenemos que subastarlos por un valor superior al 70 por ciento del valor de tasación. Así lo establece el artículo 641 de la LEC. Si son muebles, por un valor superior al 50 por ciento del valor tasado. Pero cuando se trata de procedimientos mercantiles no hay tipo. Las pujas pueden ser de cualquier cantidad. Otra cosa es que la Administración concursal o el Juzgado acepten la mejor puja».

En todos los casos hacen estudios previos sobre el valor de los bienes que llevan a cabo tasadores reconocidos por el Banco de España.

«En otras ocasiones son vehículos. A través del Colegio de Procuradores de A Coruña, que tiene un acuerdo de colaboración con la Fundación Galega contra el Narcotráfico, estamos dando salida a coches que proceden del narcotráfico. O son bicicletas, como el lote de alta gama, de carbono, con un precio de mercado de 4.000 euros unidad, que el pasado mes de noviembre dimos salida», relata.

«Pero también puede ocurrir que no sean ni inmuebles ni vehículos sino toneladas de papel. Recientemente subastamos 5 toneladas para hacer cajetillas de tabaco y maquinaria para cortarlo y hacer los paquetes«, resalta.

PARTICIPAR EN LA SUBASTA 

Para tomar parte en las subastas que se organizan sólo hay que entrar en subastasprocuradores.com. No hace falta registrarse, en un principio para mirar si hay algo que puedas interesar.

Si es así, hay que hacerlo, Nombre y apellidos, DNI, un correo electrónico válido. También se puede hacer mediante certificado digital.

«El registro da derecho a la información que tenemos capada al público, es la nota simple actualizada del bien. Por protección de datos. Una vez dentro se puede ver cuándo ha empezado la subasta, cuándo va a finalizar, la cuenta atrás, el tiempo restante, la valoración y el tipo mínimo para poder pujar. Las pujas se calientan en la última hora«, dice Rodríguez.

Pujas que se realizan 24 horas al día 7 días a la semana. 

Una vez que se cierra la subasta, con el mejor postor, el portal de subastas de los procuradores informa al Juzgado con todos los datos. A partir de ahí, dicho postor tiene unos días para ingresar el dinero en la cuenta de depósitos del Consejo General de Procuradores. Una vez recibido, se transfiere a la cuenta del Juzgado y se cierra todo el proceso.

El CGPE, y los Colegios, por supuesto no hacen este trabajo gratis. Los honorarios en inmuebles oscilan entre el 1,5 y el 5 por ciento del precio de adjudicación. El beneficio se detrae del precio final de la puja. 

«En mercantil se pagan aparte, pero en el portal siempre especificamos todo. En subastasprocuradores.com trabajamos con la máxima transparencia», recalca la directora del Departamento Jurídico de Subastas Procuradores.

UN RECURSO ALTERNATIVO A LA VÍA JUDICIAL 

A día de hoy, sobre todo en estos tiempos difíciles de pandemia, subastasprocuradores.com puede ser también un magnífico recurso para todos aquellos interesados en enajenar bienes, al margen de la vía judicial. 

«Se puede hacer por decisión del ejecutante o por el ejecutado, con el consentimiento del ejecutante. Con que el ejecutante proponga a un Colegio de Procuradores, podríamos empezar a trabajar. Para ejecutar el bien, lo que se debe plantear es que en vez de que se lleve a cabo la subasta judicial solicitas que se lleve a cabo la realización a través de entidad especializada, es decir, nosotros. Es voluntario», cuenta.

La puerta de entrada a este servicio, para hacer la solicitud, es el correo electrónico soporte@subastasprocuradores.com.

Una vez tramitada no es necesaria hacer ninguna otra gestión. El equipo de este portal se encarga de todo.

«Somos muy eficaces y la satisfacción está garantizada, se lo aseguro. Solo hay que entrar, mirar, valorar y decidir. Así de fácil», concluye Rodríguez. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales