El exfiscal y bodeguero Emilio Valerio será juzgado por un supuesto delito contra la Hacienda Pública y por fraude tributario
Emilio Valerio fue apartado de la carrera en marzo de 2017, tras un expediente disciplinario por falta muy grave por ejercer “actividades incompatibles con el cargo”, en concreto por desarrollar actividades mercantiles.

El exfiscal y bodeguero Emilio Valerio será juzgado por un supuesto delito contra la Hacienda Pública y por fraude tributario

|
13/6/2020 06:53
|
Actualizado: 13/6/2020 00:22
|

La decisión tomada por el tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra, en funciones de apelación, ha puesto finalmente al exteniente fiscal de Madrid y bodeguero, Emilio Valerio, en la pista de despegue hacia un juicio por un supuesto delito contra la Hacienda pública y otro por un fraude tributario que asciende a más de 4,5 millones de euros en IVA.

Valerio fue expulsado de la carrera fiscal en diciembre de 2018.

Los magistrados Esther Erice Martínez –presidenta de esa Audiencia Provincial–, Fermín Zubiri Oteiza y José Julián Huarte Lázaro, este como ponente, han desestimado el recurso de apelación que había interpuesto el exfiscal, su esposa, María García García, y ocho empresas de su propiedad, contra el auto de incoación de Procedimiento Abreviado, dictado por la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 12, de Estella/Lizarra, Eva María Gil Gómez. 

El exfiscal había solicitado la nulidad de dicho auto.

Lo que resta ahora, a la mencionada magistrada, es enviar la causa a las partes para que, tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular de la Hacienda Foral de Navarra, presenten sus respectivos escritos de acusación. Al igual que a la defensa de Valerio y de su esposa. 

Después dictará el consiguiente auto de apertura de juicio oral.

El tribunal de apelación, ante el que habían recurrido Valerio, su mujer y sus empresas, ha desestimado los cuatro argumentos esgrimidos por sus representantes legales en el auto número 196/2020, que tiene fecha de 5 de junio, al que ha tenido acceso Confilegal.

A juicio de los tres magistrados, ni hay diligencias pendientes de practicar, existen indicios de la comisión de supuestos delitos contra la Hacienda Pública y alzamiento de bienes, no ha habido ninguna infracción de normativa procedimental –las diligencias practicadas por la administración tributaria lo fueron conforme a la legislación– y no procede excluir de la incoación de la causa ala esposa del fiscal.

CONSTITUYERON UNA PLURARIDAD DE EMPRESAS PARA ELUDIR IMPUESTOS 

Es lo que dice la magistrada instructora Gil González en su auto de transformación de diligencias previas en Procedimiento Abreviado que tiene fecha de 16 de diciembre pasado, contra el que apelaron los abogados de los investigados y que ahora ha inadmitido el tribunal de apelación.

El delito que se les imputa es muy grave. 

Está castigado con prisión de dos a seis años y multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada cuando la defraudación que se haya cometido exceda los 600.000 euros, que es el caso. 

Emilio Valerio y su esposa, María Marlene García, según la magistrada, «constituyeron una pluralidad de sociedades con el solo fin de eludir el pago de impuestos (impuesto sobre el valor añadido) y una vez iniciado el procedimiento administrativo correspondiente, se desprendieron de su patrimonio, aportándolo a otra sociedad, Hacienda Agraria de Di Castillo, S.L., con el solo fin de no asumir las responsabilidades pecuniarias derivadas de ello», se puede leer en el auto.

LAS DEFRAUDACIONES SE HICIERON CUANDO ERA TENIENTE FISCAL 

A continuación, según la magistrada instructora, constituyeron las sociedades, que tienen el mismo domicilio social en la localidad Di Castillo –que coincide con la casa en la que vive el matrimonio–, las cuales emitieron facturas que no se correspondían con una actividad de tráfico mercantil real con el fin de pagar menos impuestos a la Hacienda Tributaria de Navarra.

Las defraudaciones se produjeron en los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016, cuando Valerio todavía ocupaba el puesto de teniente fiscal –número 2– de Madrid. 

«Del procedimiento de inspección fiscal pudo concretarse el importe en las siguientes cantidades» –escribe la magistrada–:

«1. Laderas de Montejurra, S.L. El importe de las cuotas anuales supuestamente defraudadas en el IVA es de 315.156,55 euros en el año 2013, 519.281,43 en el año 2014 y de 224.718,96 euros en el año 2015″.

«2. Vasconia Compañía Navarra de Cervezas, S.L. El importe de las cuotas anuales supuestamente defraudadas en el IVA es de 532.859,68 euros en el año 2013, 182.112,65 en el año 2014 y de 194.438,65 euros en el año 2015″.

«3. Izar & Alai, S.L. El importe de la cuota anual supuestamente defraudadas en el IVA es de 229.803,28 euros en el año 2015″.

«4. Abauntza, S.L. El importe de las cuotas anuales supuestamente defraudadas en el IVA es de 544.060,07 euros en el año 2014, y de 448.353,90 euros en el año 2015″.

«5. Abbatia Compañía Cervecera del Norte, S.L. El importe de las cuotas anuales supuestamente defraudadas en el IVA es de 340.723,36 euros en el año 2013, y de 215.102,65 euros en el año 2014″.

«6. Talleres de Costura de Estella, S.L. El importe de las cuotas anuales supuestamente defraudadas en el IVA es de 189.890,32 euros en el año 2015″.

«7. Bandera de San Andrés. S.L. El importe de las cuotas anuales supuestamente defraudadas en el IVA es de 196.751,83 euros en el año 2015″.

«8. Olaldea Compañía de Comercio, S.L. El importe de las cuotas anuales supuestamente defraudadas en el IVA es de 171.557,02 euros en el año 2016″.

«9. Compañía Agraria San Veremundo, S.L. El importe de las cuotas anuales supuestamente defraudadas en el IVA es de 236.531,61 euros en el año 2016″.

«Una vez iniciado el procedimiento administrativo de comprobación por parte de la Hacienda Tributaria, el matrimonio formado por Don Emilio Valero Martínez de Muniáin y su esposa Doña María Marlene García García, las sociedades Vasconia Compañía de Cervezas, S.L.; Laderas de Montejurra, S.L.; Olaldea Compañía de Comercio, S.L.; y Bandera de San Andrés, S.L., administradas por el matrimonio, realizaron una aportación de 56 inmuebles a la sociedad Hacienda Agraria de Di Castillo, S.L.», añade.

«El conjunto de los bienes aportados se valoran en 3.242.932 euros resultando un capital social de 3.242.932 participaciones de un euro cada una».

«Todos los socios están afectados por el procedimiento de regularización tributaria instruido por el Servicio de Inspección de la Hacienda Tributaria de Navarra y, por lo tanto, tenían conocimiento, al haber sido citadas en dicho procedimiento, de la existencia de previsibles responsabilidades patrimoniales derivadas de sus actividades económicas pendientes de liquidar», concluye su parte expositiva.

VALERIO GESTIONABA EMPRESAS DE SU PROPIEDAD MIENTRAS ERA TENIENTE FISCAL 

Valerio fue expulsado de la carrera fiscal por cometer una falta muy grave del artículo 62.6 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que tipifica como infracción muy grave “el ejercicio de cualquiera de las actividades incompatibles con el cargo de Fiscal, establecidas en el artículo 57 de esta Ley”. 

Desde 2007 a 2013, cuando era teniente fiscal, creó un total de 16 sociedades relativas a la conversión en vino, aceite y cerveza de los frutos que se producen en las propiedades familiares sin solicitar en ningún momento la compatibilidad necesaria.

El expediente sancionador fue incoado tras las constantes denuncias del abogado y denunciante de corrupción Sebastián Gómez Marfil.

El Consejo Fiscal, presidido por la entonces fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, propuso su expulsión al ministro de Justicia, Rafael Catalá en 2016; lo que éste ratificó dos meses después.

En 2018 la Audiencia Nacional confirmó la expulsión.

Valerio fue fiscal durante un total de 36 años.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales