Enrique López ve ‘difícil’ renovar el CGPJ con Pablo Iglesias cuestionando e insultando a los jueces
El secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha sido hoy el protagonista del Foro Justicia, organizado por el ICAM.

Enrique López ve ‘difícil’ renovar el CGPJ con Pablo Iglesias cuestionando e insultando a los jueces

"Y con un ministro del Interior que ha cesado a un mando policial por no informarle de una investigación", añade
|
16/6/2020 15:56
|
Actualizado: 03/2/2021 14:25
|

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ve «difícil» acordar con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con un vicepresidente que «cuestiona e insulta a jueces» y un ministro del Interior que cesa a un mando policial por no informar de una investigación.

Así lo ha manifestado hoy en el Foro Justicia, organizado por el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), celebrado ‘online’, y del que ha sido protagonista.

Enrique López ha destacado que «sería bueno contar con un marco de lealtad para que se cumpla con normalidad» la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Considera que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, «está trabajando bien».

«Pero tenemos un vicepresidente que insulta y cuestiona a jueces y un ministro del Interior que ha cesado a un mando policial por no informarle de una investigación», ha denunciado el también consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y magistrado en servicios especiales.

López también ve «muy difícil» que se avance en esta renovación del CGPJ cuando «lo primero que hace el Gobierno es pactar con Bildu en materia laboral y con ERC las reformas sanitarias».

«Esto genera una amagalma de problemas en el marco de lealtad institucional», ha señalado.

Durante su intervención también ha aludido a las críticas del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, al atestado de la Guardia Civil sobre el 8M.

Ha dicho que «denostar» informes de esa manera tildándolo de «chapucero» supone «denigrar» a la Justicia y al Poder Judicial.

«No se puede cuestionar la actividad de la Policía Judicial. Se puede mostrar la discrepancia del proceso, pero no puede ocurrir lo que ha ocurrido», ha insistido López, y ha exigido al Gobierno que elimine «las tensiones y las intromisiones».

López ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «defienda al Poder Judicial de aquellos que lo atacan, especialmente si esos ataques proceden del propio Gobierno».

«No es admisible que desde el Gobierno se arremeta contra el Consejo General del Poder Judicial o se ponga en duda el excelente trabajo y profesionalidad de la Policía Judicial, ya que detrás de esa crítica hay un intento de deslegitimación indirecta del Poder Judicial, una situación que pone en peligro nuestro sistema«, ha destacado.

Cabe recordar que López pidió al Ejecutivo a finales de abril que hiciera una declaración de apoyo institucional al Poder Judicial frente a las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias sobre la sentencia por la que ha sido condenada la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra.

En mayo, López acusó al Gobierno de «grave injerencia en el Poder Judicial» por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

«Debemos defender la independencia, la calidad y la personalidad de la Justicia, pero nadie puede cuidar ni mejorar aquello que no es capaz de respetar», ha insistido.

López reclama respeto por la judicatura y por la Policía Judicial. Foto: ICAM

RECLAMA AL GOBIERNO CENTRAL UN PLAN DE INCENTIVOS ANTE EL ALUVIÓN DE ASUNTOS QUE ASUMIRÁ LA JUSTICIA MADRILEÑA

Por otra parte, el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid ha reclamado al Ejecutivo un plan de incentivos destinado a jueces, fiscales, letrados y funcionarios para que puedan sacar adelante el trabajo acumulado y el aluvión de asuntos que se asumirá derivados de la crisis del coronavirus, porque «con el ritmo normal se tardará mucho en recuperar los tiempos en Justicia».

«Hay que sacar a la Justicia de la UCI, llevarla a planta y ponerla en forma», ha señalado.

Plantea establecer un sistema de abono de complementos para magistrados, letrados, fiscales y funcionarios de la Administración de Justicia que se comprometan a resolver, con todas las garantías, más conflictos en menos tiempo.

«Se trata de incentivar y compensar el sobreesfuerzo al que nos ha abocado la crisis sanitaria», ha defendido López.

Para llevar a cabo este proyecto, ha dicho que «el Gobierno debe entender que la Justicia es un servicio público esencial» y, por tanto, debe «mejorar con urgencia la financiación autonómica, reconociendo el peso que la Comunidad tiene en la administración de Justicia, teniendo en cuenta el mayor número de litigios que se producen en la región por su capitalidad».

En ese sentido, López ha hecho un llamamiento a todos los actores que intervienen en la administración de Justicia para sacar adelante el aumento de trabajo provocado por la crisis del coronavirus.

A juicio del consejero «es imprescindible hacerlo, porque la Justicia, además de un derecho inalienable, debe ser un motor para la recuperación económica».

López ha hecho un repaso a las medidas de protección colectiva e individuales implementadas por el gobierno regional para reforzar la seguridad de los trabajadores de la Administración de Justicia.

Ha expuesto que «desde el inicio de la crisis sanitaria, la Comunidad ha implantado medidas extraordinarias para proteger la salud laboral de los funcionarios de la administración de Justicia, así como de los ciudadanos que tienen que visitar alguna de las 70 sedes judiciales de la región».

«Para ello, la Comunidad ha adquirido 10.000 pantallas faciales individuales que han sido distribuidas entre jueces, fiscales, letrados, funcionarios y personal laboral, se han adquirido unas 110.000 mascarillas, casi 140.000 guantes y más de 16.000 dosis de medio litro de gel, y el ejecutivo ha comprado e instalado unas 5.000 mamparas: de mesa, para asegurar la separación entre funcionarios; de separación para las salas de vista para juez, fiscal y abogado, y mamparas de pie para la toma de declaración y realización de periciales», ha detallado.

«Sólo en los Juzgados de Plaza de Castilla se han colocado 78 mamparas de pie, 480 mamparas de mesa y 33 catenarias de dos metros», ha apuntado.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, en una visita a los Juzgados de Plaza de Castilla el pasado 2 de junio. Foto: EP

El consejero también ha incidido en que hay que «recuperar la normalidad constitucional, legal, social y económica», y ha recalcado que «la Justicia será determinante» para ese objetivo. «De ahí la importancia de que nos comprometamos en la Justicia», ha reseñado.

De cara a la reactivación judicial, ha dicho que «la prudencia, la seguridad y la protección de los trabajadores de la Administración de la Justicia son prioridades del gobierno regional».

«Vamos a actuar con todas las prevenciones y aportando los EPIs necesarios», ha asegurado.

«Tengan la conciencia de que nos lo tomamos en serio, pero (la Justicia) es otro ámbito de riesgo que hay que tratar con proporcionalidad para seguir garantizando la salud a largo plazo», ha añadido.

López ha apuntado «los Juzgados no son hospitales y el nivel de riesgo no es el mismo».

«No nos pueden pedir esas medidas. Me han confundido con el Ministerio de Sanidad. Es otro ámbito de riesgo y no podemos malgastar los recursos», ha destacado.

El consejero ha explicado que es necesario poner en marcha una serie de medidas para afrontar el aluvión de asuntos que llegan como consecuencia de las reclamaciones derivadas de la crisis sanitaria.

«Tenemos nuestros planes de modernización, pero sabemos que no todo depende de lo tecnológico, sino que se necesitan medidas organizativas y coherentes, y dependen del Ministerio de Justicia», ha dicho.

Así, ha señalado que es el momento de que el Gobierno se comprometa con la Justicia madrileña y tome un compromiso financiero.

«Hay que revisar la planta judicial, aumentar la ratio de jueces, dedicar más recursos. La Justicia es un servicio esencial a efectos de financiación a la par de Sanidad», ha manifestado López, y ha apuntado que «hay un cierto desorden legislativo actualmente».

10 NUEVOS JUZGADOS ANTES DE QUE FINALICE EL AÑO 

Por otra parte, López ha explicado que la Comunidad de Madrid contará antes de que finalice el año con 10 nuevos juzgados: cuatro de Mercantil, tres de Laboral y otros tres de Primera Instancia, las jurisdicciones con mayor carga de trabajo.

Nueve de las nuevas unidades judiciales estarán ubicadas en la capital y una en Torrejón de Ardoz.

Se trata de siete unidades judiciales creadas por el Ministerio de Justicia, con el informe favorable de la Comunidad de Madrid, que «sólo están pendientes de una orden del Gobierno central para su puesta en funcionamiento».

Forman parte de un total de 30 juzgados que se van a poner en marcha en toda España. Su apertura estaba prevista para el 1 de junio, pero la pandemia la ha retrasado.

A estos siete juzgados se les unirán otros tres de refuerzo -dos de Mercantil y otro de Laboral- que el ejecutivo madrileño ha solicitado que entren en funcionamiento en septiembre.

El consejero también ha hecho referencia a las medidas incluidas por el gobierno regional en su Plan de Recuperación, aprobado el 27 de mayo, que recoge dos iniciativas para mejorar el funcionamiento de la Justicia en Madrid.

La primera de ellas es el refuerzo del orden jurisdiccional social, mediante la puesta en funcionamiento de cuatro nuevas salas de vistas, con el fin de facilitar y agilizar la celebración de juicios y así descongestionar un orden jurisdiccional de por sí altamente saturado.

La segunda de estas iniciativas tiene como objetivo agilizar la resolución de demandas judiciales por el Covid-19.

Según ha explicado López, para ello, «el gobierno regional va a aportar medio millón de euros el primer año para proveer de personal de refuerzo y de equipamiento necesario al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y a la Fiscalía, y así apoyar y reforzar la atención a las miles de demandas de víctimas del Covid-19 que prevén los operadores jurídicos».

El decano del ICAM, José María Alonso, inagurando el Foro, junto al consejero de Justicia, Enrique López; el director de La Razón, Francisco Marhuenda, que ha presentado el acto; y la periodista de la Ser y Mediaset Ana Terradillos, que lo ha moderado. Foto: ICAM

El consejero ha agradecido al ICAM participar de nuevo en el Foro Justicia, del que ha dicho que «que se ha convertido en referente en estos momentos en los que es importante hablar de la Justicia, ya que a los problemas endémicos se le suman los pandémicos».

También ha agradecido y recalcado el «sacrificio y esfuerzos de todos los ciudadanos, de los madrileños, para combatir esta crisis». Ha dicho que «tenemos que salir todos, pero con lealtad», y ha advertido que «la unidad no puede exigirse sino con el ejemplo».

Tras las palabras de bienvenida del decano José María Alonso, la presentación del invitado ha corrido a cargo del director de ‘La Razón’, Francisco Marhuenda.

El director de ‘La Razón’, Francisco Marhuenda, ha dicho que si tuviera que definir a Enrique López por lo que le conoce, «hablaría del ámbito familiar, de la importancia de su familia, sus amigos y de su enorme generosidad».

Marhuenda ha destacado «la trayectoria como magistrado de López», y «la labor importante que hizo en el Observatorio de Violencia contra la Mujer y su capacidad comunicativa».

«No basta con ser un gran jurista, hay que tener esa modernidad y transparencia», ha indicado.

Ha señalado que «debido a esta crisis que ha tenido su epicentro en la Comunidad de Madrid, cuando volvamos a la normalidad, la Consejería de Enrique López tendrá retos muy importantes», y ha dicho que tiene «la absoluta certeza de que se llevarán a cabo».

ALONSO: ‘VUELVO A RECLAMAR LA POSICIÓN DE LA ABOGACÍA’

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha señalado que «en este momento, los distintos operadores de la Administración de Justicia» tienen un «papel fundamental para sacar a este país de la situación tremenda en la que esta pandemia nos ha colocado».

José María Alonso, durante su intervención. Foto: ICAM

«Estamos afrontando una crisis social y económica de primera magnitud y lo que tenemos que hacer es seguir defendiendo el Estado de Derecho e intentar que las reclamaciones de los ciudadanos tengan una tramitación adecuada», ha demandado.

«En esta crisis va a haber infinidad de temas que van a requerir la colaboración de todos los que colaboramos con la Justicia, y si no lo hacemos bien, el daño se va a ver multiplicado», ha advertido.

El decano del ICAM ha reivindicado el papel que representa la Abogacia para afrontar esta crisis social y económica producida por el coronavirus.

«Vuelvo a reclamar la posición de la Abogacía. Somos parte integrante de la Administración de Justicia. No somos funcionarios, pero al igual que la mesa sin jueces se cae, cae exactamente igual la justicia si no hay abogados. No me gusta que nos tilden de colaboradores, somos parte integrante», ha señalado.

Y ha reclamado la presencia de la Abogacía en los procesos decisorios y en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

«La relación del ICAM con la Comunidad de Madrid es extraordinaria y yo solo puedo trasladarles mi agradecimiento. Hemos mejorado mucho en temas de espacios, pero tenemos que seguir mejorando, es tiempo de que arreglemos los baremos del Turno de Oficio«, ha señalado.

Por último, José María Alonso ha destacado: «Con independencia de la ideología -todas respetables-, todos los operadores de la Justicia debemos luchar para que el Estado de Derecho no se toque, para que no se afecte a la seguridad jurídica».

«Porque sin esos dos elementos no hay democracia ni prosperidad económica ni libertad», ha sentenciado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política