Enrique López acusa al Gobierno de ‘grave injerencia en el Poder Judicial’ por el cese de Pérez de los Cobos
“No he visto nada tan grave en mis 30 años como juez”, afirma el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, magistrado en servicios especiales y secretario de Justicia e Interior del PP.

Enrique López acusa al Gobierno de ‘grave injerencia en el Poder Judicial’ por el cese de Pérez de los Cobos

Afirma que "le cesa la directora de la Guardia Civil manifestando el enfado de Interior porque no se ha conocido el informe de una investigación que afecta a un miembro del Gobierno"
|
26/5/2020 14:44
|
Actualizado: 26/5/2020 17:23
|

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, magistrado en servicios especiales y secretario de Justicia e Interior del PP, ha acusado hoy al Gobierno de incurrir en «una grave injerencia en el Poder Judicial» por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, que «requiere una respuesta inmediata».

López ha subrayado que se está «ante un hecho muy grave» por el cese de «un honorable» oficial de la Guardia Civil que estaba realizando su trabajo de una manera «excelente para incidir en el Poder Judicial».

«Es el caso más grave que conozco desde que tengo uso de razón jurídica de un Poder Ejecutivo que intenta interferir en el Poder Judicial destituyendo al superior de policía judicial que investiga un asunto del Gobierno», ha aseverado.

Marlaska cesó «por pérdida de confianza» a Pérez de los Cobos, quien investigaba la manifestación del 8-M y la gestión del doctor Fernando Simón ante la epidemia del coronavirus.

Hoy, un día después de esa destitución, el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión.

PP, VOX y Ciudadanos pidieron ayer la comparecencia de Marlaska en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para que explique los motivos del cese de Pérez de los Cobos, y las razones de “pérdida de confianza” alegadas para la misma.

Enrique López se ha pronunciado así en una entrevista en TVE, en la que ha criticado que el Gobierno no crea en las políticas de Estado, pero «use el Estado para hacer política».

Ha recalcado que el ministro del Interior conoce perfectamente cómo actúa la Policía Judicial, totalmente independiente al depender de un juez, indicando que «si la juez le dio una orden de no revelar el contenido de un informe, no se puede cesar a un coronel por hacer aquello que le determino un juez».

«Estas son las reglas de un estado de derecho y si el Gobierno antes se movía por la senda de la torpeza, ahora empieza a moverse por la senda de la ilegalidad y habrá que asumir responsabilidades», ha señalado López, y ha indicado que lo dice en nombre de consejero madrileño y de magistrado.

«No he visto nada tan grave en mis 30 años como juez», ha reiterado.

El consejero ha manifestado que «a este coronel le cesa la directora de la Guardia Civil manifestando el enfado de Interior porque no se ha conocido el informe de una investigación que afecta a un miembro del Gobierno».

«Esta es la realidad y es incontestable y se le cesa por falta de confianza política», ha subrayado López.

«Hablamos de un profesional de la seguridad absolutamente acreditado y el cese se produce por un Gobierno que se ve absolutamente sobrepasado por un informe que le perjudica y no puede conocer su contenido«, ha añadido.

Así, ha indicado que ante esta «enfado, ruedan cabezas de una manera torpe».

Enrique López ha hecho hincapié en «la gravedad de esa gran injerencia en el Poder Judicial» en el que se le «da un mensaje a la juez».

El consejero ha afirmado que Marlaska queda en situación «muy complicada» tras su «grave interferencia» en la Justicia.

Tras la dimisión del DAO de la Guardia Civil, López ha señalado a Europa Press que se trata de una «dimisión forzada como consecuencia de un cese de un superior jerárquico».

«La pregunta es qué tiene que esconder el Gobierno con respecto a lo ocurrido el 8M para que se presione así a un alto mando de la Guardia Civil y se interfiera en el trabajo de un miembro del Poder Judicial», ha enfatizado.

TAMBIÉN PIDE LA COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE JUSTICIA

Preguntado sobre si el PP está estudiando alguna acción en el ámbito judicial por lo ocurrido, el consejero madrileño ha asegurado que «están todas las vías abiertas», pero que ahora están a la espera de esa explicaciones del ministro del Interior.

López ha avanzado que también van a pedir la comparecencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, «que tendrá que decir algo al respecto».

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha señalado que es «gravísimo» que Marlaska «fulmine» al jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, a su juicio una «intromisión clarísima en el Poder Judicial».

Para Martínez-Almeida, el cese de Pérez de los Cobos se ha dado porque «a Marlaska no le convencen los informes que se envían a un juzgado» sobre la investigación de la manifestación del 8-M.

«Es obvio las razones por las que ha sido destituido; porque no le han gustado los informes sobre el 8-M y el uso en la Delegación del Gobierno», ha manifestado el alcalde de Madrid en una entrevista con Onda Madrid.

Para Almeida, se da una «evolución a peor» del «Marlaska heroico del caso Faisán», y se ha preguntado si el ahora ministro, como juez, «hubiera aceptado» esta «intromisión».

«¿De verdad se puede cambiar tanto?», se pregunta el regidor madrileño.

Afirma que con este cese el mensaje que se manda es «mucho cuidado, porque el que haga un informe en un procedimiento judicial que no guste se le va a destituir».

«Ya veremos las consecuencias de esta decisión desde el punto de vista jurídico», ha añadido.

El alcalde ha reiterado que «fue un error cuando menos celebrar la manifestación del 8M y eventos multitudinarios», y que «tiene lógica que un juez lo investigue».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, publicó ayer un comunicado en el que expresa que asiste «con estupor», como la «inmensa mayoría» de los españoles, «a la destitución por motivos políticos de un servidor del Estado con una intachable hoja de servicios».

Ayuso ha tachado de «maniobra impropia de un sistema democrático» la destitución del hasta ahora jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, «buscan sumisión».

«El coronel Diego Pérez de los Cobos es un héroe de la democracia española al que le debemos, entre otras muchas cosas, la defensa del orden constitucional el 1-O de 2017», ha destacado Ayuso.

Ha recordado que fue asesor del exministro Alfredo Pérez Rubalcada y ha sostenido que es «un profesional íntegro e independiente, con una espléndida hoja de servicios y que arriesgó su vida en el País Vasco durante los años más duros del terrorismo etarra».

Además, ha incidido en que desde marzo de 2018 era el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

«Aquí ha actuado decididamente para mejorar la seguridad de nuestra región, especialmente en las zonas rurales, y se ha implicado personalmente en la mejora de las condiciones de trabajo del Cuerpo», ha señalado.

A juicio de Ayuso, Diego Pérez de los Cobos ha sido cesado «por colaborar con la Justicia investigando presuntos delitos del Gobierno durante la crisis del coronavirus».

«Se trata de una maniobra impropia de un sistema democrático que definitivamente hace saltar todas alarmas», ha sentenciado.

Ayuso termina su comunicado afirmando que «el Gobierno cruza una línea roja y lanza un aviso a navegantes: Sánchez e Iglesias no quieren profesionales independientes, buscan la sumisión».

«Gracias, Coronel», concluye.

Esta mañana, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado en una entrevista en TVE que el ministro del Interior «ha perdido toda la dignidad que tenía como profesional de la Justicia, como juez, siguiendo las instrucciones de Pedro Sánchez».

«No queda ni rastro de ese juez, no queda ni rastro de esa persona que estaba junto a los que le necesitaban», ha manifestado García Egea, y ha dicho que el PP llegará «hasta el final» por «muchos ceses» que haga el Gobierno.

«Es infame que el Gobierno cese a un coronel de la Guardia Civil por hacer su trabajo. ¿Van a pedir responsabilidades al delegado del Gobierno de Madrid por su imputación? ¿Va a pedir responsabilidades a su vicepresidente si finalmente un juez lo llama a declarar?», ha publicado también en Twitter.

‘QUIEN DEBERÍA DIMITIR ES LA DIRECTORA GENERAL Y MARLASKA’

Tras la dimisión del DAO de Guardia Civil, la portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ana Belén Vázquez, ha dicho que quien deberían dimitir son la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y Marlaska.

Noticias relacionadas:

La Guardia Civil, a la magistrada del 8-M: ‘No se debería haber celebrado ninguna manifestación en Madrid a partir del 5 de marzo’ 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política