El TSJCat sigue adelante con la nueva investigación a Torra por desobediencia tras desestimar su recurso de súplica
En diciembre de 2019 fue condenado a un año y seis meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros por desobedecer la orden de la JEC de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral.

El TSJCat sigue adelante con la nueva investigación a Torra por desobediencia tras desestimar su recurso de súplica

"Sí, desobedecí a la injusticia española -y lo haré siempre que haga falta-", ha dicho el presidente catalán tras conocer la resolución
|
03/7/2020 15:33
|
Actualizado: 03/7/2020 15:33
|

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha rechazado el recurso de súplica del presidente catalán, Quim Torra, contra la segunda investigación abierta contra él por un presunto delito de desobediencia, por mantener la pancarta con el lazo amarillo en el Palau de la Generalitat el pasado septiembre.

El auto, dictado a 30 de junio, lo firman los magistrados Jesús María Barrientos Pacho (presidente del tribubal y del TSJCat), Mercedes Armas Galve y Carlos Ramos Rubio.

Es firme.

Los magistrados zanjan la cuestión sobre la supuesta parcialidad del tribunal alegada por Torra recordando que ya se abordó en la recusación del presidente catalán contra ellos y que se desestimó.

Torra también alegaba que la orden de la Sala Contenciosa-Administrativo del TSJCat era ilegítima, al ser contraria a la libertad de expresión, y que había infracción al principio de legalidad.

El tribunal también lo ha rechazado.

El TSJCat abrió esta segunda investigación el pasado 3 de febrero, al admitir a trámite el testimonio contra Torra remitido por la Sección Quinta de la Sala-Contencioso, que le exigió en septiembre la retirada cautelar de dicha pancarta, a raíz de un recurso presentado por Impulso Ciudadano, que invocaba el deber de objetividad de las instituciones recogido por la Constitución.

Torra ya ha sido condenado a un año y seis meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de que retirara los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral, las elecciones generales del pasado 28 de abril.

El Tribunal Supremo celebrará el próximo 17 de septiembre la vista del recurso contra esa sentencia, dictada el 19 de diciembre de 2019 por el TSJCat.

La Fiscalía había pedido la inadmisión del recurso, al entender que las resoluciones de la JEC no tenían como finalidad perseguirle políticamente, tal y como sostiene Torra.

El propio Torra admitió en el juicio, celebrado el 18 de noviembre, que desobedeció.

 “Sí, la desobedecí, pero es que era imposible cumplir una orden ilegal, todos los miembros de esta sala lo saben que ésta era una orden ilegal dictada por un órgano que no tenía competencia para hacerlo”, fueron sus palabras.

La multa se la impuso teniendo en cuenta que su actuación fue en ejercicio del cargo de presidente de la Generalitat, “la recalcitrante y reiterada actitud desobediente, y su conducta persistente en el incumplimiento de lo ordenado sucesivamente” por la JEC.

El TSJCat también valoró “el alarde público del hecho desobediente”.

Esta causa parte de un recurso de representantes de Ciudadanos ante la JEC, presentado el 7 de marzo de 2019, solicitando que exigiera a la Generalitat de Cataluña la retirada de los símbolos de las sedes oficiales de Cataluña y que se ordenara a sus responsables mantener estrictamente la posición de neutralidad y de objetividad que les imponía la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) durante el periodo electoral, lo que derivó en la incoación de un procedimiento que acabó en un acuerdo el 11 de marzo que exigía a Torra retirarlos en 48 horas.

A raíz de la condena, la JEC acordó retirarle la credencial de diputado del Parlamento catalán.

Torra anunció entonces que convocaría elecciones cuando se aprobaran los presupuestos de la Generalitat para 2020. En mayo dijo que no lo haría mientras dure la crisis por el coronavirus.

Hoy, tras conocer que el TSJCat ha rechazado su recurso de súplica contra la nueva investigación, Torra ha afirmado: «Sí, desobedecí a la injusticia española -y lo haré siempre que haga falta- y sí, obedecí a la ONU, Amnistía Internacional y a todas las entidades de Derechos Humanos que defienden la libertad de expresión».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales