Emilio García Silvero (FIFA): «El fútbol acapara el amaño de resultados entre 2008 y 2020 con casi el 70% de los casos» 
Entre 2008 y 2020 casi todos los casos, un 68%, son de fútbol y de tenis, un 18%.

Emilio García Silvero (FIFA): «El fútbol acapara el amaño de resultados entre 2008 y 2020 con casi el 70% de los casos» 

El director Legal y de Cumplimiento de la FIFA señala que “la jurisprudencia del TAS ha marcado una senda que se puede aplicar en España”
|
12/7/2020 06:40
|
Actualizado: 13/7/2020 09:48
|

El director Legal y de Cumplimiento de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el español Emilio García Silvero, afirma que la jurisprudencia del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) “ha marcado una senda” que se puede aplicar en España.

Así se manifestó en el ISC Webinar, el encuentro digital impulsado por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), que se celebró este jueves dentro de las actividades del ISDE Sports Covention (ISC).

“La jurisprudencia del TAS ha marcado una senda que se puede aplicar en España. Desde España se puede ver como un órgano muy alejado, pero los tribunales ordinarios de justicia españoles toman cada vez más en consideración sus decisiones”, dijo García Silvero, que puso como ejemplo el reciente fallo de abril de 2020 de la Audiencia Provincial Navarra sobre el partido Osasuna-Betis de la temporada 2013-14, en el que se produjo la primera condena de prisión por corrupción deportiva en España.

Bajo el título ‘Fútbol y amaño de partidos: la jurisprudencia del TAS y las resoluciones judiciales en España‘, moderado por la adjunta a la dirección de Iusport, Irene Aguiar, el abogado coruñés y profesor de ISDE se refirió en su charla, entre otras cosas, a las consecuencias deportivas y penales de investigaciones como la del Levante-Zaragoza o del ‘caso Osasuna’.

García Silvero subrayó que el mundo del deporte “se ha protegido” contra el amaño de partidos y recordó que la UEFA tiene la facultad de “inelegir” a un club durante una temporada si, como el Oporto portugués, está involucrado en un caso de corrupción deportiva.

Asimismo, el director Legal y de Cumplimiento de FIFA alertó que de entre los 45 y 55 casos que el TAS ha analizado sobre amaño de resultados entre 2008 y 2020 casi todos, un 68%, son de fútbol, y de tenis, un 18%.

Asimismo, el exjefe de los Servicios Jurídicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) destacó que es “difícil para los juristas españoles entender los principios que aplica” el TAS, y señaló que la FIFA ha facilitado un servicio de monitorización de los partidos para enfrentarse a este problema “global” y “complejo” del amaño.

“Nuestra principal misión es informar a la gente de que el amaño de partidos es una situación real y la de sancionar”, apuntó.

Este ha sido el octavo ISDE Webinar desde que se decretara el estado de alarma por el Covid-19, dentro del ISC, el congreso sobre el derecho y la industria del deporte que organiza ISDE, en colaboración con LaLiga, la Cámara de Comercio de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores