DAC Beachcroft España incorpora a Mercedes Romero como socia líder en litigación y arbitraje
Proviene del despacho Pérez-Llorca, donde ejercía como socia en su oficina de Madrid.

DAC Beachcroft España incorpora a Mercedes Romero como socia líder en litigación y arbitraje

Potencia su despacho al reforzar la práctica internacional de conflictos
|
15/7/2020 06:35
|
Actualizado: 15/7/2020 09:18
|

El sector asegurador sigue en ebullición en nuestro país. En esta ocasión una firma como DAC Beachcroft anuncia su posicionamiento en la práctica internacional de conflictos.

Este despacho internacional, líder en Reino Unido en el sector asegurador, acaba de anunciar la incorporación de Mercedes Romero, abogada líder en las áreas de litigación, resolución de conflictos y arbitraje, a su oficina de Madrid.

La nueva socia proviene del despacho Pérez-Llorca, donde ejercía como socia en su oficina de Madrid, así como responsable temporal del equipo de litigación y procesal de la oficina de Barcelona.

DAC Beachcroft cuenta en la actualidad con siete socios y 35 abogados en su oficina de Madrid. La oficina gestiona todo tipo de asuntos relacionados con seguros.

Desde accidentes personales que atañen a los sectores de turismo y ocio, con alto componente internacional, hasta siniestros corporativos complejos en ámbitos transfronterizos y multijurisdiccionales, particularmente en los campos de energía, construcción e ingeniería.

Esta firma que lidera David Pollit tiene oficinas en todo el Reino Unido, Europa, América Latina, América del Norte y Asia-Pacífico. Sus abogados brindan servicios en los ámbitos comercial, transaccional, de reclamos, de riesgos y de asesoramiento a clientes en una amplia gama de sectores.

La expansión del despacho es evidente, con oficinas en París y Belfast en el último año, además de hacer crecer sus oficinas en Dublín y Glasgow. La firma también trajo un equipo de siete personas de Norton Rose Fulbright en Londres.

Ahora su presencia se ha incrementado en el Reino Unido, París, Dublín y Madrid, así como un socio alemán, Bach Langheid Dallmayr, como parte de su alianza internacional Legalign.

También tiene oficinas en México, Chile y Colombia, así como asociaciones en otras partes de América del Sur.

Apuesta por litigación y arbitraje

Para José María Álvarez-Cienfuegos, socio de la oficina de Madrid y responsable del área de riesgos industriales en España, se trata de una nueva práctica que nace ligada a lo que hace esta firma internacional.

“Se trata ahora de abordar asuntos como disputas contractuales entre empresas que nos sean aseguradoras, o impulso de arbitrajes que se salgan del citado sector”.

Desde este despacho, la oleada de asuntos que parece llegarán a los tribunales por la pandemia del coronavirus “ha hecho que nos hayamos planteado reforzar este área con la presencia de Mercedes Romero, tanto a nivel arbitral como desde el punto de vista de litigación”.

José María Álvarez-Cienfuegos, socio de la oficina de Madrid y responsable del área de riesgos industriales en España.

También aclara que este área de negocio tratará de «ayudará a satisfacer las necesidades crecientes de nuestros clientes nacionales e internacionales”.

Es la práctica que a nivel anglosajón se denomina ‘comercial litigation’ frente al ‘dispute’ donde DAC Beachcroft tiene ya un peso importante en sectores financieros, hoteleros o industriales, “siempre actuando a nivel de aseguradoras, ahora creíamos oportuno crear otra área ajena al sector asegurador”.

Al mismo tiempo revela que este bufete anglosajón cuenta con un equipo con experiencia en arbitraje internacional y litigios.

Son los casos de Antonio Góngora, que estuvo en Garrigues; Juan Calvente y María Antúnez que proceden de Uría Menéndez, igual que Pilar Rodríguez. También el propio Cienfuegos es experto en la práctica arbitral.

Desde el despacho se señala como valor añadido la escasez de conflictos de intereses que tiene esta firma respecto de otras internacionales en el terreno arbitral.

“Este es un atractivo interesante para poder desarrollar esta área de negocio. Al no tener un departamento mercantil no tenemos vinculo comercial con grandes compañías a las que nadie reclama habitualmente”, explica.

“La experiencia de Mercedes no solo reforzará nuestra oficina de Madrid, sino que también nos ayudará a consolidar nuestra práctica internacional de resolución de conflictos», agrega Gustavo Blanco, director de Desarrollo Internacional de DAC Beachcroft y de la oficina de Madrid.

«Estamos invirtiendo considerablemente en fortalecer nuestras capacidades de litigio y arbitraje en nuestras oficinas internacionales con el objetivo de convertirnos en una práctica eminentemente global”.

Al mismo tiempo considera que “esto nos dará una ventaja competitiva adicional y nos colocará en una posición más sólida para ayudar a nuestros clientes en lo que necesitan y donde lo necesitan».

Gustavo Blanco, director de Desarrollo Internacional de DAC Beachcroft y de la oficina de Madrid.

Mercedes Romero posee una amplia experiencia asesorando a clientes de los sectores de construcción, ingeniería y energía, así como en el ámbito financiero, corporativo y de telecomunicaciones.

Ha participado en complejos procesos judiciales y arbitrales, tanto a nivel nacional como internacional, asesorando en todo tipo de disputas contractuales.

También ha prestado asesoría en procedimientos de insolvencia y de ejecución de sentencias y laudos extranjeros, así como en otros asuntos relacionados con el derecho internacional privado. Además, ejerce frecuentemente como árbitro en arbitrajes institucionales.

Esta jurista se muestra satisfecha con su incorporación a esta firma internacional. Destaca que el despacho «tiene una excelente reputación, una impresionante cartera de clientes y presencia internacional consolidada”.

También que “es evidente que el despacho está comprometido con el crecimiento y la diversificación de sus servicios, tanto en España como internacionalmente, con el objetivo de proporcionar a sus clientes el mejor servicio y recursos posibles, allí donde sea necesario. Estoy muy contenta de unirme al equipo«.

Pendientes de volver a la oficina

El despacho sigue teletrabajando en estos momentos lo que hace que su oficina del madrileño paseo de Recoletos esté vacía, desde que el pasado mes de marzo se decretase el estado de alarma.

Seguimos teletrabajando todos aunque pensamos en una vuelta paulatina antes del verano. Sin embargo, tras la consulta general, vimos que aún mucha gente quería seguir teletrabajando”, apunta Alvarez-Cienfuegos.

También explica que están muy contentos de la experiencia sobre teletrabajo. “No se ha bajado la productividad de la firma pese a trabajar en estas circunstancias”.

Sobre el comentario reciente del Ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, de crear una veintena de juzgados especializados en asuntos derivados del Covid-19, Álvarez-Cienfuegos reconoce que habrá que ver sobre la marcha el alcance que puede tener esta iniciativa.

Desde su punto de vista, no será fácil que un despacho o firma jurídica se especialice en este nicho de mercado, porque realmente se está hablando de una práctica muy amplia de asuntos alrededor del propio Covid-19.

Integración con Asjusa

A principios de este año, DAC Beachcroft se integró con la firma de abogados Asjusa, líder en el sector sanitario y Ciencias de la Salud en España, agregando al despacho un equipo especializado de tres socios y 20 abogados expertos en Responsabilidad Civil Médica, así como en el asesoramiento regulatorio y de cumplimiento normativo a entidades médicas y sanitarias. Eso ha hecho que se haya ampliado la oficina en una planta más.

“La operación tenía mucho sentido en su día y estamos satisfechos de lo que hemos hecho por el momento. Somos uno de los despachos punteros en sanidad y era lógico que buscásemos en España un ‘partner’ como Asjusa, firma puntera en salud”. Con esta operación se duplicaba el tamaño de la oficina española.

En opinión de Álvarez-Cienfuegos, el balance que se puede hacer hasta el momento es bastante positivo, pues, según destaca, «hay muchas sinergias entre despachos, así como clientes en común«.

Nuestro interlocutor reconoce que en este contexto de la pandemia del coronavirus, este nuevo área de trabajo impulsada con Asjusa ha recibido muchas consultas, así como la formación a los clientes en estos temas. “Sabemos que esta línea de negocio seguirá activa en los próximos meses”.

DAC Beachcroft, como otros despachos de la abogacía de los negocios, se apresta a afrontar la etapa postcoronavirus con el deseo de poder seguir siendo un socio estratégico para grandes empresas y pymes en un entorno donde se aventura una etapa de mayor litigiosidad a todos los niveles.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales