El alcalde de Baños no atiende a razones e inicia los trámites para laminar la ELA de El Centenillo
A la izquierda el alcalde socialista de Baños de la Encina, Jaén, que quiere disolver la ELA de El Centenillo, a lo que se opone la concejal del PP, y alcaldesa de la pedanía, Ana Ventura.

El alcalde de Baños no atiende a razones e inicia los trámites para laminar la ELA de El Centenillo

|
17/7/2020 06:30
|
Actualizado: 17/7/2020 11:34
|

El alcalde socialista de Baños de la Encina, Jaén, Antonio Las Heras, y su primera teniente de alcalde, Ana María Fernández Martín –concejal delegada de Festejos, Parques, Jardines y Limpieza Viaria–, aplicaron, la tarde del pasado miércoles, la estrategia «dientes», que tan popular hizo Isabel Pantoja cuando se hizo novia del entonces alcalde de Marbella, Julián Muñoz, meses antes de ser imputados.

«Dientes», pero sonrisa desafiante y actitud despectiva a la puerta del Ayuntamiento al terminar el Pleno es lo que percibieron parte del centenar de vecinos de la pedanía de El Centenillo y miembros de la Federación Española de Entidades Locales Menores y de la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales, que se desplazaron hasta Baños de la Encina, para manifestarse en contra de los planes de Las Heras: aprobar el procedimiento administrativo para la disolución de la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Centenillo.

Es verdad que durante toda la tarde, durante la celebración del pleno, los cánticos de los manifestantes –observados por seis guardias civiles en tres coches patrulla– se escucharon con toda claridad.

Canticos del tenor «No a la represión, sí a la financiación», «Dónde está el dinero el pueblo es tesorero», Que no, que no, que no nos representan, que no», «Ana Ventura, el pueblo te ayuda» o «Que dé la cara, que dé la cara, que dé la cara», en referencia a Las Heras.

Y la dio, aplicando la estrategia «dientes» de la Pantoja.

Parte de los manifestantes posando poco antes de que diera comienzo el Pleno del Ayuntamiento de Baños de Encina donde se iba a votar el inicio del procedimiento para suprimir la ELA de El Centenillo.

El centenar de manifestantes, que coreaban las consignas, llegó de El Centenillo y de otras partes de Jaén.

QUE SON LAS ELA

Las ELA son el nombre que reciben las pedanías, los núcleos de población de pocos habitantes, que dependen de un municipio. En este caso El Centenillo, el último pueblo al norte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, enclavado en Sierra Morena, tiene 106 habitantes frente a los 2.500 de Baños de la Encina.

Legalmente, la ELA de El Centenillo, que tiene una alcaldesa, Ana Ventura, del Partido Popular, tendría que contar con un convenio y un presupuesto propio, como las 35 ELA andaluzas restantes.

Pero no lo tiene. 

Y cuando lo pidió, Las Heras le dijo que lo que tenía que hacer era lo que él le dijera, en lo que la mayor parte de los habitantes de El Centenillo consideran una muestra de arrogancia y de machismo fuera de su tiempo, y un insulto para su alcaldesa, que tomaron como propio.

Las Heras cuenta en el consistorio de Baños de la Encina con una mayoría holgada de 7 concejales, conseguida en las últimas elecciones de 2019  (1 menos que en las elecciones de 2015) frente a los 3 del PP (1 más que en 2015) y 1 de Izquierda Unida.

Para algunos de los manifestantes presentes, Las Heras, como se suele decir, «fue de sobrao».

«Resulta inaudito«, explicaron desde la federación andaluza, presente en la sesión, «que un alcalde que reconoce explícitamente el incumplimiento de la ley y, por lo tanto, la vulneración continuada de los derechos de la población de El Centenillo se base aun así en la inexistencia de unos recursos que él mismo niega para iniciar un expediente y terminar con cerca de 180 años de historia de este pueblo», ha publicado el 20 Minutos.

En verano y en fiestas largas este pueblo llega a albergar a más de 2.000 personas, casi la misma población que Baños. Buena  parte de las casas pertenecen a personas que tienen sus raíces allí o que han encontrado su lugar de descanso favorito y que viven en otras partes de España.

Las Heras nunca ha estado interesado en suprimir la ELA de El Centenillo. Hasta ahora. Desde hace 9 años lo ha tratado como un barrio más de Baños de la Encina.

Ha sido cuando Ventura le ha exigido el cumplimiento de la legalidad cuando Las Heras se ha plantado y, en un alarde de superioridad, ha optado por iniciar el expediente de disolución.

EN DIRECCIÓN CONTRARIA A SU PARTIDO, EL PSOE-A

Una línea política que va en dirección contraria a la de su partido, el PSOE-A, claramente a favor de las Entidades Locales Autónomas.

Precisamente, el pasado mes de junio, Salvador Gómez, compañero de Las Heras y alcalde de la ELA de La Redondela, Huelva, hizo unas duras declaraciones contra la Junta de Andalucía, en manos de la coalición PP-Ciudadanos, por paralizar un decreto que regulaba la relación de las 35 ELA de la Comunidad Autónoma con los ayuntamientos matrices.

Como el de El Centenillo y Baños de la Encina.

Si ese decreto estuviera ya finalizado, afirmó Gómez, «nuestros vecinos de La Redondela y Tharsis recibirían, en igualdad de condiciones con respecto a otros pueblos, los fondos del plan de empleo AIRE para paliar la situación que vamos a tener que gestionar a partir de ahora ya que la crisis aún no ha acabado».

Por otra parte, también es conocida el apoyo de la secretaria general del PSOE-A, y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a las ELA, por lo positivo de las experiencias de autogobierno que representan, ya que permiten responder más eficazmente a las necesidades de los ciudadanos.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

A pesar del revés sufrido, la concejal de Baños de la Encina y alcaldesa de El Centenillo, no tira la toalla en absoluto. Y es más que probable que el asunto termine, finalmente, en un procedimiento contencioso-administrativo ante los tribunales.

Ventura quiso agradecer después a los manifestantes su apoyo, porque desplazarse desde El Centenillo, a 45 minutos en coche, sin existir combinación pública de ningún tipo, o desde otros puntos de Jaén, supuso un gran esfuerzo.

Y lo hizo a través de su página de Facebook.

«Tenéis que saber que días antes, y durante el Pleno, le propuse al alcalde que no abordara este punto del orden del día.
Traté –tratamos–, como último intento, de encontrar una solución beneficiosa y pacífica para ambas partes. El alcalde Antonio Las Heras no quiso«, explica.

«Lo sometió a votación y, a merced de mayoría de que disponen, aprobaron iniciar el trámite para nuestra disolución».

«Ya sabéis que en Andalucía hay 35 ELAs y funcionan autónomamente. Tienen sus convenios, sus presupuestos, su financiación…., la nuestra no. El alcalde de Baños de la Encina jamás ha cumplido la ley para con nosotros. La verdad, todos la sabéis, es que nos ha tratado como un barrio más de su municipio. No sabemos ni lo que recauda de El Centenillo ni lo que invierte anualmente«, añade.

Ana Ventura, la alcaldesa de la ELA de El Centenillo, la más avanzada, a la izquierda, junto a sus compañeros concejales del PP, Ana Serna Espinosa y Juan Carlos Marcos Muñoz, saludando a los manifestantes al término del Pleno municipal la tarde del miércoles.

«Ahora, en un triple salto mortal sin red, argumenta que nos quiere disolver por la ausencia de cuentas de nuestra ELA. Una falta de cuentas que viene provocada por la ausencia de financiación que el Ayuntamiento de Baños de la Encina, del que él es alcalde desde hace nueve años, jamás nos ha dado.  Y en el momento en el que, desde la nueva Junta Vecinal, le solicitamos el inicio del correcto funcionamiento de nuestra ELA, su respuesta es… la supresión».

Pero no todo está perdido. Y añade: «Vamos a combatir esta arbitrariedad del alcalde Las Heras hasta el final, por todos los medios. Aquí no se acaba nada sino que comienza todo. Es inaceptable que, en nombre de la democracia, se quieran aplastar los derechos de la ciudadanía de El Centenillo. Nuestros derechos, como ciudadanos. No lo vamos a consentir».

«Los caciques en nuestra querida tierra andaluza ya son historia. Han dejado de existir.  Somos ciudadanos libres en un país libre y democrático que exigen y ejercen sus derechos. Y esta es nuestra causa«, enfatiza.

Después de dar las gracias a todos, Ventura promete pelear «por lo que es nuestro. Por los que estamos, por los que estarán y por lo que estuvieron».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política