Marcos Camacho O´Neale, decano ICAJerez: «El Registro de Impagados Judiciales hace que el deudor tenga un interés adicional en satisfacer la deuda»
El Registro de Impagados Judiciales (RIJ) es un fichero de morosidad basado en resoluciones judiciales firmes, como bien explica Marcos Camacho O´Neale, decano del Colegio de Abogados de Jerez. Foto: Colegio de Abogados de Jerez.

Marcos Camacho O´Neale, decano ICAJerez: «El Registro de Impagados Judiciales hace que el deudor tenga un interés adicional en satisfacer la deuda»

|
26/7/2020 06:50
|
Actualizado: 27/7/2020 09:17
|

El Ilustre Colegio de Abogados de Jerez se ha sumado, a través de la firma de un convenio de colaboración, al Registro de Impagados Judiciales (RIJ), un fichero de morosidad basado en resoluciones judiciales firmes.

Este sistema de recobro y consulta de deuda, creado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en colaboración con Informa D&B y la multinacional Everis, desde su puesta en marcha en junio del año pasado, ha gestionado más de nueve millones de deuda.

Su objetivo es recoger información y reclamar deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportada por abogados, previa información a sus clientes y en defensa de los derechos de cobro.

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho O´Neale, ha explicado a Confilegal que se trata de «una herramienta muy útil para los abogados porque muchas veces las ejecuciones se dilatan tanto en el tiempo que al final es casi imposible terminar una ejecución judicial con el estado de atasco que tienen los juzgados«.

De este modo, «al dar de alta la incidencia en el RIJ ejerces una presión adicional sobre el deudor que hace que, al verse incluido en un registro de morosidad, tenga cortado su acceso al mercado financiero y, por lo tanto, tenga un interés adicional para satisfacer la deuda«.

Los abogados del Colegio de Jerez, en total 680 colegiados, ya pueden acceder al registro, con su certificado ACA, a través de la web del RIJ o de RedAbogacía, así como desde la propia web del colegio.

Camacho recuerda que por las cuentas de consignación de los juzgados españoles «pasan aproximadamente 25.000.000.000 euros y Jerez es una parte de toda esa deuda». En este sentido, reconoce que «Jerez es una zona de España con mucho desempleo, con poca actividad económica y es verdad que el volumen de impagos que hay es muy elevado«.

Este sistema, según los datos del RIJ, ha permitido aflorar el 80% de la deuda no visible en los ficheros tradicionales de solvencia negativa, conocidos como ficheros de morosos.

Recientemente, la responsable legal del RIJ, Reyes Rodríguez Zarza, explicaba a Confilegal que más del 62% de las sentencias firmes no se ejecutan, por lo que el RIJ lo que busca es que “de verdad la sentencia se ejecute y se llegue a cobrar”, ya que “de nada te sirve una sentencia que sea simplemente un papel si luego no cobras”, así que “lo que hace de alguna manera es respetar el derecho a la tutela judicial efectiva”.

Entre las deudas más comunes gestionadas por los despachos se encuentran impagos de pensiones de alimentos, de cuota de comunidades de propietarios, cuotas de alquiler, la generada por una liquidación de una sociedad de gananciales, por una partición de herencias o por una indemnización.

Además los abogados pueden también reclamar sus minutas impagadas y consultar posibles clientes morosos, lo que favorece una mayor solvencia en la contratación. Todo ello, explica el RIJ y el Colegio de Abogados de Jerez, cumpliendo con la normativa en materia de Protección de Datos, la Ley de Protección del Derecho al Honor y el Código Deontológico de la Abogacía para garantizar la seguridad jurídica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales