El Supremo rechaza imponer medidas cautelares sobre el Rey Emérito porque no es investigado; lo pretendía Ómnium Cultural
La asociación separatista, Ómnium Cultural, que preside el condenado por sedición, Jordi Cuixart, es la que pretendía que se le retirara el pasaporte al Rey Emérito y se le prohibiera salir del país. El estado procesal no lo permite porque la querella presentada todavía no ha sido estudiada ni, por lo tanto, admitida a trámite.

El Supremo rechaza imponer medidas cautelares sobre el Rey Emérito porque no es investigado; lo pretendía Ómnium Cultural

El presidente de esa asociación es Jordi Cuixart, condenado a 9 años de prisión y de inhabilitación en la causa del "procés"
|
05/8/2020 14:55
|
Actualizado: 05/8/2020 14:56
|

La solicitud, interpuesta por la asociación separatista catalana Ómnium Cultural ante el Tribunal Supremo, no tiene ninguna base legal.

El Rey Emérito, don Juan Carlos de Borbón, no está siendo investigado en ninguna causa por lo que no se le pueden imponer las medidas cautelares, como la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional, solicitadas por esta organización.

«No ha lugar a lo interesado, toda vez que nuestro sistema procesal no contempla la adopción de medidas cautelares respuestas de quien no tiene la condición de investigado», dice la providencia del Alto Tribunal, que está fechada en el día de hoy y firmada por el presidente de la Sala de Vacaciones y de la Sala de lo Civil del Supremo, Francisco Marín Castán. 

El presidente de Ómnium Cultural es Jordi Cuixart, quien fue condenado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo a 9 años de prisión y de inhabilitación por el delito de sedición en la causa del «procés». 

La asociación independentista presentó recientemente, a guisa de acusación popular, una querella contra el Rey Emérito ante el Alto Tribunal que todavía no ha sido estudiada y, por lo tanto, admitida a trámite. 

Por ello, el Supremo no puede aplicar ninguna restricción de derechos a don Juan Carlos.

El Supremo le impuso Ómnium Cultural una fianza de 12.000 euros para poder proseguir con esta acción legal, que requiere la presencia de abogado y de procurador.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales