«En Alemania la declaración republicana del parlamento autonómico catalán habría acabado con detenciones», según el exvicepresidente del TC, Rodríguez Arribas
Ramón Rodríguez Arribas ha sido magistrado del Tribunal Constitucional de 2004 a 2013; y entre 2012 y 2013 fue vicepresidente de dicho órgano. Actualmente es socio director de Rodríguez Arribas Abogados, S.L.P. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

«En Alemania la declaración republicana del parlamento autonómico catalán habría acabado con detenciones», según el exvicepresidente del TC, Rodríguez Arribas

|
10/8/2020 13:18
|
Actualizado: 10/8/2020 13:33
|

«La votación del pasado viernes por la noche, en el ‘Parlament’ autonómico declarando que Cataluña es republicana y que no reconoce ni quiere tener ningún rey es ilegal. Porque no tiene competencias para aprobar esa declaración. En Alemania esto habría acabado con detenciones».

Con esta claridad se pronuncia el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez Arribas. 

Dicha declaración fue aprobada por los votos de JxCat, Esquerra Republicana de Catalunya y la CUP, por 69 votos, frente a los 65 de Ciudadanos, PSC-PSOE, los comuns, y el PP.

La propuesta también afirmaba que “el linaje de los borbones ha sido una calamidad histórica para Cataluña” y constataba, según el texto de la resolución, el fracaso y la crisis definitiva del pacto constitucional de 1978.

«Con esa votación han vulnerado el juramento o promesa a la Constitución, que es la base del Estatuto por el que se rige Cataluña, y a la corona, y se han manifestado contra la unidad nacional de la nación española, establecida en el artículo 2 de la Constitución», añade Rodríguez Arribas.

DOS DELITOS

«Yo veo aquí dos delitos: desobediencia al Tribunal Constitucional y prevaricación, al someter a votación una propuesta claramente injusta e ilegal como es esta, para la que no tienen ningún poder ni competencia», precisa.

El máximo tribunal de garantías dictó, en dos ocasiones, en 2017 y 2019, cuatro incidentes de ejecución de sentencia. El primero fue la aprobación, en septiembre de 2017, de la ley de desconexión y la de referéndum, y las restantes por declaraciones de este tipo.

Bajo estas circunstancias, una vez que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña la propuesta de resolución, el Constitucional podría deducir testimonio, enviando el asunto a la Fiscalía para que actúe en consecuencia.

UNA DECLARACIÓN QUE NO TIENE NINGUNA VIRTUALIDAD

De acuerdo con Rodríguez Arribas, la declaración aprobada no tiene ninguna virtualidad, no cambia nada.

«Fingen  que han roto con España. Pretenden dar la sensación de que Cataluña ya no es parte de España. Es evidente que están pensando en clave electoral, en las elecciones autonómicas del próximo mes de octubre -si se fijan para entonces, que todo parece indicar que va a ser así– y que tiene un objetivo concreto: movilizar a su gente. Porque la realidad es que el independentismo no es lo que era en 2017», subraya.

En esa misma sesión la Cámara catalana reprobó al Gobierno central y, específicamente, a la vicepresidenta, Carmen Calvo, “por colaborar en la ‘huida’ de Juan Carlos I y como cómplices de la impunidad perpetrada por la monarquía borbónica”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política