PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El laberinto legal al que se enfrenta Messi para salir del Barcelona

Messi llegando a la Audiencia Provincial de Barcelona, donde fue juzgado en 2016 por fraude fiscal. Foto: EP.
| | Actualizado: 26/08/2020 19:54

Leo Messi quiere irse ya del FC Barcelona (sin penalización) y así lo ha expresado en las últimas horas de un modo formal.¿Puede?

La pandemia del COVID-19 ha complicado la respuesta. Pero creo que sí.

Veamos.

No hemos visto la cláusula en cuestión pero podemos colegir su contenido de la información que se conoce. Él había pactado irse sin penalización al terminar la temporada, pero ésta no terminó cuando debió (en mayo) por la pandemia. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A este concepto (finalización de temporada) se añadió, parece, la fecha vinculada con el momento en que se esperaba el fin de la temporada (del que surgiría el momento tope para ejercer el derecho del jugador a irse sin penalización).

Es evidente que las partes tuvieron en cuenta en su día, y primordialmente, el momento de finalización de la temporada. Eso debió ocurrir el 30 de mayo.

Esa fue la voluntad y ese fue el espíritu contractual, acorde con la naturaleza y dinámica de la situación regulada (que es bien conocida por los que saben de fútbol y que se concreta en la reserva para el jugador de un momento de libertad al terminar la temporada (no antes), y el que debería respetarse en una interpretación que corresponde desde la hermenéutica, atendiendo, además, al principio de la buena fe que rige en toda materia contractual.

Son ajenas a mi análisis las razones (y planes) que llevaron al jugador a este temperamento, pero, sin embargo, me atrevería a decir que la permanencia de Leo Messi en el club a disgusto es impensable, como también que pague la penalización (o lo haga un club por él).

PUBLICIDAD

¿Será capaz el FC Barcelona de remover al nuevo entrenador para aplacar el deseo de salida del jugador? ¿Es ésa la solución?

Lo sabremos pronto.

En el fútbol…, ¿todo es dinero?

PUBLICIDAD