Francisco Serrano deja su escaño en el Parlamento andaluz, abandona la política y regresa a su despacho profesional
"Renuncio a mi acta de diputado, al sueldo, emolumentos y demás prerrogativas inherentes al cargo, incluido el aforamiento, con el fin de poder defenderme como cualquier ciudadano ante un juzgado ordinario", explica Serrano, que está investigado por un presunto delito que no tiene nada que ver con su trayectoria política. Foto: EP

Francisco Serrano deja su escaño en el Parlamento andaluz, abandona la política y regresa a su despacho profesional

Dice que está "cansado de tanta persecución mediática y política", incluida la de ciertos sectores del fue su partido, VOX
|
01/9/2020 12:55
|
Actualizado: 01/9/2020 13:26
|

El expresidente del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía Francisco Serrano, magistrado en excedencia, ha abandonado su escaño en la Cámara autonómica, donde en este momento se encontraba como diputado no adscrito tras dejar la formación por la que concurrió como candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas de 2018.

Serrano decidió dejar VOX el pasado 1 de julio después de que la Fiscalía Superior de Andalucía anunciara que había interpuesto una querella contra él ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al atisbar indicios de un presunto delito de fraude de subvenciones con relación a la ayuda estatal recibida en 2016 por la sociedad limitada Bio Wood Niebla, de la que fue socio.

El pasado 21 de julio, el TSJA abrió diligencias previas a Francisco Serrano tras admitir a trámite la querella de la Fiscalía por un supuesto delito de fraude de subvenciones o, alternativamente, delito de estafa.

«Comunico que, en el día de hoy, renuncio a mi acta de diputado, al sueldo, emolumentos y demás prerrogativas inherentes al cargo, incluido el aforamiento, con el fin de poder defenderme como cualquier ciudadano ante un juzgado ordinario»,  ha informado Serrano en un comunicado publicado hoy en Twitter tras personarse en el Parlamento para hacer oficial su renuncia al escaño.

«Estoy cansado de tanta persecución mediática y política, incluida la del que había sido mi partido, pese a la primera versión oficial de respeto y comprensión a una decisión consensuada y que tenía por fin no perjudicar a la imagen de Vox», expone este magistrado en excedencia.

Según afirma, desde ciertos sectores de VOX, partido por el que lo dio «todo», se ha visto «atacado con tal de recuperar un acta y escaño que conseguí con esfuerzo y entrega a la esperanza, principios y valores que representaba VOX, contribuyendo, activamente, al resultado inesperado en las elecciones de 2018″, cuando la formación que preside Santiago Abascal obtuvo 12 escaños en el Parlamento andaluz.

«A cambio, sólo obtuve ingratitud, desdén y desprecio desde el primer momento, desde el día siguiente al del éxito electoral», agrega.

«Unos arriesgan, lo dan todo para defender ideales y conquistan fortalezas a cambio de desangrarse y otros, recibiendo trato de favor y sin arriesgar nada, se aprovechan de las conquistas de los primeras», censura Serrano, y añade que «no merece la pena aguantar la persecución y presión, y más sin ser un político profesional».

Y  subraya que nunca renunciará a su libertad, y su «devoción por la verdadera Justicia e Igualdad y al amor por España».

De su etapa como diputado no adscrito asegura que creía que podía defender propuestas que tampoco había podido defender desde VOX, y admite que «no merece la pena» el esfuerzo al haber sido «relegada y vetada» la posibilidad de presentar iniciativas.

«Desencantado, abandono la política. Empecé con ilusión y termino con frustración y desengaño», reconoce el exdirigente de VOX, que confirma que regresa al despacho profesional de abogados que fundó y que abandonó «por razones de incompatibilidad».

SERRANO: ‘ESTOY DESEANDO QUE SE ME DÉ LA OPORTUNIDAD DE DEFENDERME EN TIEMPO Y FORMA’

Francisco Serrano señala a Confilegal que está «deseando» que se le dé la oportunidad de defenderse «en tiempo y forma y con todas las garantías».

Dice que ya intentó declarar ante la Fiscalía del TSJ y no se le permitió.

El pasado 8 de julio Serrano también publicó en Twitter un hilo en el que manifestaba lo siguiente:

“En relación a las publicaciones hechas sobre mi persona relativas a manifestaciones de la fiscalía, me veo en la obligación de aclarar, desde una posición de absoluta indefensión ya que aún no existe ningún procedimiento judicial abierto en el que me pueda defender, que es falso que yo dispusiera de la cuenta de la empresa Biowood, durante el tiempo que permanecí, ya que yo no hice ninguno de los movimentos bancarios a los que alude el escrito de fiscalía, que ni siquiera es querella, ni aún tampoco existe procedimento judicial en mi contra”.

Y añadió: “Es falso afirmar, y no lo dice el Fiscal, que el dinero de un crédito solicitado para una persona jurídica se ingrese en la cuenta de una persona física. El crédito se recibió en la cuenta de Biowood y en una entidad bancaria donde nunca he tenido ningún tipo de cuenta personal”.

Serrano indicó que “lo anterior es fácilmente contrastable”.

Afirma que sufrió “engaño y perjuicio económico para entrar en la sociedad” y que cuanto detectó “irregularidades por parte del otro socio que era quien administraba”, se desvinculó cuando aún había fondos para el proyecto por el que sea dio el crédito.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política